Se estrena “What is Bertsolaritza?” un documental que pretende dar a conocer internacionalmente una disciplina única en el mundo

Se estrena “What is Bertsolaritza?” un documental que pretende dar a conocer internacionalmente una disciplina única en el mundo

2 min.

Se estrena “What is Bertsolaritza?” un documental que pretende dar a conocer internacionalmente una disciplina única en el mundo

Se presentó ayer, un día después de la celebración del Día del Euskara y la finalización de la primera y exitosísima edición de Euskaraldia. Se trata del primer documental en inglés y pensado para un público internacional sobre el bersolarismo.

Hablamos de What is bertsolaritza?, un cortometraje concebido para dar a conocer en todo el mundo una disciplina única del País Vasco.

Impulsado por el Instituto Vasco Etxepare y Mintzola Ahozko Lantegia, dirigido y producido por el equipo audiovisual de Bertsozale Elkartea, basado en un guión de Xabier Paya y patrocinado por LABORAL Kutxa, What is bertsolaritza? explica los fundamentos de un fenómeno único del País Vasco pero profundamente ligado a otras manifestaciones universales de la cultura oral.

En poco menos de media hora, explica en inglés y con subtítulos en varios idiomas (inglés, francés, castellano y euskera) qué es el bersolarismo, cuál es su contexto, qué pasos ha seguido para mantener su contemporaneidad y qué opinión tienen sobre esta disciplina expertos improvisadores de todo el mundo. Y lo hace con vocación divulgativa, mostrando también expresiones significativas de esta manifestación cultural que se abre al mundo tras haber triunfado en su tierra.

Una de las manifestaciones culturales más pujantes del euskera

Hace no tanto tiempo, el bersolarismo era una manifestación oral de la cultura en euskera con un número muy limitado de seguidores. Hoy, gracias a la difusión del euskera, el trabajo de la Bertsolazale Elkartea y los avances en la normalización lingüística, este fenómeno social y cultural basado en las improvisaciones cantadas ha superado las barreras del folclore y está lejos de poder considerarse marginal.

Basta un dato para comprobarlo: cada año, se celebran en los diferentes territorios vascos más de 1.000 actuaciones de bersolaris, de muy distintos formatos. Por su parte, la final del campeonato nacional acumula varios llenos en el BEC! Más de 15.000 personas se reúnen cada dos años para abarrotar una sala entregada al oficio de los improvisadores que cantan sobre todo tipo de temas.

En LABORAL Kutxa esperamos que What is bertsolaritza? sirva para honrar el lema del instituto Etxepare (“euskara, jalgi haldi mundura” / “que el euskera se abra al mundo”) y confiamos en seguir apoyando a la cultura y al euskera, con la misma vocación de siempre: la de ser útiles a la gente y devolver lo que recibimos a la misma sociedad de la que emanamos.


¿Cuál es tu reacción?