¿Cómo me organizo para ahorrar en Navidad?

¿Cómo me organizo para ahorrar en Navidad?

4 min.

¿Cómo me organizo para ahorrar en Navidad?

Ya estamos inmersos en la época navideña y pre-navideña y, como cada año, ya sabemos lo que eso supone: regalos, comidas, cenas de empresa, reuniones familiares… en fin, todo tipo de actividades que cada año nos suponen un gasto extra que nos prometemos a nosotros mismos no volver a hacer el próximo año. En muchos sentidos, la Navidad favorece que consumamos más “alegremente” y eso hace que al final nuestra economía se resienta. Por eso, os ofrecemos algunos consejos para que esta vez sí, consigáis ahorrar, o al menos no gastar más de la cuenta.

Aplicaciones de control de gasto

Si no sabemos lo que gastamos, es difícil que podamos controlarlo. Como dicen los profesores de Finanzas: “lo que no se puede medir, no se puede arreglar”, así que un primer paso es conocer en qué gastamos el dinero. Esto sirve para cualquier época, pero especialmente en las Navidades, cuando hay más gastos. Un simple archivo de Excel en nuestro ordenador nos puede servir, usando como mínimo 4 columnas, con la fecha, el nombre del gasto, el precio y el tipo de gasto. Pero si somos de los que no nos separamos de nuestro smartphone también existen varias aplicaciones para controlar nuestros gastos que nos ayudarán en esta tarea, ya que permiten apuntar, etiquetar y analizar nuestras compras de manera sencilla.

La clave: el presupuesto

En la línea de lo que comentábamos antes, un Excel o cualquier tipo de hoja de cálculo te puede ser de gran ayuda. Aunque parezca algo tedioso, crear un presupuesto realista de lo que queremos gastar en estas fiestas es una gran herramienta para no derrochar. Para elaborarlo podemos tener en cuenta varios apartados, dos de ellos principales: comidas y regalos. Aparte de eso, también podemos añadir una partida para viajes, si es que tenemos que trasladarnos para visitar a la familia, o para los gastos relacionados de ocio (entradas al teatro, cine, etc.). Los gastos de comida y regalos los podremos fijar en base al número de personas de la familia o amigos y al gasto máximo por cada uno de ellos. Asímismo, nos será útil para no comprar de más al hacer la compra, apuntando qué cantidades de cada producto necesitamos por persona.

Planificar y comparar

Si ya hemos elaborado un presupuesto, planificar las compras y comparar precios resulta mucho más sencillo. En general, hay que intentar adelantar las compras, ya que los precios van al alza a partir del día 14 de diciembre hasta el día 22, y luego siguen subiendo paulatinamente hasta final de año. ¡Las uvas nunca estarán tan caras como el 31 de diciembre!

Además, ir con antelación nos permite comparar precios en varios comercios y aprovechar para mirar ofertas o promociones por internet. Consultar antes en la Red también nos posibilita tener más información sobre un producto y conocer las opiniones de otros usuarios, algo que resulta muy valioso, sobre todo si buscamos regalos o productos que suponen un gasto mayor como ordenadores o tablets. De hecho, según el último estudio Deloitte de hábitos de consumo en Navidad (del año 2013) este hábito está cada vez está más instaurado entre los consumidores: un 26% busca información en internet para luego comprar en una tienda física, y un 29% realiza sus compras online.

No hagas compras impulsivas

En Navidad, todo está pensado para animarnos a comprar: ofertas, productos especiales, la ilusión de hacer regalos… Por ello, si queremos ajustar el gasto, conviene resistirnos especialmente a comprar por capricho algo que en realidad no necesitamos. Si vemos algo que queremos comprar, lo mejor es esperar uno o dos días, y pensarlo en frío, con el presupuesto en la mano. Conviene recordar que justo después de Navidad vienen las rebajas y que puede ser el momento ideal para comprar ese producto que nos ha llamado la atención y que no teníamos previsto.

Regalos creativos DIY

El DIY (Do it yourself) o “hazlo tu mismo” cada vez está más de moda y es una manera de hacer regalos originales, de gran valor sentimental y más económicos. Para los manitas que no sepan por dónde empezar, hay muchos tutoriales en internet, con todo tipo de ideas: pintar camisetas, decorar una taza o una vajilla entera, personalizar libretas u otros objetos con la técnica del scrapbook… las posibilidades son infinitas. En este artículo de EROSKI Consumer nos dan algunas ideas de regalos para niños, como una cometa artesanal o un instrumento musical hecho en casa.

En resumen:

La clave para ahorrar siempre pasa por planificar lo máximo posible los gastos y los ingresos. En Navidad, conviene elaborar una lista de personas a las que se quiere hacer un regalo y pensar en un rango de precios para cada uno, fijando una cifra máxima que nos permita disfrutar de las fiestas sin causar perjuicios en la economía familiar.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Tecnología