Javier Aguirresarobe y Mikel Urmeneta recibirán el premio Vasco Universal 2009

Javier Aguirresarobe y Mikel Urmeneta recibirán el premio Vasco Universal 2009

2 min.

Javier Aguirresarobe y Mikel Urmeneta recibirán el premio Vasco Universal 2009

La Secretaría General de Acción Exterior del Gobierno Vasco y Caja Laboral entregan anualmente el Premio Vasco Universal al objeto de reconocer la labor de una persona, asociación, colectivo o  institución que difunde la buena imagen del País Vasco: Concretamente, los premiados en 2009 han sido dos personas con una gran trayectoria en el ámbito creativo:

  • Javier Aguirresarobe, director de fotografía eibarrés y autor de innumerables imágenes cinematográficas para recordar.
  • Mikel Urmeneta, pamplonés, socio fundador y director creativo de la marca Kukuxumusu, presente en 60 países.

[caption id="attachment_1122" align="aligncenter" width="660" caption="El jurado tras tomar la decisión"]El jurado tras tomar la decisión[/caption]

Javier Aguirresarobe

Cuenta con una extensa trayectoria, iniciada en la década de los 70, en la dirección de fotografía cinematográfica. Ha mostrado una capacidad y sensibilidad extraordinarias en su trabajo y su nombre es un clásico en el mundo del cine. Ha trabajado, entre otros, con directores como Pilar Miró, Carlos Saura, Fernando Trueba, Víctor Erice, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Julio Medem, Montxo Armendáriz e Imanol Uribe.

Ha trabajado en numerosas producciones internacionales con, por ejemplo, el gran director Woody Allen.

Javier Aguirresarobe firmó la fotografía de dos películas que cosecharon un éxito tremendo el año pasado:

Mikel Urmeneta

El pamplonés Mikel Urmeneta fundó  el taller de ideas y dibujos Kukuxumusu y ha logrado exportar su idea a 60 países sin que sus dibujos pierdan su frescura y fuerza inicial.

La idea surgida con una camiseta para los Sanfermines de 1989 ha convertido a Kukuxumusu en una empresa prestigiosa en el ámbito internacional y modelo para numerosos creativos. Mikel Urmeneta ha trabajado, entre otras, para las siguientes empresas e instituciones: Microsoft, Kodak, Inoxcrom, Heraclio Fournier, Greenpeace, Medicus Mundi, Bayer, Abierto de Tenis de EE.UU...

Premiados en ediciones anteriores

La de este año constituye la 13ª edición del premio Vasco Universal. Con anterioridad resultaron premiadas numerosas personas y entidades relevantes del ámbito del deporte, las ciencias, el arte, la sociedad y la cultura:


¿Cuál es tu reacción?