La Carta Verde se actualiza y pasa a ser digital a partir del 1 de junio

La Carta Verde se actualiza y pasa a ser digital a partir del 1 de junio

3 min.

La Carta Verde se actualiza y pasa a ser digital a partir del 1 de junio

La progresiva mejora de la situación sanitaria en Europa va a permitir a muchas personas planificar un viaje por carretera durante los próximos meses, eso sí, manteniendo las necesarias medidas de prevención y de protección personal. Si eres una de ellas y tienes previsto viajar en coche a otros países es conveniente, y en ocasiones obligatorio, solicitar la Carta Verde, un documento que te permite acreditar ante las autoridades de otros países que tu vehículo tiene vigente el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

¿Qué es la Carta Verde?

Hasta ahora, la Carta Verde era un documento característico de ese color que tenías que pedir a tu compañía de seguros y llevar físicamente en tu vehículo durante tus viajes por el extranjero. Sin embargo, a partir del 1 de junio el formato físico que ha permanecido vigente desde mediados del siglo pasado pasará a ser digital, llevará un código QR para que se pueda verificar su autenticidad, y podremos llevarlo en nuestro Smartphone. No obstante, por el momento, será necesario llevar una copia impresa del documento, pero ya no será necesario hacerlo en un papel verde: podrás imprimirla en tu propio domicilio y en un formato DIN A4 convencional, y a blanco y negro, como ocurre con las tarjetas de embarque de los vuelos.

Son varias las razones por las que se ha decidido sustituir el documento físico por otro digital: en primer lugar, el nuevo formato es más ágil y fácil de conseguir para las personas aseguradas, dificulta la falsificación del documento, que se expide en PDF. Además, la eliminación del papel contribuirá a mejorar la sostenibilidad.

¿Cómo solicitar la Carta Verde?

Si vas a viajar al extranjero con tu vehículo deberás solicitar este nuevo documento digital a tu oficina de seguros LABORAL Kutxa, que te lo enviará a través del correo electrónico. Por cierto, debes comprobar la fecha de caducidad del documento antes de viajar porque en Laboral Kutxa y Seguros Lagun Aro la expedimos desde el momento de la solicitud hasta la fecha de renovación, y necesitarás solicitarla nuevamente si necesitas viajar después.

¿Cuándo es obligatorio llevar la Carta Verde?

No es obligatorio llevar la Carta Verde en tus desplazamientos por carretera por la Unión Europea y es recomendable hacerlo para Andorra, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Donde sí es obligatorio llevarla es en los países que no forman parte del Espacio Económico Europeo y diferentes a los citados, como Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania. Puedes consultar el listado actualizado de países en este enlace. Recuerda que a en otros terceros países necesitarás un seguro de frontera para poder circular.

En cualquier caso, antes de coger el coche y emprender tu viaje, consulta las restricciones que mantienen los países de nuestro entorno debido a la pandemia. Por ejemplo, para entrar en Francia, que es la puerta de acceso a la mayoría de los países del continente, todas las personas mayores de 11 años deben aportar el resultado negativo de un test PCR realizado como máximo 72 horas antes de salir del punto de partida del viaje, una exigencia idéntica a la que imponen las autoridades italianas. Sin embargo, en otros países como Portugal, Bélgica, Alemania o Suiza, los visitantes deben pasar un periodo de cuarentena adicional. Este tipo de medidas están sujetas a continuos cambios en función de las condiciones epidemiológicas de los diferentes países, así que infórmate bien antes de emprender el viaje.

Si tienes algún tipo de duda sobre cualquier aspecto relacionado con el seguro de coche, puedes consultar tus recibos, condiciones particulares o dar un parte a través de la Banca online de LABORAL Kutxa.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online