Las 5 quejas más habituales sobre hipotecas en Internet

Las 5 quejas más habituales sobre hipotecas en Internet

3 min.

Las 5 quejas más habituales sobre hipotecas en Internet

¿Qué buscamos en una hipoteca? ¿Qué cambios o modificaciones sugerirías a una entidad bancaria para mejorar la información que da? ¿Qué dudas surgen a la hora de contratar un préstamo para una vivienda? Como entidad bancaria, nuestra obligación es conocer las respuestas a esas preguntas para poder seguir mejorando nuestros servicios. Por eso, entre julio y octubre de 2015, hicimos una investigación en internet y escuchamos lo que dicen los usuarios de la Red cuando intervienen en foros, diarios online y todo tipo de contenidos relacionados con banca, hipotecas y economía (sobre nuestra entidad o cualquier otra).

Lo que mostramos a continuación es resultado de ese análisis en el que se estudiaron casi 900 intervenciones de usuarios y usuarias de internet y recoge las 5 áreas de mejora más importantes cuando hablamos de hipotecas. En cada ámbito hemos recopilado lo que ya hacemos para mejorar. Las personas que trabajamos en LABORAL Kutxa no somos perfectas, pero queremos responder cada vez mejor a las inquietudes de nuestros clientes.

Uno: Más información

Es lo que reclaman los usuarios de hipotecas, que manifiestan su desconocimiento sobre el producto que quieren adquirir. La queja principal hacia las entidades bancarias es la falta de claridad y es frecuente encontrar personas perdidas en un mar de dudas. Tal vez eso explique la segunda gran conclusión del estudio, que internet es una herramienta clave para buscar información. Abundan todo tipo de estudios, análisis, reportajes y herramientas online para intentar aclarar todas estas dudas y hacer entender qué es y qué no es una buena hipoteca.

Dos: Los productos asociados a los préstamos generan quejas

En general, a las personas que van a contratar un préstamo hipotecario no les agrada que haya productos asociados como seguros del hogar o tarjetas. Les preocupan las cargas extra que puedan acarrearles cuando se enfrentan a un gasto tan importante como la letra mensual de la hipoteca.

Tres: Trámites más rápidos

Acelerar y aligerar el proceso de concesión de la hipoteca es otra de las cuestiones que desearían ver resuelta quienes comparten información en internet. Para muchos clientes y clientas el número de los trámites resulta tedioso y se quejan de las trabas a superar hasta obtener el visto bueno. Las principales quejas se concentran en torno a la lentitud de dichos trámites y el “papeleo” asociado.

Cuatro: Los intereses y costes asociados y las devoluciones, otro aspecto a mejorar

Los costes asociados a todos esos trámites son el cuarto motivo de queja. En los casos más conflictivos, cuando ha habido algún problema y las entidades han reconocido la necesidad de una devolución los usuarios y usuarias de internet se quejan de que ha requerido más tiempo del deseable.

Cinco: Mayor responsabilidad social con la sociedad

Como banca cooperativa es un aspecto clave para LABORAL Kutxa, pero también para los clientes y clientas de entidades bancarias que reclaman mayor responsabilidad social del sector financiero con la sociedad.

Lo que hacemos en LABORAL Kutxa para mejorar

  • Productos asociados… solo si quieres: Los clientes y clientas de LABORAL Kutxa que busquen un préstamo hipotecario no tienen por qué contratar uno que lleve productos asociados porque tenemos hipotecas tanto con vinculación como sin ella. Te lo explicamos todo y tú decides qué productos de nuestro catálogo te interesa contratar.
  • Trámites más sencillos: Somos conscientes de que el papeleo, las colas, las esperas y los ires y venires para trámites son un engorro y tratamos de facilitar todo el proceso a nuestros clientes y clientas.
  • Los costes asociados, los mínimos: Es normal que los internautas y las usuarias de la Red se quejen por costes asociados a un préstamo hipotecario, un producto que supone un desembolso mensual muy importante. Nuestro compromiso en LABORAL Kutxa es ajustar sus costes al máximo para que no sean muy gravosos.
  • La responsabilidad social, nuestra razón de ser: Somos una cooperativa y los beneficios de nuestra actividad revierten en los propios trabajadores y trabajadoras, así como en la sociedad de la que surgimos. Para más información puedes leer en qué se nota que LABORAL Kutxa es una cooperativa. La infografía resume nuestra especificidad como entidad bancaria.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online Estrategias de Inversión