Comprar un coche de segunda mano: todo lo que debes saber

Comprar un coche de segunda mano: todo lo que debes saber

4 min.

Comprar un coche de segunda mano: todo lo que debes saber

Definitivamente, es tu coche. Después de darle muchas vueltas, de comprobar que tiene el motor y la carrocería en buenas condiciones, te has decidido y has llegado a un acuerdo con la persona que vende ese vehículo que pronto será tuyo.

Eso sí, antes de empezar a circular con él, tendrás que hacer algunas comprobaciones administrativas y tramitar el papeleo de la compra-venta. Te contamos qué hacer y cómo, no sin antes recordarte que, gracias a nuestro modelo único de banca y seguros, puedes contar con LABORAL Kutxa tanto para la financiación de tu vehículo como para el seguro.

Comprar un coche de segunda mano: todo lo que debes saber

Qué tener en cuenta antes de comprar un coche de segunda mano

  • Comprueba que el Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, correspondiente al último ejercicio, esté pagado.
  • Y asegúrate de que el vehículo ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Además, para que sepas la situación real del automóvil:
  • Consulta el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y pide informes sobre sus antecedentes. Sabrás si pesa alguna carga sobre el vehículo que vas a adquirir o si tiene pendiente alguna multa u orden de embargo. Puedes hacerlo online, si tienes certificado digital, o presencialmente en la Jefatura Provincial de Tráfico, pidiendo cita previa. Te costará unos 8 euros y ganarás en tranquilidad.
  • Pide el libro de mantenimiento del vehículo, así como las facturas de anteriores reparaciones, y comprueba su verdadera antigüedad para saber si el kilometraje que aparece en el cuentakilómetros es el real. Podrás hacerlo a partir de los datos que te darán si pides el informe completo en la DGT.

4 trámites que debes hacer para comprar un coche de segunda mano

Los siguientes pasos te llevarán certificar el traspaso del vehículo y que puedas circular con él con total seguridad:

1. El contrato de compraventa.

Es mejor hacerlo por duplicado y que ambas parten se queden una copia del contrato de adquisición.

2. Cambio de titularidad del vehículo.

De nuevo, mejor solicitarlo y rellenarlo por duplicado. Hay que asegurarse de que todas las hojas están firmadas por las dos partes y de que en todas figure la fecha y hora de la firma, que debe ser idéntica en las dos copias.

A partir de ese momento, ya se puede realizar el abono de la cantidad convenida. Después, la vendedora o vendedor tendrá 10 días para notificar a Tráfico el cambio de titular del vehículo. Tendrá que abonar una pequeña cantidad -menos de 9 euros-, salvo que hayas tramitado todo en esos 10 días y haya enviado al vendedor una copia del permiso de circulación ya a su nombre.

3. Pago del ITP.

La persona que compra el vehículo tiene que encargarse de pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, ante el Departamento de Hacienda que le corresponda. El plazo es de 30 días para satisfacer este impuesto. En Bizkaia, Araba y Gipuzkoa no tiene exenciones, no así en Navarra, que exime del pago de la ITP a vehículos que cumplan dos condiciones. Que tengan 10 o más años de antigüedad (siempre que no estén calificados como históricos) y que su valor, que se determina de conformidad con la orden por la que se aprueban los precios medios de venta aplicables a la gestión del impuesto, sea inferior a 40.000 euros (valor previo a la aplicación de los coeficientes de utilización del medio de transporte).

4. Inscripción en el Registro.

Este ya es el último trámite. Una vez que has pasado por Hacienda, tú, como titular del automóvil de segunda mano, debes dirigirte a la Dirección General de Tráfico para inscribirlo en el Registro de Vehículos. Tienes 30 días para hacerlo y necesitarás los siguientes documentos:
  1. a) Copia del DNI tuyo, como persona compradora, y de quien te lo ha vendido.
  2. b) Contrato de compraventa del automóvil por duplicado. Una copia para la parte vendedora y otra para la compradora.
  3. c) Solicitud del cambio de titularidad.
  4. d) Documentación del automóvil: la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el recibo del pago del impuesto municipal que tiene que estar abonado para poder hacer el cambio de titularidad.
  5. e) Justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (salvo en el caso comentado en Navarra).
Cuando presentes la documentación en la DGT deberás abonar la tasa de Tráfico por el cambio de titularidad del vehículo, que supera los 50 euros. No olvides la tarjeta porque no se admiten pagos en metálico.

Una vez que hayas pagado, te harán entrega del permiso de circulación del vehículo y habrás finalizado todos los trámites.

¿Quieres librarte del papeleo?

Si prefieres pagar un poco más y librarte de hacer el papeleo, siempre puedes contratar los servicios de una gestoría, que se encargará de todo, desde solicitar y estudiar los informes para gestionar multas impagadas u otras cargas -si es que las hubiera-, hasta inscribir a tu nombre el vehículo en el Registro. Eso sí, debes firmar una autorización para que tramiten la documentación en tu nombre y, posteriormente, firmar todos los documentos que harán tuyo el vehículo.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Seguros