Consejos para recordar nuestras contraseñas

Consejos para recordar nuestras contraseñas

4 min.

Consejos para recordar nuestras contraseñas

¿Cuántas contraseñas usas habitualmente? Y aún más importante: ¿cuántas eres capaz de recordar? En nuestro día a día empleamos infinidad de claves para tareas cotidianas: correo electrónico, el banco, redes sociales, periódicos digitales, plataformas de televisión, servicios de música online, tiendas virtuales… Resulta imposible retener todas en la mente, especialmente tras habernos visto obligados a cambiar algunas, por recomendación de seguridad tras algún ciberataque. En los inicios de internet usábamos contraseñas sencillas y generalmente siempre la misma, pero ahora conviene usar tantas letras (alternando mayúsculas y minúsculas), cifras y símbolos que parecen jeroglíficos. Eso aumenta la privacidad considerablemente, pero hace que nos sea muy complicado recordar todas. ¿Cómo podemos solucionarlo?

Gestores de contraseñas

La opción más extendida son los gestores de contraseñas, programas (en algunos casos gratuitos) que sirven para administrar nuestro usuario y clave en diversas webs y servicios online. Algunos de los más populares son: 1Password, Dashlane, RoboForm, Keeper o LastPass. Su funcionamiento es sencillo, ya que almacenan todas las contraseñas en una base de datos encriptada en la nube, que a su vez es protegida por una contraseña maestra para que sólo necesitemos recordar esa. Todas son sincronizadas a cualquier otro navegador soportado, para que se actualicen si las modificamos. También permiten generar claves seguras, si no queremos estar pensando nuevas. Pese a su comodidad, estos gestores conllevan sus riesgos. Si un hacker consigue descubrir nuestra contraseña maestra, logrará acceso a todas nuestras claves.

Compartir contraseña

Otra manera de evitar olvidos es compartir las contraseñas con nuestra pareja o familia. No hace falta darle acceso a todas, pero en algún momento puntual (como un viaje) quizá necesitemos compartir ciertas claves para realizar algún trámite concreto. En ese caso debemos valorar el modo más indicado de hacerlo. Para un único uso puede que sea suficiente con un sencillo post it manuscrito o un cuaderno, pero si va a ser algo habitual y prolongado, mejor un documento de Google Drive compartido que podamos ir ampliando y actualizando.

¿Qué pasa si olvidamos una contraseña? Cada servicio o plataforma suele disponer de su propia manera de recuperarla. En el caso de Laboral Kutxa, ya sea para acceder a la Banca Online o LK Pay, se pueden dar dos situaciones:

● Olvidé mi usuario: Para recuperar tu usuario accede a este apartado.
● Olvidé mi clave: Para recuperar la clave llama al 900 929 029 (Telebanka). De lunes a domingo en horario de 07:00 a 24:00h. También podrás conseguir la clave en cualquier oficina de LABORAL Kutxa.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Seguridad Informática