España en cifras (III): Condiciones de vida

España en cifras (III): Condiciones de vida

2 min.

España en cifras (III): Condiciones de vida

La medición de las condiciones de vida de la población es ciertamente una tarea con un elevado nivel de complejidad. En este post trataremos de analizar un puñado de indicadores que miden de alguna manera dichas condiciones, aunque estas constituyan un fenómeno con más dimensiones.

Comenzamos con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC). En 2012, los precios de la cesta de la compra crecieron como media un 2,4%, un nivel similar al registrado en la UE-27 -un 2,6%-, o en la Zona Euro -un 2,5%-. Una cuestión recurrente a lo largo de estos últimos años es cómo, estando en recesión, pueden seguir subiendo los precios. Ciertamente, las subidas están asociadas, no tanto a presiones por el lado de la demanda, sino a subidas impositivas (IVA) y al comportamiento de los precios de las materias primas.

La Encuesta de Presupuestos Familiares nos ofrece una pista sobre el consumo realizado por los hogares, otro de los elementos que forma parte de nuestras condiciones de vida. En este sentido, hasta 2011 llevamos cuatro años de descenso consecutivos y la caída correspondiente al último año fue del 1% marcando una media de consumo por hogar de 29.482 euros. Del total del presupuesto, los hogares destinan el 31,3% a gastos de vivienda, el 14,4% a alimentos y bebidas no alcohólicas, y el 12% a transporte, siendo éstas las partidas principales de gasto. El gasto medio por persona es de 11.137 euros y la península se puede dividir en dos mitades, la norte y la sur, de forma que en esta última el gasto medio es inferior a 10.500 euros y es en aquella donde se supera dicha cifra hasta alcanzar la media antes señalada. Un dato de interés, que dejamos a su interpretación, lo constituye el hecho de que Euskadi es la Comunidad Autónoma que registra el mayor gasto medio por persona.

Fijándonos en otra encuesta, la de Condiciones de Vida, los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron en 2010 la cifra de 25.094 euros habiendo disminuido un 3,6% con respecto al año previo. Y, como dato preocupante, el 21,8% de la población residente en España se encuentra por debajo del umbral del riesgo de pobreza, con un incremento interanual del 1,1%. Otras cuestiones interesantes son por ejemplo, que el 38,9% de los hogares no puede permitirse unas vacaciones de una semana al año, el 35,9% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y casi el 10% tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes.

Finalizamos con una materia objeto de discusión a lo largo de los últimos años como son las pensiones contributivas. Según la información proporcionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España y en 2012 las pensiones contributivas alcanzaron prácticamente la cifra de 9 millones, creciendo en términos interanuales un 1,3%.

Por otra parte, otro dato interesante es el gasto en protección social en tanto por ciento del PIB. En el caso de España la cifra alcanza el 25,7%, claramente por debajo de la media de la UE-27 cuyo registro es del 29,4%, y muy lejos de Francia y Dinamarca que encabezan la clasificación con un porcentaje que supera el 33%.

Este es un análisis del Departamento de Estudios de Caja Laboral. Una vez al mes contaremos con su punto de vista sobre diversos temas económicos de actualidad.


¿Cuál es tu reacción?