Deporte y solidaridad con Gallo y Mario Azurza

Deporte y solidaridad con Gallo y Mario Azurza

4 min.

Deporte y solidaridad con Gallo y Mario Azurza

Pocas historias resultan tan increíbles como las que combinan deporte y solidaridad, especialmente cuando hablamos de una disciplina tan exigente como el surf. En LABORAL Kutxa nos encantan estas historias, trabajamos cada día para hacer que se conviertan en realidad, y nos emocionamos cada vez que podemos disfrutarlas.

Una de ellas es la que protagonizan Aitor Francesena, “Gallo”, y Mario Azurza: ambos comparten una misma pasión por el surf, y lo practican casi siempre juntos, aunque de una forma diferente y, al mismo tiempo, muy especial: “Gallo” ha sido dos veces campeón del mundo de surf adaptado y Mario, sus ojos sobre las olas.

La historia que ambos comparten es un relato de superación, de compañerismo, de amistad y, sobre todo, de pasión por este deporte. Cada vez que alguien pregunta a “Gallo” si se puede surfear siendo ciego, lo primero que se escucha es una potente carcajada, seguida de un “¿y por qué no?”. Porque él es, ante todo, el campeón de la determinación, de la alegría y de la cabezonería; su energía es arrolladora, no tiene límites y ha superado los obstáculos que se ha encontrado por el camino para seguir disfrutando de la vida sobre las olas.

“¿Que si se puede surfear siendo ciego? ¿Y por qué no?”

Y aquí es donde entra en juego su complemento perfecto, la persona con la que comparte pasión, además de compañerismo, y la que le presta sus ojos para hacer piruetas imposibles. Durante un tiempo, mientras “Gallo” conservaba algo de vista, Mario fue uno de sus alumnos más aventajados, junto con el surfista de elite Aritz Aramburu; años más tarde, cuando la visión le abandonó, el pupilo se convirtió en acompañante, su relación fue mucho más allá de la tabla, la parafina y el invento, y juntos ganaron el mundial de 2016 de surf adaptado.

Su grado de compenetración es tal que los dos pueden tomar decisiones cruciales en milésimas de segundo y superar las situaciones comprometidas y los desafíos que les plantea el mar: “Gallo” puede contar con un acompañante que tiene la inmensa virtud de ponerse en su lugar para afrontar cualquier reto. Y Mario aporta todo lo que hace única a una persona: empatía, sensibilidad, cercanía, complicidad… Según sus propias palabras, “un buen acompañante como Mario es esa persona que necesitas para alcanzar todo aquello que nunca podrías llegar a hacer si no la tuvieras junto a ti”. Casi nada.

Mario tampoco se queda corto a la hora de hablar de su maestro. Para él, acompañar a “Gallo” es toda una enseñanza vital, tanto dentro del agua como fuera de ella, y sabe que su papel está en saber adaptarse a lo que “Gallo” necesita. Las vivencias que han compartido juntos les han convertido en amigos, pero Mario sabe que para este campeón él es la forma más eficaz de lograr que su maestro siga cumpliendo sus sueños sobre una tabla de surf.

Mario admite que acompañar a “Gallo” es una tarea muy gratificante porque, aunque pueda resultar paradójico, él sigue considerándose su alumno; por eso, ahora que se ha convertido en su acompañante sigue aprendido cosas, en este caso lecciones de vida: “No tirar la toalla a la primera, ser perseverante en todo y no rendirme nunca”.

La relación que ambos mantienen va mucho más allá de un simple acompañamiento: es una complementariedad absoluta en la que los dos surfistas son capaces de crecer tanto en el plano deportivo como en el vital, y de la que ambos extraen lecciones extraordinarias. Como dice “Gallo”, “hay que saber valorar que haya alguien que te acompañe en cada momento de tu vida porque eso tiene un valor increíble”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=S7z6fwtB0d4

 

En LABORAL Kutxa, dejarse guiar es confiar en quien siempre va a estar a tu lado.

Además, la historia de estos campeones del deporte y de la vida es una de las muchas que en LABORAL Kutxa nos ayudan cada día a superar barreras y a trabajar por una sociedad más justa e igualitaria. Historias que nos han llevado a participar en el proyecto Surf Irekia, entre otras muchas iniciativas similares, con el objetivo de conseguir que el deporte se convierta en un espacio de inclusión común en el que quepa toda la sociedad.


¿Cuál es tu reacción?