Las alianzas internacionales de LABORAL Kutxa

Las alianzas internacionales de LABORAL Kutxa

3 min.

Las alianzas internacionales de LABORAL Kutxa

Ayudar a las empresas es una de las claves de nuestra razón de ser. Nacimos para eso, para apoyar el tejido empresarial cooperativo y dar servicio a las personas que apuestan por la economía social. Hoy día eso pasa, inevitablemente, por apoyar sus procesos de internacionalización. Precisamente para eso, desde hace varios años, hemos buscado alianzas internacionales que faciliten a las empresas clientes de LABORAL Kutxa sus operaciones bancarias y financieras allí donde hagan sus negocios. Hoy, queremos presentarte a nuestros aliados internacionales en Europa y en América.

Crèdit Coopératif (Francia): un socio centenario

Los orígenes de Crèdit Coopératif se remontan nada menos que al siglo XIX, ya que su andadura comenzó en 1893 con el nombre Banque Coopérative des Associations Ouvrières (Banco Cooperativo de Asociaciones Obreras). Nuestro acuerdo de colaboración con esta entidad centenaria es bastante más reciente. Fue en 2013 cuando LABORAL Kutxa, Crèdit Coopératif y la Sociedad de Garantía Recíproca Oinarri firmamos un acuerdo de colaboración transfronteriza con el objetivo de que los clientes de LABORAL Kutxa pudieran acceder a financiación de empresas por parte de Crèdit Coopératif, tanto en España como en Francia.

Crèdit Coopératif pretendía que el acuerdo le sirviera para cofinanciar intención proyectos en entornos cooperativos (distribución, transporte, cooperativas de producción, cooperativas de consumidores, cooperativas agrícolas, etc.) y asociativos (organismos de interés general, sobre todo en los sectores médico-social y de vivienda social. Pero también en las pymes de la industria y de los servicios, sobre todo en industria agroalimentaria, las eco-industrias, energías renovables, reciclaje y medio ambiente.

Además, ambas entidades nos comprometimos a asistir a los clientes en los conocimientos de usos y costumbres bancarios del país en relación a cobros y pagos, servicios financieros, o dispositivos de banca a distancia, por ejemplo.

Grupo Financiero Banorte (México): un aliado fuerte en un mercado clave

Banorte (siglas del Banco Mercantil del Norte) es uno de los grupos financieros más grandes de México. En concreto, es la tercera institución bancaria del país si se mide por depósitos y la cuarta si la medición se hace por créditos. A cierre de 2015, administraba 122.000 millones de dólares en activos, tenía una plantilla de 27.000 personas y contaba con 1.250 sucursales para dar servicio a sus 13 millones de clientes. Se creó en 1899 en la ciudad de Monterrey y a día de hoy sigue teniendo allí sus oficinas centrales.

En marzo de 2016, se convirtió en nuestro aliado internacional más reciente con la firma de un acuerdo bilateral de colaboración que pretende ayudar a las empresas vascas en sus procesos de internacionalización en México, un país estratégico para la industria vasca que cuenta allí con más de 110 filiales. Entre otras cosas, México cuenta con un mercado interior de 119 millones de habitantes y gracias al acuerdo NAFTA es un enclave geográfico privilegiado para acceder al mercado estadounidense. Un mercado en el que Banorte comenzó su implantación en 2006 gracias a la compra de varias entidades financieras en Texas, California y Nueva Jersey.

El hecho de que Banorte se haya convertido en el brazo financiero de LABORAL Kutxa en México facilita a nuestra clientela todos los procedimientos bancarios, desde los más simples hasta los más complejos, y evita problemas tan habituales como no contar con un historial de crédito o carecer de interlocución directa con especialistas en el extranjero.

National Cooperative Bank (Estados Unidos): apostar por las cooperativas, también en Estados Unidos

El cooperativismo es una importante fuerza económica también en los Estados Unidos. Allí, las cooperativas representan 3 billones de dólares en activos, 500 mil millones de dólares en ingresos y más de un millón de puestos de trabajo. Por eso, en 2013, apostamos por firmar nuestro primer acuerdo internacional con una entidad bancaria norteamericana abriendo así las puertas de los Estados Unidos a las empresas clientes de LABORAL Kutxa que ahora tienen un interlocutor bancario directo en el mercado americano que les ayude a desarrollar su actividad y mejorar su capacidad competitiva.

Ese interlocutor es el National Cooperative Bank, una entidad que nació para dar servicio a las cooperativas y las organizaciones socialmente responsables y que hoy presta servicio en todo el país con oficinas en Alaska, California, Nueva York, Ohio y Virginia. En 2012, el NCB proporcionó casi 1,4 mil millones de dólares en préstamos a organizaciones comunitarias y cooperativas, de los cuales 232 millones se destinaron a comunidades con ingresos bajos o moderados. Entre sus operaciones recientes destaca, por ejemplo, la concesión de una hipoteca de 30 millones de dólares a la cooperativa de viviendas sociales más antigua de capital limitado de los Estados Unidos (la Amalgamated Housing Cooperative de Nueva York).

Raiffeisen Bank International (Austria): un puente hacia el Centro y el Este de Europa

El Raiffeisen Zentralbank Österreich AG (RZB) es el primer banco cooperativo austríaco y la entidad financiera con mayor presencia en el país. Se fundó en 1862 y cuenta con 1.700 oficinas en Austria. En 1986 decidieron fundar una filial internacional (RBI), que actualmente está presente en 15 países de Europa Central y del Este, desde Austria hasta la parte más oriental de la Federación Rusa. Son países de enorme importancia para las pymes españolas y vascas: 13 de cada 100 que optan por la multilocalización los eligen para sus negocios. De ahí que este acuerdo que firmamos hace tres años sea tan importante, tanto para las empresas que realizan operaciones de importación y exportación como para las que buscan implantarse en estos países.

Para los clientes de LABORAL Kutxa este acuerdo tiene muchas ventajas: acceso total a la infraestructura de Raiffeisen Bank International y sus bancos subsidiarios, expertos en internacionalización que les ayudan en los países destino, facilidades de financiación y otorgamiento de garantías internacionales, por ejemplo.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Economía