Saber más sobre… las cooperativas de crédito

Saber más sobre… las cooperativas de crédito

4 min.

Saber más sobre… las cooperativas de crédito

Quizá hayáis oído alguna vez que LABORAL Kutxa es una cooperativa de crédito. Puede que también os suene que es parte de la Corporación MONDRAGON, uno de los grupos cooperativos más grandes del mundo. Pero, ¿sabéis qué hace diferente a una cooperativa de crédito del resto de bancos y cajas? ¿Y sabéis en qué os afecta a vosotros como clientes?

Los bancos, las cajas y las cooperativas de crédito ofrecen los mismos servicios comerciales a los clientes. Los tres intermedian con el dinero: podéis acudir a ellos para solicitar un préstamo, hacer una imposición a plazo fijo, abrir una cuenta corriente o contratar una tarjeta de débito. Como clientes, apenas notaréis diferencias: la oferta comercial es la misma. Pero cuando uno decide contratar un producto o servicio la oferta comercial no es lo único importante.

La diferencia entre estos tres tipos de entidades radica en quién es el dueño, cómo se toman las decisiones y a dónde se destinan los beneficios. A fin de cuentas, a todos nos gusta saber a quién confiamos nuestros ahorros y qué hacen con ellos.

Como ya vimos en el post sobre las diferencias entre bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, los bancos son empresas privadas en las que los accionistas toman las decisiones y se llevan los beneficios, mientras que las cajas no tienen propietarios y deben dedicar parte de sus ganancias a la obra social.

Las cooperativas de crédito

Las cooperativas de crédito tienen una gestión distinta de bancos y cajas. Cada cooperativa de crédito tiene una esencial dual: por un lado son cooperativas como cualquier otra, y están sujetas a la Ley de Cooperativas. Pero también son entidades de crédito que deben cumplir con los mismos requisitos que bancos y cajas.

Socios de LABORAL KutxaLas cooperativas de crédito ofrecen servicios financieros a sus socios (los propietarios) y a terceros (los clientes, como tú). La gran diferencia de las cooperativas de crédito con respecto a los bancos es que cada socio, independientemente de su porcentaje de propiedad, cuenta con el mismo derecho al voto. No hay socios grandes o pequeños a la hora de adoptar acuerdos: todos participan en un plano de igualdad en el gobierno de la organización. Así, no sólo se toman las decisiones que convienen a los socios más grandes, sino que el consenso y el respeto a los equilibrios son fundamentales en la gestión cotidiana. Las medidas deben ser buenas para todos los socios, no sólo para los más grandes.

Historia de las cooperativas de crédito

Antigua oficina de LABORAL KutxaLas cooperativas de crédito surgieron para dar servicios financieros a ámbitos profesionales que, normalmente, encontraban difícil acomodo en la banca convencional. Nacieron en Alemania a mediados del siglo XIX y estaban muy apegadas a la actividad empresarial, en la ciudad (cooperativas de crédito populares y profesionales) o en el campo (cooperativas de crédito rurales). A través de estas cooperativas los grupos que quedaban excluidos de la financiación por parte de la banca tradicional podían ayudarse unos a otros para financiar sus negocios.

Oficina móvil de LABORAL KutxaLABORAL Kutxa nació un siglo más tarde, en 1959 junto con Fagor y otras 41 cooperativas que darían comienzo a lo que hoy es la Corporación MONDRAGON, uno de los mayores y más exitosos conglomerados cooperativos del mundo. La función de LABORAL Kutxa era clave, porque de ella dependían los servicios financieros que permitían al resto de cooperativas existir y desarrollarse. El propio José María Arizmendiarreta, el sacerdote inspirador y promotor de la Corporación, veía a Caja Laboral (hoy LABORAL Kutxa) como un engranaje esencial que promoviera el ahorro popular para dirigir esos recursos a la generación de empleo de calidad y el crecimiento de las cooperativas.

Décadas después, esta posición se ha consolidado y LABORAL Kutxa también da servicio a muchas empresas que no son cooperativas. Como afirma la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito, estas entidades son, por su origen profesional, las que mejor conocen el auténtico negocio de intermediación financiera minoritaria. Hoy día hay cooperativas de crédito por todo el mundo. Si queréis ver además de LABORAL Kutxa qué cooperativas de crédito tenéis cerca podéis consultar la lista de cooperativas de la asociación.

¿Quiénes son los socios de LABORAL Kutxa?

Socios de LABORAL KutxaHay dos tipos de socios en LABORAL Kutxa, los propios trabajadores de la entidad (personas) y otras cooperativas (empresas). LABORAL Kutxa es una cooperativa de segundo grado, lo que significa que sus trabajadores son los propietarios de una parte de la entidad, no de la entidad completa: participan en la gestión y reciben parte de los beneficios. La parte mayoritaria de LABORAL Kutxa está en manos de otras cooperativas, como por ejemplo Fagor y Eroski.

Las cooperativas de crédito, a pesar de su naturaleza privada, tienen un punto en común con las cajas: deben guardar el 50% de sus beneficios en reservas obligatorias y destinar otra parte a la obra social, que en caso de las cooperativas de crédito se denomina Fondo de Educación y Promoción. Los bancos no tienen ninguna obligación de este tipo: todos sus beneficios son para los accionistas.

La importancia de los trabajadores

En una cooperativa convencional (lo que técnicamente se conoce como 'de primer grado'), los socios-trabajadores pueden tomar cualquier decisión sobre su negocio porque la empresa sólo es de ellos. En el caso de las cooperativas de segundo grado, los socios-trabajadores participan en las decisiones de forma democrática -un socio, un voto- pero a la hora de llegar a acuerdos están acompañados por otras cooperativas que también son clientes de los servicios de la cooperativa de crédito. Por tanto, en la toma de decisiones de LABORAL Kutxa están los 1903 trabajadores que son socios (el 88% del total de personas que trabajan en la entidad) pero también están los clientes más importantes. Así se promueve que la gestión irá en beneficio de la mayoría: socios-trabajadores y socios-propietarios.

Desde luego, somos una organización diferente. Y esta forma distinta de gestionarnos tiene sus recompensas: en 2009 fuimos reconocidos con el primer puesto en Excelencia en la Calidad del Servicio entre 105 entidades financieras de España, según el informe de la consultora independiente Stiga. Y además lo conseguimos siendo una de las diez mejores empresas para trabajar en Europa según la revista Fortune.

Primera oficina de Caja Laboral - LABORAL Kutxa


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Estrategia Empresarial