Cómo afecta la reducción de la cuota o del plazo de mi hipoteca

Cómo afecta la reducción de la cuota o del plazo de mi hipoteca

2 min.

Cómo afecta la reducción de la cuota o del plazo de mi hipoteca

¿Te ha llegado un dinero extra? ¿Has conseguido ahorrar y quieres amortizar parte de tu hipoteca? Aunque los tipos de interés siguen estando muy bajos, si no vas a necesitar ese dinero y quieres liquidar una parte de tu préstamo hipotecario para ahorrarte el pago de intereses, tienes la opción de hacerlo de una forma sencilla, directamente desde tu Banca Online o a través de la Banca Móvil de LABORAL Kutxa. Pero antes de empezar con la simulación debes decidir lo más importante: cómo amortizas esa parte del préstamo. Tienes dos opciones, cada una con sus propias ventajas:

  • Reducir la cuota de la hipoteca. Si decides utilizar tus ahorros para reducir la cuota mensual de la hipoteca, la principal ventaja que obtendrás es que verás cómo se reduce el importe de las mensualidades y, de esa manera, dispondrás de más dinero al mes para afrontar el resto de tus gastos personales. Por el contrario, se mantendrá el plazo de amortización que acordaste con tu entidad en el momento de la firma. Por lo general, esta opción es elegida por las personas que prefieren disfrutar de un mayor desahogo y disponer de mayor liquidez cada mes.
  • Reducir el plazo de amortización. En caso de que quieras destinar esos ahorros a reducir el plazo de amortización, lo que se verá recortado no será la cuantía de las mensualidades, que se mantendrá igual que como hasta ahora, sino que se reducirá el plazo que acordaste con la entidad para saldar tu deuda. La ventaja de esta opción es que el número de cuotas que tendrás que pagar por el préstamo será menor y obtendrás una mayor rentabilidad porque ahorrarás dinero en intereses. Por lo general, las personas que eligen esta opción lo hacen porque les resulta más importante liquidar lo antes posible la deuda con la entidad que afrontar el pago de una cuota mensual menor.
Además, a la hora de realizar la amortización debes tener en cuenta algunos aspectos de carácter fiscal. Si formalizaste la hipoteca antes del año 2013, y se trata de tu vivienda habitual, puedes deducirte por ella en tu declaración de la Renta un 15% de las cantidades que has aportado hasta un límite de 9.040 euros, es decir, que te puedes ahorrar hasta 1.356 euros. Y si las cuotas que has pagado a lo largo del año no alcanzan ese límite de 9.040 euros puedes hacer una amortización de capital anticipada para llegar hasta esa cantidad y conseguir la máxima desgravación.

En segundo lugar, recuerda que la amortización de tu hipoteca te beneficia de cara a la declaración de la renta porque tanto los intereses como las cuotas de amortización son deducibles por las cantidades que aportaste el año anterior. Así que si el año pasado realizaste una amortización de tu préstamo, no olvides incluirla en la próxima declaración de la renta para obtener beneficios fiscales.

Ahora que ya tienes toda la información y has decidido la opción que más se ajusta a tus necesidades, lo único que tienes que hacer es acceder a tu Banca Online o a tu Banca Móvil y seguir unos sencillos pasos:

  1. Entras en la pestaña de Financiación y despliegas las opciones.
  2. Pulsas en el apartado de Simular o amortizar préstamo.
  3. Eliges si quieres amortizar una parte de tu préstamo o la totalidad del mismo.
  4. Si optas por una amortización parcial, introduces la cantidad que quieres liquidar. En ese momento, el sistema te pedirá que elijas entre la opción de reducir la cuota o los plazos de amortización.
  5. Realizar amortización. En el momento en que elijas la opción que más se ajuste a tus necesidades, solo tendrás que validar la operación.
En cualquier caso, si tienes alguna duda  puedes contactar con tu gestor o gestora personal de tu oficina de LABORAL Kutxa o llamar al servicio de Telebanka, al 901.333.444.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Estrategias de Inversión Mejores Hipotecas