Exposición y charla “Euskara Ibiltaria”

Exposición y charla “Euskara Ibiltaria”

1 min.

Exposición y charla “Euskara Ibiltaria”

En la exposición y charla “Euskara Ibiltaria” te invitamos a conocer el atlas de los dialectos del euskara.

¿Sabías que para muchos hablantes del euskara la misma palabra significa tanto “oveja” como “pulga”? En las zonas de influencia del vizcaíno una misma palabra -”ardia”- sirve para calificar a un animal que da lana y a otro que no da más que molestias. En otras zonas “ardia” significa solamente “oveja” y “pulga” se dice “arkakuso”, “kakuso”, “kukuso” o “kuküso”, pero los vizcaínos, a cambio, tienen otra palabra -muy onomatopéyica- para designar al ganado bovino: “bekereke”.

La importancia decisiva de la tradición oral en la transmisión del idioma ha convertido al euskara en un idioma profundamente dialectalizado y con una enorme riqueza de variedades regionales y locales. Toda esa riqueza es la que ha querido recoger Euskaltzaindia, Real Academia de la Lengua Vasca, en su atlas de hablas locales, una obra enciclopédica que comenzó en 1986 con una intensa labor de recopilación pueblo a pueblo y que ha culminado ahora con la edición, no solo de la obra en papel, sino de la versión digital, que incluye la posibilidad de leer… y de escuchar este magnífico atlas. Se trata de una obra muy visual que permite ver la extensión del uso de una palabra de un solo vistazo.

Exposición y charla “Euskara Ibiltaria”

Precisamente por eso, el Ayuntamiento de Beasain, Euskaltzaindia y LABORAL Kutxa han organizado una exposición en el Palacio Igartza de esa localidad guipuzcoana. Del 28 de mayo al 5 de junio, quien desee ver toda esta variedad de mapas y saber más sobre su proceso de elaboración no tiene más que acercarse a este precioso conjunto monumental. Quien lo desee tiene, además, la oportunidad de escuchar la conferencia “Euskara Ibiltaria” que tendrá lugar el mismo día de la inauguración, a las 19.30 de la tarde.

La entrada es gratuita, basta con confirmar asistencia llamando antes del 25 de mayo al número  944 15 81 55 edo escribir un email a info@euskaltzaindia.eus


¿Cuál es tu reacción?