logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Bizipoza - Mundu berri bat guztiontzat

Bizipoza - Mundu berri bat guztiontzat

Bizipoza es un movimiento que promueve valores como la solidaridad, el trabajo en equipo y la vida social. Sus miembros se comunican principalmente en euskera y celebran sus encuentros anuales en Bergara.

¿Cuál es la función principal de Bizipoza?

Bizipoza es un proyecto de acción social sin ánimo de lucro. Su objetivo es ofrecer apoyo afectivo y material a asociaciones que trabajan con situaciones especiales de la infancia y las familias y que buscan su bienestar. Enriquecer, educar y socializar recogiendo los valores que transmiten estas asociaciones, niños y familias.

Bizipoza tiene como misión ilusionar: compartir la alegría con estas  familias y asociaciones que viven distintas dificultades, y hacerlo en euskera y desde la creatividad. La misión de Bizipoza es socializar los valores que transmiten todas estas asociaciones.

La visión de Bizipoza es el trabajo en común: formar una red de voluntariado compuesta por ciudadanía, grupos e instituciones de todo tipo para vivir esta alegría de la acción social.

Queremos promover la solidaridad en euskera, para que a través del trabajo en común se imponga la alegría de vivir.

Objetivos fundamentales de Bizipoza

Sacar a la luz temáticas y situaciones especiales, sensibilizando tanto a menores como a personas adultas a través del euskera.

Además del apoyo afectivo a las asociaciones que trabajan estas realidades, ofrecer ayuda para lograr recursos funcionales que respondan a las necesidades de su trabajo diario.

Ofrecer un proyecto eficaz de trabajo en común a la ciudadanía que desee desarrollar una acción social en euskera con ilusión, creando una red de voluntariado para ello.

 ¿En qué consiste MUNDU BERRI BAT GUZTIONTZAT (2)? ¿Cómo surgió?

El objetivo principal del proyecto es crear las canciones y videoclips de las 36 asociaciones que conforman Bizipoza, con el fin de socializar el mensaje de cada asociación a través de la música, la palabra y la imagen. Creamos el primer trabajo a lo largo de 2020 y para ponerlo en marcha ha sido vital el apoyo de las entidades que han patrocinado el proyecto desde ese primer momento hasta hoy. Por lo tanto, el trabajo en equipo fue fundamental para poner en marcha el proyecto: un trabajo colectivo entre artistas vascos, asociaciones de Bizipoza y patrocinadores.

El proyecto MUNDU BERRI BAT GUZTIONTZAT 1 surgió en 2020 y se presentó en enero de 2021. Ahora, en enero de 2022, vamos a presentar MUNDU BERRI BAT GUZTIONTZAT 2, con el trabajo realizado a lo largo de 2021.

Las canciones y videoclips de MUNDU BERRI BAT GUZTIONTZAT 2 son un trabajo producido por 12 asociaciones de BIZIPOZA en colaboración con artistas vascos: 12 escritores y bertsolaris, 10 cantantes y 4 grupos de música.

La base fundamental del proyecto de canciones y videoclips MUNDU BERRI BAT GUZTIONTZAT 2 es la cooperación entre asociaciones y artistas vascos. Son canciones y videoclips sobre los temas abordados por las 12 asociaciones en su vida diaria y sobre su realidad, cuyo objeto es socializar el mensaje de cada asociación a través de la música, la palabras y la imagen.

 ¿Puedes contarnos algo sobre las entidades que han participado este año? Cuáles son, a qué se dedican…

Las asociaciones que participarán este año son las siguientes (y en la dirección contigua encontrareis toda la información sobre cada una):

¿Cómo se eligen las canciones?

Es un proyecto de 3 años y tenemos en cuenta distintos criterios para elegir a qué asociación corresponderán las canciones creadas: la temática a la que se dedica cada asociación (la idea es que los temas de cada año sean diversos) y la territorialidad (es un factor que tenemos en cuenta también, ya que se trata de un proyecto que abarca todo el ámbito de Euskal Herria).

Una vez seleccionadas las asociaciones para las que se van a crear las canciones, Xabier Zabala se encarga de componer la canción y se seleccionan los artistas que escribirán su letra y que la cantarán.

A partir de ese momento, se trata de coordinarnos y de trabajar conjuntamente.

Este es el segundo año en el que habéis llevado a cabo esta importante iniciativa. ¿En qué se diferencia del año pasado? ¿En qué o cómo os ha ayudado la primera edición para llevar a cabo la segunda?

El proceso seguido en la primera edición fue muy fructífero y lo aprendido entonces nos ha ayudado mucho en esta segunda edición. Al terminar la primera edición realizamos valoraciones compartidas con todos los agentes y personas participantes en el proyecto. Mediante estas valoraciones hicimos una lista de las cosas que salieron bien en ese primer proceso y definimos también los aspectos a mejorar en el futuro. Por lo tanto, el reto de este año ha sido fortalecer todo lo que hicimos bien el año pasado y tratar de mejorar los aspectos susceptibles de mejora.

