Qué hacer cuando desaparece tu móvil o te lo roban
03-07-2018
Qué hacer cuando desaparece tu móvil o te lo roban
Miras en el bolso, en los bolsillos, en la mochila. No puede ser. Vuelves a mirar. Pero nada, no está. ¡El móvil ha desaparecido! Tanto si lo has perdido como si te lo han sustraído, el disgusto no te lo ahorra nadie.
Ante todo, que no cunda el pánico.
En primer lugar confirma que, realmente, tu dispositivo está en otras manos: llama a tu número. Quizás otra persona conteste, porque lo ha encontrado. Si no es así y da “apagado o fuera de cobertura”, puede estar en poder de alguien con peores intenciones. Entonces, sin agobios, pero sin pausa, tienes que ponerte en marcha. Recuperar el terminal será muy difícil; pero, por lo menos, que quien lo tenga no pueda hacer uso indebido de él, e impedir, en la medida de lo posible, que acceda a tus datos. Te contamos qué pasos dar tanto si tienes un móvil con sistema operativo Android como si tienes un iPhone.
Cambia todas tus contraseñas
El móvil atesora contactos, fotos, correos, conversaciones... Forma parte de tu vida, además de ser a menudo una herramienta de trabajo imprescindible. Puede que en tu dispositivo tengas apps de acceso a Google, Whatsapp, Facebook, Instagram, Paypal y otras muchas. Es importante que cambies las contraseñas de todas, automáticamente se cerrará la sesión de cada una. Para ponerlas en marcha otra vez, el dispositivo exigirá las nuevas contraseñas que, obviamente, terceras personas desconocen.Denuncia a la Policía
Con la SIM inutilizada y sin contraseñas, quien tenga tu móvil ha perdido muchas posibilidades de acceso a tu información. Es momento de formalizar una denuncia. Para eso necesitarás tu código IMEI, su ‘matrícula’ o DNI, un identificador único, que sirve para inhabilitar el teléfono y que figura en la caja del dispositivo. También puede tenerlo la operadora, si adquiriste a través de ella tu terminal.Bloquea y borra el contenido
Si “Google Encontrar mi teléfono” u otra aplicación, como Cerberus App, es capaz de localizarlo, debes pulsar Bloquear. Y si lo das absolutamente por perdido y quieres evitar que su contenido caiga en manos ajenas, tienes que darle directamente a Borrar. Si está apagado, al encenderse de nuevo todos los datos desaparecerán. Desde ese momento, tú tampoco podrás rastrearlo a través de “Encontrar mi teléfono”. De hecho, el bloqueo y el borrado puedes hacerlo antes que nada si lo consideras conveniente.Tampoco olvides informar a tu operadora y pedir el bloqueo por IMEI del dispositivo que te han robado.
Qué hacer si tu móvil es un Android
Para empezar, puedes intentar localizar tu móvil. Es una tarea fácil si tiene activada la ubicación, solo tienes que entrar en “Google -> Encontrar mi dispositivo” desde cualquier otro móvil u ordenador. Si no puedes encontrarlo, no pierdas tiempo:- En el propio sistema ‘Encontrar mi dispositivo’, bloquéalo. Podrás definir un mensaje que verá quien encienda el móvil (como por ejemplo: “Llama a este número para devolverlo”).
- Llama a tu operadora y anula la tarjeta SIM. Así impedirás que quien tenga tu móvil haga llamadas a tu cargo.
- Solicita un duplicado de la tarjeta para poder utilizar tu número de teléfono en otro terminal.
Qué hacer si tenías un iPhone
Entra en la página de iPhone para buscar un dispositivo perdido. Necesitarás tu contraseña de iCloud y tendrás la opción no solo de buscar tu terminal sino de activar el Modo Perdido, que bloquea a distancia el aparato. También tienes una pestaña que se llama Avisar cuando se encuentre. Si la activas, recibirás un correo electrónico en el momento en que se vuelva a poner en marcha el dispositivo. Y, en caso de que eso ocurra, podrás localizarlo en un mapa.Los siguientes pasos son idénticos a lo que te hemos contado en el caso de ser un móvil Android. Debes ir con el IMEI del teléfono a la Policía y poner una denuncia. Y luego, entrar en contacto con tu operadora para informar del robo y que la compañía bloquee por completo mediante el IMEI el dispositivo. No pierdas la denuncia: puede que te la pidan.
Unos pequeños consejos previos
Nadie está libre del robo de su móvil o su pérdida. Por eso, no está de más que sigas una serie de consejos cuando lo adquieras. Te serán de gran utilidad, como podrás comprobar.- Rellena la información de emergencia. Permitirá a quien encuentre tu móvil saber a quién debe devolverlo. En esta página explican cómo hacerlo en iPhone y en Android.
- Si tu móvil es Android, después de ponerlo en marcha activa la opción de “Permitir a otros dispositivos encontrar mi teléfono”. Para encontrar esta función, primero ve a Ajustes y posteriormente a Seguridad.
- Si tu móvil es iPhone, Apple tiene un sistema de protección a distancia que tienes que activar al configurar inicialmente el dispositivo, que se llama Buscar mi iPhone (si no lo has hecho, siempre puedes activarlo posteriormente desde Ajustes).
- Trata de poner todo tipo de barreras para acceder. Esto es, utiliza contraseñas, patrones, reconocimiento de huella o facial, o la combinación de varias medidas de seguridad. Prácticamente nada hará que tu teléfono sea inviolable; pero te permitirá ganar tiempo para bloquear y borrar su contenidos.
- Es habitual tirar la caja en la que venía el dispositivo. Si vas a hacerlo, que no se te olvide apuntar el IMEI del terminal, que vendrá en un lateral de la caja. También puedes buscarlo tecleando en el propio terminal *#06#.
- Por último, algo primordial: procura guardar en la nube o en otro dispositivo electrónico una copia de seguridad de los archivos de tu móvil y sobre todo de los contactos. Google Drive y Google Contacts ofrecen esa posibilidad, aunque existen otros muchos métodos. Te ahorrarás disgustos en el hipotético caso de que desaparezca tu teléfono.
En LABORAL Kutxa nos preocupamos de tu seguridad. Y nos ocupamos de ella.
¿Tienes instalada en tu teléfono móvil alguna aplicación de LABORAL Kutxa y te preocupa lo que pueda pasar si pierdes el terminal o te lo roban? Para que tú no te preocupes, en LABORAL Kutxa nos ocupamos de tu seguridad.En la app financiera de LABORAL Kutxa el acceso está restringido con PIN, huella dactilar o reconocimiento facial y en LK Pay, la aplicación para pagos móviles y envíos de dinero, por PIN. Así que, salvo que tengas guardado el PIN en el propio teléfono, el acceso por parte de terceros es prácticamente imposible. En todo caso, recuerda que puedes cambiar tu PIN desde tu ordenador en cualquier momento.
Recuerda también que si tienes instalada LK Pay como app de pago móvil predeterminada, te conviene actuar igual que si hubieras perdido o te hubieran robado tu tarjeta de crédito: llama a LABORAL Kutxa y bloquea la tarjeta a la que está asociada al pago. Lo haremos al momento.
Si quieres saber más sobre las medidas que tomamos para protegerte, entra en nuestro portal de seguridad. Entre otras cosas, te contamos qué medidas de precaución tomar con todos tus dispositivos móviles.
¿Cuál es tu reacción?