El Gobierno sube un 2% el impuesto sobre la mayoría de los seguros

El Gobierno sube un 2% el impuesto sobre la mayoría de los seguros

1 min.

El Gobierno sube un 2% el impuesto sobre la mayoría de los seguros

A partir de ahora, cuando tengas que renovar tus seguros tendrás que pagar algo más por ellos. No es que en LABORAL Kutxa hayamos decidido subirte la prima: lo que ocurre es que el Gobierno ha incluido en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este 2021 una subida del 2% del Impuesto sobre Primas al Seguro (IPS), que pasará del 6% actual al 8%. Y eso tendrá una repercusión directa sobre muchos de los seguros que tienen contratados la mayoría de los consumidores, que son los destinatarios finales de esta subida obligatoria.

Como sabes, el Impuesto sobre Primas al Seguro (IPS) es un impuesto indirecto que el Estado cobra, en lugar del IVA, cuando se realiza el pago de la prima del seguro o los pagos fraccionados. Este gravamen afecta a gran parte de los tipos de seguro salvo a los seguros sociales obligatorios y seguros colectivos con compromisos por pensiones, caución, asistencia sanitaria y enfermedad, agrarios o de créditos a la exportación.

De esta forma, todos los seguros que se tengan que renovar o que cuenten con un pago fraccionado este año se verán afectados por la subida. Entre ellos se encuentran los seguros de coche, de casa y de decesos, que son los más comunes: casi el 80% de las familias tiene contratado un seguro de Automóvil, el 74% cuenta con uno de Vivienda y casi la mitad, el 45%, tiene uno de Decesos. La subida tendrá un impacto directo sobre 17 millones de hogares, que tendrán que pagar alrededor de 28 euros anuales más de media, según estimaciones de la patronal del sector. ¿El objetivo? Recaudar más de 500 millones de euros durante este año y el que viene.

En el caso del seguro de Automóvil el incremento del tipo supondrá, de media y a nivel estatal, una subida de entre 8 y 10 euros por vehículo al año, con independencia del tipo coche, de los gases contaminantes que emita y de su antigüedad. Hay que tener en cuenta que existen cerca de 30 millones de vehículos en circulación, y muchas familias tienen más de un vehículo en propiedad. Con respecto al seguro de hogar, la subida supondrá un incremento que oscilará entre los 4 y los 6 euros anuales. En el caso del seguro de decesos, que garantiza la prestación de un servicio funerario, la subida será similar.


¿Cuál es tu reacción?