¿Debemos asociar el DNI para operar con la cuenta LABORAL Kutxa?

¿Debemos asociar el DNI para operar con la cuenta LABORAL Kutxa?

2 min.

¿Debemos asociar el DNI para operar con la cuenta LABORAL Kutxa?

La obligación de tener a los clientes identificados lleva décadas vigente. Te explicamos todo sobre la presentación del DNI y el bloqueo de cuentas.

Últimamente nos han llegado varias preguntas de usuarios del blog que preguntan qué hay de cierto en la información que circula en internet y que asegura que los clientes de todas las entidades financieras están obligados a presentar una copia de su DNI en una oficina si no quieren ver sus cuentas bloqueadas. ¿Es eso cierto? ¿Qué dice la ley a este respecto? ¿Y qué hacer si, en algún momento, nos bloquean una cuenta por el motivo que sea?

¿Es necesario asociar el DNI a la cuenta corriente para operar con LABORAL Kutxa?

¿Es verdad lo que se dice? ¿Ha cambiado la ley?

Lo primero que conviene aclarar es que la obligación de tener a los clientes identificados llevaba décadas vigente. En concreto, desde la ley 19/1993 de ese mismo año que exigía a las entidades bancarias identificar a los clientes y conservar un documento de identificación fotocopiado (DNI, pasaporte o Permiso de Residencia).

A partir del año 2010 y con la entrada en vigor de la Ley 10/2010 del 30 de abril, las entidades financieras estamos obligadas, no solo a solicitar esa documentación, sino a conservarla en soportes ópticos, magnéticos o electrónicos, como medida de Diligencia Debida. Para realizar esa labor, la ley establecía un plazo de 5 años que ha vencido el 30 de abril de 2015. Por eso, en LABORAL Kutxa hemos ido escaneando la documentación de nuestros clientes y por eso se ha extendido la noticia de que ha habido algún tipo de cambio legal. No es exactamente así: la ley es la misma, pero ha vencido el plazo para cumplir los requisitos que nos establecía.

¿Y lo del bloqueo de cuentas? ¿Es verdad?

Es una posibilidad real a la que pueden recurrir las entidades bancarias, sí. La Ley de 2010 establecía que, cuando no se pudiera identificar a los clientes y conservar esos datos, se podía poner fin a las relaciones de negocio, por lo que el bloqueo de las cuentas es una de las posibles medidas a adoptar. Seguramente, la más razonable y menos perjudicial para el cliente porque es muy fácil de resolver.

¿Cómo actúa LABORAL Kutxa en estos casos?

Desde marzo de 2012, en LABORAL Kutxa bloqueamos, para cargos y abonos, las cuentas en las que no se dispone de documento de identificación escaneado de todos sus titulares, sin que haya habido problemas reseñables. Por lo que si has utilizado tu cuenta desde hace tres años, lo más probable es que ya tengamos tu DNI.

Desde el pasado 15 de enero, hemos reforzado esta manera de operar, y a partir de esa fecha, se bloquean también las operativas (ni siquiera se puede ingresar dinero) de aquellos clientes  (titulares, autorizados, apoderados, administradores, beneficiarios de tarjetas, etc), de los que se careciera de documento de identificación escaneado. Como es natural, todos los clientes en esa situación han sido avisados para que pudieran hacernos llegar la documentación que exige la ley.

  • En ventanilla: se bloquea toda operación que requiere la identificación del ordenante  (transferencias, compra-venta de billetes, ingresos en efectivo a partir de determinados importes, etc).
  • En Banca Online, Telebanca y Cajeros automáticos propios: se bloquea toda operativa, incluidas las consultas.
¿Qué hacer si nos bloquean una cuenta?
Es sencillo. El desbloqueo se realiza por la presentación en cualquiera de nuestras oficinas del documento de identificación pertinente (DNI, Permiso de Residencia o Pasaporte, vigente en cualquiera de los casos) y su escaneado e incorporación automática a nuestros servidores. No puede ser más fácil y rápido.

Esperamos haber respondido a vuestras cuestiones sobre este tema. Pero no dudéis en preguntarnos si tenéis alguna más. Queremos ser tan diligentes en la aplicación de la Ley como transparentes en nuestra labor.


¿Cuál es tu reacción?