Consejos para enseñar a ahorrar a los peques: desde la hucha hasta la cuenta de ahorro

Consejos para enseñar a ahorrar a los peques: desde la hucha hasta la cuenta de ahorro

3 min.

Consejos para enseñar a ahorrar a los peques: desde la hucha hasta la cuenta de ahorro

¿Quién no ha tenido una hucha de cerdito en su habitación en algún momento de su infancia? Es verdad que pueden parecer antiguas pero siguen siendo un recurso infalible para que los peques de la casa adquieran el hábito de ahorrar.

El ahorro es fundamental para conseguir una buena planificación personal y familiar, no solo desde el punto de vista económico, sino también desde una perspectiva vital. Si eres capaz de crear y mantener unos hábitos de ahorro a lo largo de tu vida podrás afrontar posibles imprevistos con mayor seguridad; disponer de más opciones para asumir inversiones potentes; disfrutar de tu jubilación de una forma más holgada, y, en definitiva, te resultará más sencillo conseguir tus metas.

Pero el ahorro no es algo que se aprende de un día para otro. Como ocurre con otros hábitos como la alimentación sana o el deporte, es conveniente que lo inculques a tus hijos e hijas desde pequeñas para que se acostumbren a utilizar su dinero de una forma racional en el momento en que puedan disponer de él.

Tal y como explica Elisabet Ruiz-Dotras, profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya, “la educación financiera debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y seguir en la Universidad porque nos relacionamos con el dinero constantemente”. Y dentro de esa educación, existen varios consejos para enseñar a ahorrar a los más peques de la familia, entre ellos algunas pautas que resultan muy efectivas.

Algo que recomiendan todos los expertos es regalarles una hucha: se trata de un regalo fantástico para que cualquier niño o niña comprenda lo que es el dinero y empiece a manejarlo, especialmente a partir de los 6 años. A través de ella, además, les puedes enseñar a contar el dinero para que comprendan su valor y tomen conciencia de lo que se puede hacer con él.

Sin embargo, de poco sirve fomentar el ahorro entre los peques si no tienen claro cuál es la finalidad de ese dinero. En este punto es muy importante enseñarles para qué sirven los ahorros, y ayudarles a diferenciar lo importante de lo accesorio, a controlarse con los caprichos y a descubrir el valor que tiene utilizar el dinero ahorrado en algo realmente necesario.

Junto a estas medidas, otra acción efectiva para inculcar a los niños y niñas este hábito es abrirles una cuenta de ahorro. Muchas parejas lo hacen desde el mismo momento del nacimiento de sus hijos e hijas para empezar a invertir en su futuro, para ofrecerles algo de ayuda y puedan emprender sus propios proyectos vitales. De esta manera, las parejas pueden ir transfiriendo pequeñas cantidades de dinero a sus cuentas de forma periódica y sin apenas esfuerzo económico, y conseguir acumular cierto capital para cuando alcancen su mayoría de edad. Por ejemplo, la Cuenta Super Bat de LABORAL Kutxa está pensada para enseñar a los peques a ahorrar de una forma divertida hasta que cumplen los 16 años, y conseguir al mismo tiempo puntos canjeables por regalos que contribuyen a fomentar su ahorro. Por eso la apertura de una cuenta de ahorro como la Super Bat también constituye un estímulo y un refuerzo para que se acostumbren a ahorrar.

A la hora de contratar una cuenta de ahorro en la que tu hijo o hija sean los titulares, debes tener en cuenta que, como su representante legal, no podrás utilizarla para realizar operaciones particulares. La titularidad es suya y tú solo ostentas su representación por su condición de menores de edad, para autorizar y confirmar las operaciones que realice el menor. De hecho, las cuentas para niños no permiten tener vinculada ninguna tarjeta de crédito ni domiciliar ningún recibo. A la hora de contratar una cuenta debes tener en cuenta algunos detalles:

  • Busca un producto adecuado a las necesidades del menor. Tienes que valorar la mejor opción en función de la edad del niño, del uso que se vaya a hacer de la cuenta o de si se será un depósito a largo plazo.
  • Infórmate bien de las condiciones. Antes de firmar nada, recuerda que tienes una doble responsabilidad y que es conveniente que te informes bien de las condiciones de la cuenta, las posibles comisiones de mantenimiento, la posibilidad de conseguir regalos para el menor, etc.
Además de estos consejos a tener en cuenta, si necesitas información adicional, entra en el apartado dedicado al ahorro infantil en LABORAL Kutxa o contacta con tu gestor o gestora de confianza para que te atienda personalmente.


¿Cuál es tu reacción?