Buscamos junto con Eusko Ikaskuntza el mejor curriculum de Euskal Herria del Arte, la Cultura, las Ciencias Sociales o las Humanidades

Buscamos junto con Eusko Ikaskuntza el mejor curriculum de Euskal Herria del Arte, la Cultura, las Ciencias Sociales o las Humanidades

2 min.

Buscamos junto con Eusko Ikaskuntza el mejor curriculum de Euskal Herria del Arte, la Cultura, las Ciencias Sociales o las Humanidades

Un investigador o investigadora, una persona relevante del mundo de la ciencia o una personalidad de la cultura. Por 19º año consecutivo, Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos y LABORAL Kutxa busca a la persona que más haya contribuido al desarrollo cultural de Euskal Herria para distinguirle con el premio al mejor curriculum vasco de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

La candidatura para optar a este prestigioso galardón puede ser presentada por la propia persona candidata pero también por institutos o departamentos universitarios y entidades científicas o culturales. El premio, 20.000 euros a un único ganador, que se dará a conocer antes del verano.

Procedimiento y plazo de presentación

El procedimiento es igual en todos los casos: los candidatos o quienes les presenten deberán elaborar una carta de presentación del candidato y acompañarla de su Curriculum Vitae escrito en impreso normalizado de Eusko Ikaskuntza (se puede conseguir en su página web o en cualquiera de sus oficinas territoriales). La documentación, en papel y soporte informático, debe remitirse a las oficinas generales de Eusko Ikaskuntza en el Palacio Miramar de San Sebastián antes del 30 de abril de 2014, fecha en la que concluye el plazo de presentación.

El procedimiento tiene, además, dos características distintivas:

La primera, que Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa se reservan el derecho de incorporar candidaturas no-ganadoras de otros años, actualizando ellos mismos su curriculum. La segunda que, para poder recibir el premio, el ganador o la ganadora deberá escribir un artículo para La Revista Internacional de los Estudios Vascos en el que detalle las principales aportaciones que haya realizado en su campo.

Miembros del jurado y ganadores anteriores

Julio Caro Baroja, Nestor Basterretxea, Eduardo Chillida, Joxe Azurmendi, Francisco Etxeberria, Mari Carmen Gallastegui… basta ver la lista de premiados de años anteriores (que se puede consultar completa aquí) para comprender la importancia del premio.

Respecto al jurado, estará compuesto por las siguientes personas:

El jurado está asistido por dos especialistas en evaluación científica de reconocido prestigio designados por Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa

¿Qué es Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos?

Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos es una institución científico-cultural creada en 1918 por las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra como recurso estable para desarrollar la cultura vasca.

Entre sus valiosas aportaciones cabe destacar el papel que tuvo en la puesta en marcha de Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca, la coordinación de los primeros textos escolares en euskera, su apuesta por la sistematización archivológica y documental de la cultura vasca o su apoyo a trabajos de prospección arqueológica. No en vano fue presidida muchos años por José Miguel de Barandiarán.

En su página web puedes encontrar todo lo que quieras saber sobre su historia y modo de funcionamiento, pero también encontrarás recursos que pueden serte muy útiles en tu labor académica, profesional o investigadora, como la Enciclopedia Auñamendi Digital (una de las más completas sobre cultura vasca del mundo), la recopilación de la cultura vasca en la prensa entre 1900-1975 o el cancionero vasco (con más de 5.000 canciones).


¿Cuál es tu reacción?