En LABORAL Kutxa nos unimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

En LABORAL Kutxa nos unimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

4 min.

En LABORAL Kutxa nos unimos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Poner fin a la pobreza, proteger nuestro planeta y procurar que todas las personas vivan en paz y prosperidad. Esos son los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible u Objetivos Mundiales con los que trabajan las Naciones Unidas desde enero de 2016 con la vista puesta en cumplirlos para el año 2030.

No es la primera vez que la ONU pone en marcha una iniciativa de este calado. Con la entrada del nuevo siglo se establecieron los Objetivos del Milenio que obtuvieron resultados desiguales. Esta vez, la meta es “no dejar a nadie atrás”, en palabras de Achim Steiner, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Te contamos más sobre este plan que pretende mejorar el mundo en el que vivimos y sobre cómo colaboramos desde LABORAL Kutxa para sumar lo que podamos. Siempre decimos que hay otra forma de hacer banca y trabajamos día a día para demostrarlo.

Las empresas también están llamadas a participar en los objetivos de la ONU

El plan de la ONU establece 17 objetivos distintos en todo tipo de campos relacionados con el bienestar y el medio ambiente, desde la salud, la educación y la igualdad de género hasta la reducción de desigualdades y la mejora de las condiciones laborales.

Sin embargo, la mayor diferencia respecto a otros planes anteriores no está tanto en los objetivos sino en la manera en la que se pretende llegar a 2030 habiéndolos cumplido. La ONU considera que el esfuerzo merece la implicación no solo de los gobiernos e instituciones internacionales, sino de las empresas privadas, que están llamadas a unirse a estos objetivos para ser parte activa de la solución a los problemas de nuestro planeta.

En LABORAL Kutxa hemos respondido a ese llamamiento y nos hemos comprometido a hacer nuestra parte. Nuestro Comité de Responsabilidad Social Empresarial ha analizado estos 17 Objetivos y los ha calificado para establecer el nivel de compromiso o importancia que tienen para nuestra entidad y para valorar cómo podemos contribuir a cada uno. Es decir, qué líneas de acción hay que poner en marcha para ello y cuáles son las prioritarias.

Lo que ya hacemos para contribuir con las metas de desarrollo sostenible

  • Igualdad de género: Seguimos avanzando en la participación plena y efectiva de las mujeres en las categorías profesionales superiores, así como en el desarrollo de los planes de igualdad (medidas de conciliación, empoderamiento…). De hecho, somos la única entidad bancaria que opera en España cuyo Consejo Rector es paritario.
  • Reducción de las desigualdades: Mantenemos nuestra política de negociación personalizada en los casos en que nuestros clientes o clientas tengan dificultades de pago de su vivienda y lo hacemos en colaboración con el Fondo Social de Viviendas. Además, apoyamos iniciativas contra la pobreza tanto en nuestro ámbito geográfico como en países en desarrollo. Para eso, colaboramos con asociaciones como Save the Children y participamos en campañas de ayuda en emergencia y tenemos tarjetas de crédito Visa Affinity con entidades como Cáritas o Medicus Mundi que reciben parte del dinero de las comisiones.
  • Hambre cero: Colaboramos contra el hambre con asociaciones económicas y de voluntariado de nuestro entorno que trabajan en ese ámbito como la Fundación Mundukide.
  • Trabajo decente y crecimiento económico: Somos una cooperativa y, como tal, mantenemos abanicos salariales estrechos que aseguren un reparto justo y solidario de nuestros beneficios. Somos parte de MONDRAGON, un grupo de cooperativas al que el último informe de Intermon Oxfam señala como ejemplo internacional de buenas prácticas salariales y de organización laboral. Cuando nacimos en 1959 lo hicimos para apoyar al tejido cooperativa y seguimos comprometidos con la generación de empleo y con el apoyo a las cooperativas de MONDRAGON. Por otra parte, la Fundación Gaztenpresa que forma parte de nuestra labor social, ayuda cada año a cientos de personas a poner en marcha sus proyectos de negocio con asesoría integral y condiciones especiales de financiación.
  • Educación de calidad: Respaldamos a la Corporación MONDRAGON, a su universidad y sus centros de investigación a través de la distribución de nuestros resultados. Del 10% de nuestros beneficios que van a parar a iniciativas sociales, una parte es para nuestro Fondo de Educación y Promoción desde el que apoyamos decididamente todo tipo de iniciativas formativas (Mondragon Unibertsitatea, préstamos para estudios, convenios para financiación de matrículas, etcétera). Además, tenemos programas de formación continua de nuestras socias y socios, estamos comprometidos con la normalización lingüística del euskera y aportamos conocimiento a la sociedad publicando análisis periódicos que proporcionen herramientas de diagnóstico a los distintos agentes económicos.
  • Energía asequible y no contaminante: Hemos invertido para para mejorar la eficiencia energética en nuestras instalaciones y centros de trabajo, como en la renovación de nuestra sede central; hemos disminuido nuestro volumen de emisiones; y hemos reducido los consumos y desechos.
  • Ciudades y comunidades sostenibles: El patrocinio de actividades deportivas, sociales y culturales es una de las señas de nuestro ADN y de los pilares de nuestra labor social.
  • Además… seguimos desarrollando nuestro Comité de Ética, aplicando medidas contra la corrupción y el blanqueo de capitales; y volcamos nuestro esfuerzo en mejorar nuestros mecanismos de gobernanza y transparencia a través de organismos como nuestra Asamblea General y nuestro Consejo Social.

Las áreas que vamos a impulsar para cumplir los objetivos marcados por la ONU

Son muchas y sería difícil contarlas todas aquí, pero nos hemos comprometido a mantener acuerdos de financiación de proyectos de energías limpias y eficiencia energética y en el ámbito del medio ambiente también hemos adquirido el compromiso de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para reducir la utilización de vehículos y a apoyar iniciativas que impulsen el transporte sostenible y minimicen los accidentes (educación vial y colaboración con STOP Accidentes).

Para colaborar, además, con la mejora del entorno y del bienestar social, desde LABORAL Kutxa vamos a impulsar los productos y servicios con beneficio social y las inversiones socialmente responsables; reforzaremos el apoyo al sector agroalimentario local y mantendremos el esfuerzo en evitar la exclusión financiera y aseguradora.

Trabajaremos para profundizar en el concepto de empresa saludable, pero también en la educación financiera y aseguradora de la sociedad. Por último, reforzaremos la orientación de la inversión crediticia hacia la promoción e innovación empresarial y revisaremos los protocolos para la gestión del nuestro personal eventual.

Todo eso para sumarnos a la ONU y conseguir un mundo más justo y mejor. Quedan 12 años. Nos vemos, con los deberes hechos, en 2030.


¿Cuál es tu reacción?