Menu

Blog Laboral Kutxa

Guía financiera

¿Cómo afecta la reforma laboral a los autónomos y las pequeñas empresas?

Tal y como se venía anunciando, el Gobierno aprobó finalmente una trascendente reforma laboral con importantes consecuencias para todos. En este post nos centraremos en las correspondientes al colectivo de autónomos, emprendedores y pymes.

Entre las medidas que afectan a  este colectivo destaca la creación del denominado “contrato de trabajo de apoyo a los emprendedores“, dirigido a  pequeñas y medianas empresas de menos de 50 trabajadores:

  • Se les permite una deducción fiscal de 3.000 euros por la contratación de un primer empleado menor de 30 años.
  • Adicionalmente, en caso de que la persona contratada sea beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo:
    • El autónomo o la PYME contratante tendrán derecho a una deducción fiscal del 50% del subsidio por desempleo que el trabajador tuviera pendiente de percibir en el momento de la contratación.
    • Junto con el sueldo, el trabajador podrá seguir cobrando un 25% del subsidio por desempleo durante un año.
  • Independientemente de dichos incentivos fiscales, el autónomo o la PYME que contrate personas inscriptas como demandantes de empleo, tendrán derecho a una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social durante tres años. La cuantía de éste incentivo varía en función de la edad y del sexo de la persona contratada.

La reforma también incluye otra medida para nuevos emprendedores: los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35 que se establezcan como autónomos y pongan en marcha una empresa podrán cobrar hasta el 100% de la prestación del desempleo (hasta ahora, el máximo a capitalizar para estos colectivos era de un 80% de la prestación contributiva por desempleo pendiente de percibir).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete