Feliz … ¿2014?

Feliz … ¿2014?

3 min.

Feliz … ¿2014?

¿Han oído hablar del Fiscal Cliff? La traducción que más se está utilizando para dicho término es la de “precipicio fiscal” y se ha convertido en una de las incertidumbres para la economía global en el corto plazo. En el verano de 2011 los legisladores estadounidenses previeron una batería de medidas de política fiscal contractiva como mecanismo de presión para forzar un acuerdo entre los demócratas y republicanos de cara a la reducción del déficit presupuestario. La aplicación de las mismas llevaría a la economía estadounidense a la recesión con consecuencias negativas en la economía mundial. La pregunta es inmediata ¿se llegará al acuerdo? En estos momentos, y hablando en términos de probabilidad, parece que gana el sí. Si se materializara dicho resultado, la economía de EEUU podría crecer a ritmos próximos al 2% en 2013, un buen registro.

¿Están desacelerando las economías en vías de desarrollo? Las dudas se ciernen sobre las economías que han sustentado el crecimiento mundial a lo largo de los últimos años. Por ejemplo, la economía China. Lo cierto es que el gigante asiático está procediendo a un reequilibrio del crecimiento económico. Concretamente se está produciendo una reorientación hacia la demanda interna debido al deterioro del comercio internacional. Ello podría acelerar el crecimiento de la economía China del 8,1% del año 2012 al 8,5% del próximo curso. En general los países asiáticos mantendrán una tasa de crecimiento del 4,7% el próximo año igualando el registro de 2012, mientras que Latinoamérica y los países de Europa del Este acelerarán las tasas hasta niveles del 3,8% y 3,1% respectivamente. Otra buena noticia que sin duda apuntala el crecimiento de la economía global que podría ser del 2,7% en 2013, superando en dos décimas la cifra del año actual.

A estas alturas se estarán preguntando si el futuro está pleno de buenas noticias. Supongo que se imaginan la respuesta. Efectivamente no todo son buenas noticias. Hay una que es mala y que seguramente no va a ser compensada por las dos buenas que hemos comentado. Nos estamos refiriendo, como se están imaginando, a Europa. El “problema” multidimensional europeo está todavía sin resolver. La problemática de la crisis de la deuda soberana está cerrada en falso y todavía no se ha articulado una respuesta eficaz. Quizá porque resulta muy complicado dar con “una” (o varias) que resuelva(n) los problemas a corto y medio plazo simultáneamente. Pero si soñamos y creemos que en 2014 la Unión Bancaria va a ser una realidad, algo en lo que parece que están empeñados los líderes europeos, es posible que estemos asentando una piedra sólida en la resolución del problema. Además, para entonces, muchos Estados alcanzarán el techo en la espiral alcista de su nivel de deuda. En fin, un sueño, pero con un obstáculo: ¡el próximo año, el 2013! El año que nos viene encima. Parece que seguiremos en un entorno de recesión con unas tasas de caída del PIB próximas a las de 2012, lo que llevará a un deterioro adicional de las variables del mercado laboral. Desafortunadamente un problema, pero “soñemos” … quizá esté cerca la solución.

Este es un análisis del Departamento de Estudios de Caja Laboral. Una vez al mes contaremos con su punto de vista sobre diversos temas económicos de actualidad.


¿Cuál es tu reacción?