Bilbao se convertirá en octubre en la capital mundial de la Economía Social con el apoyo de LABORAL KUTXA

Bilbao se convertirá en octubre en la capital mundial de la Economía Social con el apoyo de LABORAL KUTXA

4 min.

Bilbao se convertirá en octubre en la capital mundial de la Economía Social con el apoyo de LABORAL KUTXA

1 de octubre de 2018. Marca esta fecha en tu calendario porque durante 3 días Bilbao acogerá el mayor encuentro sobre Economía Social del mundo. Será gracias a la celebración de la 4ª edición del Foro Global de la Economía Social (GSEF) que contará con el patrocinio de LABORAL Kutxa.

GSEF es una red internacional que reúne a las administraciones y las partes interesadas de la sociedad civil del ámbito local comprometidas con el desarrollo de la Economía Social.

¿Qué es la Economía Social?

Fácil: lo que llevamos haciendo en LABORAL Kutxa desde nuestro nacimiento. Llamamos Economía Social a todas aquellas actividades económicas en las que se priman las personas y los beneficios sociales por encima del capital. Eso es lo que hemos hecho en LABORAL Kutxa desde el comienzo como cooperativa de crédito y es lo que se pondrá sobre la mesa en el encuentro de octubre en Bilbao que tratará de poner en valor la capacidad que tienen empresas como la nuestra de contribuir al desarrollo local de manera inclusiva y sostenible sin dejar de lado sus valores ni perder por ello capacidad competitiva.

En LABORAL Kutxa hemos querido apoyar este evento internacional porque creemos en su filosofía, porque queremos compartir nuestra experiencia, porque somos una de las experiencias prácticas más longevas y referenciales del cooperativismo mundial, porque nuestra forma de trabajo asociado es tan poco convencional como exitosa y porque creemos en una forma diferente de entender tanto la economía como la actividad bancaria, basadas en la cooperación y en el compromiso con la sociedad. Casi 60 años después de que José María Arizmendiarrieta dijera «tenemos que hacer un banco», seguimos creyendo que tenía razón y que la mejor economía es aquella en la que el capital está al servicio de las personas y no aquella en la que son las personas las que están al servicio del capital.

Se buscan: soluciones sociales para problemas reales

El GSEF 2018, que se celebrará en Bilbao entre el 1, 2 y 3 de octubre, surgió en 2013 por iniciativa del alcalde de Seúl Won-Soon, Park. Fue suya la idea de «invitar a los activistas, investigadores y responsables de las políticas pioneras en economía social y solidaria, no solo de Europa sino de todo el mundo, a compartir con sus experiencias, ensayos y errores, logros y anhelos».

En los últimos años, en las reuniones precedentes en Seúl y Montreal, se han reunido más de 20 gobiernos locales y 40 entidades de Economía Social de los 5 continentes para resolver diversos problemas mundiales y locales, basándose en un modelo económico solidario y de base social.

Quizá nada resuma mejor el objetivo de quienes apostamos por la economía social que estas palabras de quien promovió este Foro Global de la Economía Social que ahora recala en Bilbao:

Tengo la esperanza de que podamos unirnos para alcanzar nuestros sueños. Tengo la esperanza de que las ciudades, los gobiernos locales, las organizaciones sociales y los ciudadanos sepamos superar las fronteras y cooperar. Tengo la esperanza de que podamos compartir experiencias y anhelos, construir relaciones de confianza y solidaridad para lograr el cambio. En definitiva, tengo la esperanza de que podamos mejorar la vida de los ciudadanos mediante la práctica de la economía social: cooperativas, empresas sociales, comercio justo, financiación social…Won-Soon Park, alcalde de Seúl.

Descarga el programa e inscríbete

Ahora Bilbao se une como nueva sede de este foro de cooperación, con tres jornadas repletas de conferencias y talleres a cargo de los principales agentes de la Economía Social a nivel global. Descarga el programa completo en PDF y si te interesa asistir a este evento de relevancia internacional inscríbete para asistir. Te esperamos en el Palacio Euskalduna, los tres primeros días de octubre.

El compromiso de LABORAL Kutxa con la Economía Social

En LABORAL Kutxa creemos que hay otra forma y trabajamos cada día para demostrarlo de diferentes maneras:

Somos una cooperativa: nos gobernamos por los principios básicos cooperativistas: ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Los propietarios y propietarias de LABORAL Kutxa son los propios trabajadores y trabajadoras de la entidad, otras cooperativas, así como algunos clientes particulares. Eso se nota en el reparto de los beneficios.Apostamos por el empleo local: entre otras actividades, a través de la Fundación Gaztenpresa hemos ayudado a crear cerca de 5.000 nuevas empresas y casi 9.000 puestos de trabajo. Acompañamos a las personas que quieren emprender durante todo el proceso, desde la idea hasta la consolidación del negocio.

Creemos en la igualdad de género: en 1997 fuimos la primera empresa en obtener la certificación de “Entidad Colaboradora de Emakunde”. En la actualidad contamos con un Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres, cuyos objetivos son claros: garantizar la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres en toda la actividad de LABORAL Kutxa.

Cuidamos el medioambiente: somos una entidad pionera en el sector financiero con un Sistema de Gestión Ambiental para los edificios de la Sede Central según la Norma ISO 14001: 2015, certificado por AENOR.

Apoyamos la cultura y el deporte: patrocinamos eventos deportivos como el Lilaton o el campeonato femenino de pelota Emakumeen Master Cup. Favorecemos el desarrollo del conocimiento con reconocimientos como el Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa al mejor Currículum Vasco en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Nos comprometemos con el desarrollo sostenible: nos hemos unido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que establece 17 objetivos distintos en todo tipo de campos relacionados con el bienestar y el medio ambiente, desde la salud, la educación y la igualdad de género hasta la reducción de desigualdades y la mejora de las condiciones laborales.


¿Cuál es tu reacción?