3 aplicaciones para no perder el tiempo mientras trabajas

3 aplicaciones para no perder el tiempo mientras trabajas

3 min.

3 aplicaciones para no perder el tiempo mientras trabajas

¿Qué he hecho exactamente el día de hoy? ¿Por qué tengo la sensación de haber pasado muchas horas trabajando pero no haber avanzado nada? ¿Es este proyecto realmente rentable? ¿He presupuestado todas las horas que debería? Si eres autónomo y trabajas ofreciendo servicios, seguramente, te has hecho estas preguntas más de una vez porque sabes, mejor que nadie, que el éxito de tu negocio depende de una buena gestión del tiempo. Como trabajadores por cuenta propia necesitamos tanto medir qué proyectos y clientes son más rentables, como planificarnos mejor para separar tiempo de trabajo y tiempo libre. Algo que no resulta tan sencillo, sobre todo, si trabajamos desde casa.

Afortunadamente, cada vez hay más aplicaciones web o para nuestro smartphone que nos ayudan a medir nuestro tiempo y tareas. En este post os presentamos 3 aplicaciones para contar tiempo cuyo uso te servirá seguro para cronometrar tus tareas, mejorar tu productividad y presupuestar más acertadamente.

  1. Toggl.com
Toggl es una aplicación muy completa que te permite medir tanto tu tiempo como el de varias personas de un mismo equipo. Su funcionamiento es muy sencillo, basta con escribir el nombre de la tarea y poner en marcha el contador para cronometrar cuánto tardamos. Tiene la ventaja de que también podemos introducir el tiempo de manera manual, si nos hemos olvidado de poner en marcha el cronómetro o si hay alguna tarea que queremos incluir más tarde para tener registrada (por ejemplo, reuniones fuera). Además, podemos agrupar las tareas por proyectos y por clientes y conseguir informes muy detallados de nuestra actividad.

Se puede descargar para iPhone, Android, Windows, MacOS y Linux y también tiene versión online a la que se puede acceder desde cualquier navegador. Otra de sus ventajas es que se puede conectar a otras aplicaciones de productividad, como Trello o Google Docs, a través de su complemento para Chrome.

Toggl tiene una versión gratuita completamente funcional, en la que el único límite es que nuestro equipo tenga un máximo de 5 personas. En la versión pro, por 5 dólares al mes esta limitación desaparece y como extra, podremos añadir una estimación de tiempo previa y un precio a cada hora o tarea, para tener un cálculo final desde la misma herramienta de cuánto debemos presupuestar.

  1. Rescue Time
¿Te has pasado la mañana delante del ordenador y sin saber cómo has llegado a la hora de comer sin avanzar apenas nada en tus tareas? Rescue Time es una herramienta que monitoriza en todo momento en qué gastamos el tiempo cuando navegamos por internet. De esta manera, esos “5 minutos para echar una ojeada al facebook” por ejemplo, quedan registrados en un informe, en el que quizás veamos que no han sido 5, sino 50.

Si solo queremos monitorizar el tiempo que pasamos en ciertas webs, podemos instalar gratuitamente el complemento o plugin de Firefox y de Chrome. Además, Rescue Time es capaz también de decirnos en qué aplicaciones o programas de nuestro ordenador o móvil hemos pasado más tiempo; para ello existe una versión gratuita de la aplicación, válida para Android, Mac, PC y Linux.

En la versión de pago, por 9 dólares al mes, se incluyen interesantes características, como establecer alertas cuando superamos un cierto límite de tiempo marcado por nosotros mismos o bloquear el acceso a las webs en las que perdemos más tiempo.

  1. Pomodoro
Más que una herramienta en sí, en este caso el Pomodoro es una técnica que nos ayuda a organizar nuestras tareas y hacer más en menos tiempo. “Pomodoro” en italiano significa “tomate” y se utiliza este nombre en referencia a los clásicos relojes de cocina con forma de tomate que nos sirven para medir cuánto tiempo lleva algo en la sartén o en la cazuela. La técnica es muy sencilla: se trata de trabajar siempre en intervalos de 25 minutos en una tarea concreta, sin ninguna distracción más. Es decir, si estamos haciendo inventario, y durante ese tiempo vemos que nos llega un email, no respondemos el email hasta que no haya acabado ese bloque de tiempo de 25 minutos.

La técnica propone, idealmente, trabajar 25 minutos y descansar o distraernos 5, tras los cuales volvemos a hacer otra tarea (o continuar con la misma) en otro bloque de 25 minutos. Podemos usar el clásico reloj de cocina con cuenta atrás, la web TomatoTimer o  los complementos de Firefox o Chrome. En esos 5 minutos podemos tomarnos un café, estirar las piernas o incluso consultar nuestra Banca Online y gestionar la economía familiar.

Por último, os queremos dejar como extra una aplicación que, si bien no es para gestionar minutos y horas, creemos que hará nuestro tiempo de trabajo más agradable: Rainy Mood, no os contamos más, mejor que la descubráis por vosotros mismos.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Seguridad Informática