¿Qué factores influyen en la sostenibilidad de la deuda?

¿Qué factores influyen en la sostenibilidad de la deuda?

2 min.

¿Qué factores influyen en la sostenibilidad de la deuda?

Una de las cuestiones más recurrentes últimamente es la relativa a la sostenibilidad de la deuda española que, como ustedes saben, se aproxima al 100% del PIB o, lo que es lo mismo, al total de ingresos que se genera a lo largo de un año en la economía. Y además, como las finanzas públicas no están todavía encauzadas, seguirá aumentando. La pregunta es, por tanto, pertinente y la respuesta no es fácil.

¿Qué factores influyen en la sostenibilidad de la deuda? Fundamentalmente dos: el binomio crecimiento – tipos de interés y el superávit o déficit primario de las cuentas públicas medido como cociente entre el PIB. Comenzando por el último, es evidente que mientras que los gastos superen a los ingresos, es decir, mientras haya déficit, su financiación provoca un incremento de la deuda. En lo relativo al binomio crecimiento – tipos de interés, la idea es que el crecimiento “paga” los intereses del stock de deuda con respecto al PIB. En definitiva, la mejor medicina para la sostenibilidad es crecer, tipos bajos y superávit. Si pensamos en muchos países europeos la situación no invita precisamente al optimismo. Pero en nuestro caso debemos confiar en que un déficit cada vez más reducido debido a los ajustes, unos tipos de interés bajos –además, según el Banco Central Europeo, durante un prolongado periodo- y el inicio de la fase de crecimiento, pueden ser suficientes elementos para por el momento confiar en que se podrá enderezar el crecimiento de la deuda pública.

Eurostat acaba de publicar los datos relativos al primer trimestre de 2014 en el que el saldo de la deuda pública ha alcanzado el 93,9% del PIB en la Zona Euro y hasta un 88% en el conjunto de la zona (EU28). La deuda pública española ya se encuentra por encima de la media del área y en niveles próximos al de la deuda pública francesa, todo ello medido en % con respecto al PIB. De hecho, ambos países figuran entre los que se ha producido mayor subida trimestral frente a, por ejemplo, Alemania, país en el que se ha producido un descenso en dicho periodo.

Con todo, si miramos a 2015, son pocos los países europeos en los que la deuda se reducirá. Concretamente destacan dos: Alemania, de nuevo, e Irlanda, aunque con niveles netamente diferentes. Alemania tiene una deuda próxima al 80% del PIB e Irlanda próxima al 120%. Si miramos la situación presupuestaria en 2013, ambos países junto con Grecia, han tenido superávit. Pero el resto de países del área aún se encuentran en números rojos. No obstante, en el último trienio el ajuste del déficit primario ha sido de más de un 3%, una magnitud suficientemente intensa como para mostrarnos optimistas de cara al futuro.


¿Cuál es tu reacción?