LABORAL Kutxa impulsa el ‘escenario digital’ FSNext para contribuir a difundir la creación cultural

LABORAL Kutxa impulsa el ‘escenario digital’ FSNext para contribuir a difundir la creación cultural

3 min.

LABORAL Kutxa impulsa el ‘escenario digital’ FSNext para contribuir a difundir la creación cultural

Hace ya varias décadas que el mecenazgo artístico y el apoyo a la creación cultural forman parte del ADN de LABORAL Kutxa. Desde que empezamos a patrocinar los primeros conciertos en la década de los 70 nuestra apuesta siempre ha estado dirigida a fomentar la difusión de la Cultura en cualquiera de sus variantes. Esa apuesta tuvo uno de sus puntos de inflexión en 2018, cuando LABORAL Kutxa y la Fundación Fair Saturday comenzamos a trabajar juntas convencidas de que era la forma más efectiva de apoyar e impulsar la creación cultural en nuestro entorno.

Este mes hemos dado un nuevo y decisivo paso en esa dirección con la creación de FSNext, un escenario digital para dar visibilidad al trabajo de artistas y organizaciones culturales, y para contribuir a mitigar el impacto que ha tenido la pandemia en este sector.

¿Qué es FSNext?

FSNext es una plataforma que tiene como objetivo apoyar a los artistas y a las distintas organizaciones culturales a la hora de mostrar su trabajo a través de internet, y ayudarles a incrementar las audiencias digitales por todo el mundo y a generar ingresos con la venta de contenidos online, desde actuaciones musicales y de teatro hasta talleres, cursos, etc. De hecho, el 90% de los ingresos netos que se generen por este concepto irá destinado a las propias organizaciones culturales, mientras que el 10% restante servirá para costear el mantenimiento de la plataforma.

¿Cómo funciona?

Este “teatro digital” no tendrá un funcionamiento convencional, desde el punto de vista de la venta de entradas y de contenidos: será la propia audiencia la que decida el precio que está dispuesta a pagar por los diferentes contenidos a partir de una cantidad mínima que será fijada por las propias creadoras. Esta fórmula permitirá así abrir una vía de apoyo social al sector cultural y establecer una valoración abierta de su trabajo para que sea el propio público el encargado de cuantificarlo.

¿Qué artistas podrán utilizarla?

Una de las grandes ventajas de este escenario digital es que permitirá a todos los artistas y grupos culturales conectar con su público potencial en cualquier parte del mundo, con independencia de la distancia física o de las posibles restricciones a la movilidad que impone la situación de emergencia sanitaria. De esta forma, todos los integrantes del sector cultural, tanto amateur como profesional, tendrán la posibilidad de utilizar la plataforma FSNext, de dar a conocer su trabajo a una amplia audiencia online, y de generar los ingresos necesarios para continuar con su actividad.

¿Cómo se puede acceder a los contenidos?

Cualquier persona con acceso a internet puede disfrutar de los contenidos de FSNext con solo entrar en la plataforma, seleccionar la actuación o el contenido que desee, facilitar sus datos personales y su dirección de correo electrónico, y efectuar el pago. Antes de acceder al contenido, el sistema activará la pasarela de pago y, una vez efectuado, recibirá en su dirección de correo electrónico el correspondiente justificante contable de pago.

¿Cómo lo utilizan los artistas?

Las personas o grupos que quieran mostrar su trabajo a través de FSNext solo tienen que acceder al apartado de la web dedicado a los Artistas, crear una cuenta con su perfil y empezar a subir sus contenidos previamente grabados desde cualquier equipo informático. La Fundación Fair Saturday supervisará estos contenidos y ofrecerá a los artistas que lo necesiten un listado de partners especializados en audio y vídeo para realizar grabaciones de mayor calidad con tarifas más ajustadas.

De momento, la plataforma ya cuenta con una treintena de actuaciones y contenidos de diferentes disciplinas artísticas y protagonistas como la Sociedad Coral de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Kantika Korala, Miren de Miguel, Danco Estudio, Biarte o Idoia, y durante los próximos días se unirán artistas como Haxotz, James Room, Zirzira Ahots Taldea y Soinuaren Bidaia, entre otros.

Próximos estrenos

La actividad de FSNext ha arrancado con un concierto de Kantika Korala de Leioa, grabado en 360o, mientras que el sábado 19 de marzo se estrenará digitalmente “Gora Bihotzak”, un concierto dirigido por Fernando Velázquez y celebrado en el Palacio Euskalduna el pasado mes de diciembre que contó con la participación de Eñaut Elorrieta, Izaro, Zea Mays y Zetak, entre otros, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao.

Como puedes ver, FSNext constituye una nueva y decidida apuesta de LABORAL Kutxa en favor de la difusión cultural, la cohesión social y del desarrollo social, de la mano de la Fundación Fair Saturday. Tal y como ha explicado nuestra directora de Comunicación, Marije Etxaniz, las personas que formamos parte de LABORAL Kutxa nos sentimos muy orgullosas de formar parte del proyecto FSNext porque estamos convencidas de que será un “recurso más de interés para todas aquellas personas que crean y que disfrutan de la cultura”.


¿Cuál es tu reacción?