¿Qué seguros me conviene tener?

¿Qué seguros me conviene tener?

4 min.

¿Qué seguros me conviene tener?

La vida está llena de imprevistos: una enfermedad, una muerte inesperada o un simple accidente en el hogar… Antes, no existían mecanismos que nos protegieran ante estas y otras eventualidades pero, por suerte, en la actualidad contamos con la posibilidad de contratar un seguro que nos aporte tranquilidad de cara a cualquier acontecimiento inesperado. De hecho, hay algunos seguros que son obligatorios como el seguro del coche o de la moto, cuando haya una cesión de derechos a favor de una entidad por estar hipotecada, o el seguro de responsabilidad civil para nuestro perro, obligatorio para todas las razas si vivimos en la Comunidad Autónoma Vasca o Madrid, y para las razas catalogadas como peligrosas, si vivimos en el resto de comunidades.

Pero aparte de los seguros que estamos obligados a contratar, quizás nos preguntemos si nos conviene algún otro o qué características de un seguro son las mejores según nuestra situación. Recuerda que si tienes dudas, en LABORAL Kutxa somos especialistas en banca y seguros y que estaremos encantados de resolver cualquier pregunta que nos formules.

Seguro de coche

Como ya hemos mencionado, es obligatorio para todos los propietarios de algún vehículo a motor, pero existen diferentes modalidades, por lo que muchas personas contratan solo el conocido como “seguro a terceros” que, en caso de ser responsables civiles de un accidente, cubre los daños ocasionados a peatones, conductores y ocupantes de otro vehículo y a las personas que viajan con nosotros, pero no al conductor ni al propietario del vehículo (en caso de que sean dos personas distintas). Para personas que usan el coche cada día, una buena opción es contratar un seguro de automóviles a todo riesgo, que nos cubrirá además los daños propios, el robo del vehículo, el incendio del coche u otras eventualidades, según indique la póliza contratada.

  • Hay que tener en cuenta que… hay opciones intermedias en las que el seguro no cubre todas estas eventualidades pero sí, por ejemplo, la rotura de las lunas.
Seguro de hogar

Los ‘seguro multirriesgo del hogar’ no solo cubren incendios, sino muchas otras eventualidades, ¡incluso que nos olvidemos las llaves dentro de casa! En principio, con este tipo póliza aseguramos tanto el continente –la vivienda–, como el contenido -nuestras pertenencias-. Aunque la casa no esté hipotecada es muy recomendable tener un seguro de este tipo contratado, ya que nuestro bolsillo se puede llevar un gran susto en el caso de un imprevisto.

  • Hay que tener en cuenta que… La cuantía de estas pólizas no suele ser muy elevada y, desde luego, es una de las mejores inversiones que podemos hacer, ya que es normal que una vivienda sufra algún tipo de incidente con el paso de los años.
Seguro de vida

En principio, este seguro está especialmente indicado para personas con familia que quieran asegurar la estabilidad económica de sus seres queridos cuando ellos falten. No obstante, cada vez hay en el mercado mayor variedad de seguros de vida para todo tipo de situaciones y con mayores coberturas, que nos sirven de colchón ante una enfermedad o accidente, a los que se pueden añadir las garantías de baja laboral o de reembolso de gastos médicos, por citar algunas. En LABORAL Kutxa, por ejemplo, hemos creado un seguro de vida en el que se anticipa el capital asegurado en caso de diagnóstico de cáncer femenino, primera y principal causa de incapacidad y mortalidad entre las mujeres.

  • Hay que tener en cuenta que… si practicamos de manera habitual algún tipo de deporte de cierto riesgo, como ciclismo, esquí o submarinismo, nos interesará cubrir estas prácticas con seguros específicos de accidentes que las incluyan.
Seguros de viaje

Se suelen contratar antes de iniciar un viaje y pueden protegernos ante la mayoría de imprevistos que puedan surgir, desde cancelaciones de viaje hasta gastos médicos ?en el extranjero, pasando por el traslado sanitario o la repatriación de restos mortales al país de origen. ??Normalmente, suelen cubrir viajes esporádicos con una duración máxima (90 días consecutivos fuera del Estado español), aunque también existen modalidades anuales para gente que viaja con asiduidad al extranjero, pero con duraciones cortas.?? Para casos como estudiantes o trabajadores que van a permanecer por espacios superiores a 90 días consecutivos pueden contratarse pólizas, cuyo coste se eleva considerablemente, pero que pueden ser muy interesantes por el amplio abanico de coberturas que incluyen.

  • Hay que tener en cuenta que…..  algunas de nuestras tarjetas de crédito (Visa Oro y Visa Gold) ya incluyen este tipo de seguros, mientras que, a veces, al contratar un viaje algunas coberturas nos las incluyen en el precio del billete.
Seguros para autónomos y empresas

Si eres autónomo o tienes una empresa, hoy en día cuentas con varios seguros que te aportarán tranquilidad en el caso de que tengas que interrumpir momentáneamente tu actividad. Por ejemplo, gracias a un seguro, puedes contar luego con una indemnización diaria que te permita hacer frente a los gastos fijos de tu negocio, o puedes estar protegido ante un cortocircuito o un percance eléctrico que dañe tu maquinaria o equipos de trabajo.

  • Hay que tener en cuenta que… si somos propietarios de un comercio nos conviene tener un seguro de responsabilidad civil de explotación que cubre los daños a terceros producidos por nuestra actividad. Sin embargo, no es la única opción: podemos contratar seguros de responsabilidad civil para cubrir a nuestros trabajadores (responsabilidad civil patronal), nuestros productos (para cubrir los posibles percances cuando el producto no está en nuestras manos por lo que se conocen como seguros “post-trabajo”) o los objetos que se nos confían (si tenemos un parking en el que se aparcan vehículos o una tintorería, por ejemplo). Si te interesa informarte mejor, puedes leer este post o, por supuesto, acercarte a nuestros especialistas de banca y seguros en cualquiera de nuestras oficinas.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online Estrategias de Inversión