Entender la banca: Diccionario básico (Parte 2)

Entender la banca: Diccionario básico (Parte 2)

3 min.

Entender la banca: Diccionario básico (Parte 2)

La semana pasada te presentamos la primera parte de este diccionario concentrado de términos financieros. Hemos querido ser lo más claros y breves posibles, para no marearte con tecnicismos.

Eso sí, te pedimos un favor: si no encuentras el término sobre el que quieres conocer el significado, no dudes en plantearnos la pregunta en los comentarios, en Twitter o en Facebook. Nos encantará ir ampliando este documento con el tiempo.

IBEX 35: Cuando se informa de cómo ha sido una jornada en la bolsa de valores se habla, particularmente, de cómo les ha ido a las 35 empresas con más liquidez que cotizan en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). No se trata de un promedio puro, es decir, que se pondera de manera distinta el peso que tiene cada empresa. Si te interesa saber qué empresas componen este índice tienes una lista completa en esta página de Wikipedia.

IRPF: El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es uno de los tributos que más relevancia tienen en el sistema fiscal vigente en España. Se paga de manera progresiva, en función de la capacidad económica de cada uno y está sujeto a la renta y la situación personal de cada contribuyente (si tiene personas a su cargo, si es discapacitado…). Es, además, un impuesto periódico, ya que se paga una vez al año aunque las empresas suelen retener parte de lo que pagan a sus empleados para ese pago anual, de manera que cuando llega el momento de liquidar cuentas con Hacienda debemos pagar solo si esa retención se ha quedado corta y podemos recibir dinero en caso de que haya sido superior a nuestra obligación.

IVA: El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor añadido es una carga fiscal sobre el consumo que los consumidores finales están obligados a pagar mientras que los consumidores intermediarios se pueden reembolsar deduciéndolo de lo que cobran a sus clientes. Lo habitual en España es gravar productos y servicios de consumo con un 21% pero existen también otros tipos, como el 10% que pagamos por los hoteles, por ejemplo, o el 7% que se paga en Canarias. Si quieres consultar los tipos de IVA vigentes en distintos países del mundo puedes hacerlo aquí.

Letra: En algunos lugares se llama “letras” a los pagos fijos -normalmente mensuales- que se realizan para devolver el importe de un crédito.

Nómina: Puede referirse a una gran multitud de cosas pero cuando hablamos con nuestros clientes de sus nóminas nos referimos a la cantidad que ingresan cada mes por los servicios que hayan prestado en la empresa o empresas en la que estén dados de alta.

TAE: La Tasa Anual Equivalente (TAE por sus siglas y habitualmente) es un indicador anual que revela el coste o el rendimiento efectivo de un producto financiero expresado en forma de tanto por ciento (%). Cuando cedemos nuestro dinero temporalmente a una entidad financiera o la entidad nos lo cede para que hagamos un gasto, no solo hay que calcular el tipo de interés, también los gastos y las comisiones que genera esa operación. Eso es el TAE, un tipo de interés compuesto que resulta muy útil para comprar distintos productos u opciones de inversión. Lo explican con mucho detalle en la web del Banco de España.

Tipo de interés: En un crédito, el tipo de interés nos indica qué porcentaje de ese dinero tenemos que pagar bien al año, al mes o en algún otro período.

Transferencia: En el sector financiero, llamamos transferencia a la operación por la que una cantidad de dinero pasa de una cuenta a otra, ya sea del mismo titular como de otro distinto.

Seguro: En esencia, un seguro es un contrato por el que una de las partes se compromete a pagar una cantidad periódica a cambio de que la otra le indemnice o le entregue un capital en caso de sufrir algún daño, contraer una enfermedad etcétera.

Tasar: Cuando se tasa una mercancia se le da un valor oficial. Es el caso de las viviendas, que se tasan mediante intermediarios especializados (tasadores) que la estudian y emiten un informe de valoración.

Tarjeta de crédito: Habrá pocas personas que no sepan lo que son estos objetos, normalmente de plástico, con banda magnética, microchip y número en relieve. Cuando las entidades financieras emitimos una tarjeta a favor de una persona significa que el titular, siempre que se identifique de algún modo, puede hacer pagos en los negocios adheridos al sistema. Las primeras tarjetas surgieron en el siglo XX, en Estados Unidos y se masificaron a partir de las décadas de 1950 y 1960. En las tarjetas de crédito no se descuenta el dinero de la cuenta inmediatamente, sino que se carga normalmente una vez al mes.

Tarjetas de débito: se diferencian de las de crédito en que el coste de cada compra se descuenta de la cuenta directamente. El banco no presta el dinero durante ese tiempo.

Plan de pensiones: Los planes de previsión son productos de ahorro que permiten acumular capital para complementar una pensión en el futuro y que, además, ofrecen desgravaciones fiscales. Si quieres saber más sobre los que te ofrecemos puedes consultarlo aquí.

Plan de Previsión: Al igual que los planes de pensiones, estos productos desgravan y permiten ahorrar para la jubilación. La diferencia es que son únicos para el País Vasco.

Préstamo: Si prestar es la acción de entregar algo para que se nos devuelva más adelante, un préstamo es el dinero que damos las entidades financieras con la obligación de que nos sea devuelto en plazos.


¿Cuál es tu reacción?