 ¿Por qué es importante la cooperación entre artistas y asociaciones de Euskal Herria?

Cuando comenzamos a desarrollar el proyecto sentíamos que esa colaboración entre artistas y asociaciones era natural y aún seguimos pensando lo mismo. En nuestra opinión la cultura tiene una gran función social y es necesaria para que las personas y la sociedad se desarrollen, se eduquen, se enriquezcan, influyan y transformen la sociedad. La cultura tiene una capacidad enorme para incidir a favor de todos los derechos de las personas, los colectivos y los pueblos.

Y las asociaciones también tienen una gran función social, pensamos que también son necesarias en la sociedad, por esa misma razón: para que sociedad e individuos se eduquen, se desarrollen y se enriquezcan. Son agentes fundamentales para incidir en la sociedad y defender todos los derechos de las personas y los colectivos.

Por eso, creemos que tanto las asociaciones como la cultura realizan una gran aportación a esta sociedad. Ponen a disposición de todas las personas unas lentes imprescindibles para ver, sentir, vivir y actuar en el mundo, en la sociedad y en la vida. Y eso es algo verdaderamente digno de agradecer.

Por lo tanto, creemos que las canciones, letras y videoclips creados en este proyecto, además de ser muy bonitas, son una potente herramienta de sensibilización, de influencia y de transformación de la sociedad. Y todo ello es algo que hemos creado juntos: asociaciones, artistas, patrocinadores, todo el equipo, socios y voluntarios de Bizipoza y los profesionales que han desarrollado el lado técnico.

Además de canciones y videoclips, ¿qué más podemos esperar? ¿Nos puedes adelantar alguna sorpresa? ¿Habrá encuentro en Bergara este año?

Difundiremos todas las canciones y videoclips a través de las redes sociales y WhatsApp y también estarán accesibles en nuestra página web. Además, tendrán un soporte físico que estará a la venta en la web de Bizipoza, en las tiendas Elkar y también online.

Por otro lado, hay 3 medios de comunicación vascos que, además de difundir el proyecto, ofrecerán a sus lectores la posibilidad de adquirir el producto,

Estamos en contacto con los principales medios de comunicación de Euskal Herria, así como con los medios de comunicación locales, para que difundan todos ellos el proyecto. Además, el espacio Biba Zuek de EITB presentarán todas las canciones y videoclips en distintos programas. Por lo tanto, habrá una gran posibilidad de conocer las asociaciones, las canciones y los videoclips.

En el soporte físico, junto con las canciones y los videoclips, hemos creado también una ilustración de cada asociación. Todas son obra de Eñaut Aiartzaguena.

En el soporte físico también encontraremos fotografías de niños y jóvenes de las asociaciones, así como de artistas vascos que han participado en el proyecto de este año. Todas son fotografías profesionales hechas por Ibai Arrieta.

 ¿Nos cuentas alguna anécdota de alguna grabación?

Todas las grabaciones han sido muy interesantes y en todas ellas ha habido grandes anécdotas. Pero por mencionar una, podemos contar el día en el que grabamos la canción de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, en Elkar. Ese día nos juntamos los amigos de la fundación, Andoni Egaña, autor de la letra de la canción, y todos los amigos de Motxila 21 para la grabación; y resulta que era el cumpleaños de Andoni Egaña. Por eso, al acabar la grabación celebramos una fiesta de cumpleaños sorpresa todos juntos: le cantamos el Zorionak zuri a Andoni, hicimos un almuerzo-merendola, Mikel (miembro de la fundación y bertsolari) le cantó unos versos… Fue muy bonito.

 ¿Es importante el apoyo de LABORAL Kutxa? ¿Por qué?

El apoyo de LABORAL Kutxa es muy importante.

En el momento en que comenzamos a desarrollar este proyecto sentíamos que se podía crear algo bello y potente, basado en la colaboración entre asociaciones y artistas de Euskal Herria. Pensábamos que, además de crear un gran proyecto para socializar todos estos temas que trabajan las asociaciones, sensibilizar sobre ellos e incidir en la sociedad, podía surgir una herramienta muy bella y potente.

Y creíamos que, junto con dicha colaboración, para poder sacar adelante todo este proyecto era imprescindible contar con patrocinadores, voluntariado y un equipo profesional. Que el proyecto realizado conjuntamente tenía un valor tremendo.

Y se logró. LABORAL Kutxa confió totalmente en este proyecto y nos está acompañando en todo el proceso.

Por lo tanto, su apoyo ha sido fundamental para poner en marcha el proyecto y estamos muy contentos y agradecidos porque este año hemos presentado la segunda edición y es algo que habéis hecho posible vosotros también.

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com