Creative Handicrafts obtiene el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad

Creative Handicrafts obtiene el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad

2 min.

Creative Handicrafts obtiene el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad

Caja Laboral y el Gobierno de Navarra han entregado el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad a Creative Handicrafts, ONG que impulsa el desarrollo económico y personal de mujeres de las castas desfavorecidas de los barrios marginales de la ciudad india de Mumbai.

La fundadora de Creative Handicrafts, Isabel Martín Alonso, llegó hace más de 30 años a un slum (barrio marginal) de Mumbai, donde llegan los campesinos de la India interior. Muchos de ellos pertenecen a la casta de los dalits, los intocables, la más baja según el sistema de castas, que sigue vigente en la India interior.

Al principio se dedicó a trabajar con los niños del slum y comprobó que sufrían la misma situación que sus madres. Así surgió la idea de crear la organización Creative Handicrafts, para conseguir que se considere a las mujeres iguales en derechos y construir una estrategia para generar capacidades que las hagan más libres.

Tras varios años de aprendizaje y la extensión del trabajo de la organización al conjunto de la sociedad, Creative Handicrafts coordina doce cooperativas textiles y una de comida rápida, que realizan productos tanto para el mercado nacional como para el internacional.

Actualmente desarrolla tres programas, con más de 1.200 mujeres: de desarrollo económico, de capacitación personal y de desarrollo comunitario.

Ediciones anteriores del Premio Internacional Navarra a la Solidaridad

El Premio Internacional Navarra a la Solidaridad, promovido por el Gobierno de Navarra y Caja Laboral, nació en el año 2001, para reconocer y difundir la labor voluntaria de personas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor. Desde el 11 de enero de 2010 este premio se engloba en los Premios Príncipe de Viana.

Premio 2009: Vicariato Apostólico de Aguarico

Premio 2008: Dña. Mama Samateh y Dña. Adriana Kaplan

Premio 2007: Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios

Premio 2006: Federación Internacional de Escuelas "Fe y Alegría"

Premio 2005: UNASO, Red de Asociaciones civiles de Uganda que luchan contra el SIDA

Premio 2004: Servicio Jesuita para los Refugiados, que atiende las necesidades de la población refugiada en el mundo

Premio 2003: Hermanas Misioneras de la Caridad de Calcuta, congregación fundada por la Madre Teresa

Premio 2002: Muhammad Yunus - Fundador del sistema de los Microcréditos y Premio Nobel de la Paz año 2006


¿Cuál es tu reacción?