Estás usando un navegador obsoleto

In order to deliver the greatest experience to our visitors we use cutting edge web development techniques that require a modern browser. To view this page please use Google Chrome, Mozilla Firefox or Internet Explorer 11 or greater

logo-up logo-up-mobile
Acceso Banca online

Las finanzas éticas y LABORAL Kutxa

Decía Groucho Marx que “inteligencia militar” era una contradicción en sus  términos; y muchos consideran que las “finanzas éticas” deberían en la misma categoría: dos términos aparentemente antagónicos, si leemos las noticias que se publican cada día. Pero la ética y el comportamiento responsable están en el ADN de LABORAL Kutxa desde el inicio. Hay otra forma de hacer negocio con las finanzas.

LABORAL Kutxa, al igual que el resto de cajas y bancos, basa su actividad en intermediar con dinero. Y este negocio, como cualquier otro, se puede hacer de forma responsable y positiva para la sociedad: el objetivo debe ser crear riqueza y dotar de crédito, ahora más necesario que nunca, al tejido empresarial de nuestro país para que pueda crear empleo. Pero no se debe hacer este trabajo a cualquier precio ni ganar dinero de cualquier forma. Por eso LABORAL Kutxa se ha dotado de una política de responsabilidad social (PDF; 1,4 MB) y de un código de responsabilidad empresarial (PDF; 86 KB ) que dictan cuáles son los valores por los que se guía la entidad.

Así, por ejemplo, toda la política de comunicación debe ser lícita (respetar escrupulosamente las normas), clara (de fácil comprensión sin que genere dudas o confusiones), suficiente (con la información necesaria), objetiva (sin criterios subjetivos) y transparente (que no induzca a engaño). Para asegurarnos de que así lo hacemos, Autocontrol, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, revisa todos los anuncios de LABORAL Kutxa antes de que se emitan.

Sabemos que la información con la que trabajamos suele ser complicada y que la jerga financiera puede resultar indescifrable. Por eso debemos hacer un esfuerzo para que personas muy diversas puedan entenderla: debemos esforzarnos en ser claros en todos nuestros soportes así como en nuestra comunicación cara a cara.

Asimismo, los clientes nos confían información muy sensible: por eso nos comprometemos también a preservar su confidencialidad.

Blanqueo de capitales y financiación del terrorismo

El dinero puede ser una vía para cometer delitos. En última instancia, siempre que alguien consigue dinero de manera ilícita (sobre todo cuando se trata de grandes cantidades) necesita “lavarlo”, esto es, que parezca que su origen es legítimo. Es ahí donde las entidades financieras nos podemos convertir sin pretenderlo en cómplices de delincuentes.

Por eso en LABORAL Kutxa hemos puesto en marcha los órganos y procedimientos necesarios para impedir que nos utilicen para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. No sólo cumplimos, como es obvio, con lo que dictan las normas nacionales e internacionales, sino que hacemos nuestras las recomendaciones emitidas por los organismos reconocidos. Así, nuestros socios-trabajadores hacen suya la obligación de conocer a sus clientes y poner en marcha las medidas dirigidas a comprobar la veracidad de la información que éstos nos facilitan.

Finanzas éticas

Un banco ético sólo puede captar fondos para un tipo de inversiones muy concretas con un impacto social y ético indiscutible. LABORAL Kutxa no es un banco ético: es un banco comercial que tiene unos principios éticos. Eso significa que podemos financiar cualquier proyecto de desarrollo de una empresa convencional: trabajamos para todos los segmentos y productos. Pero intentamos hacerlo con unas elevadas exigencias éticas. Así, nos guía la generación de empleo, el apoyo a las empresas en dificultades y el cimiento del modelo cooperativo de MONDRAGON del que somos parte.

Afortunadamente, en este camino no estamos solos: nos hemos sabido acompañar de expertos que nos ayuden a cumplir nuestros compromisos. Hace años suscribimos un acuerdo de largo alcance con el banco ético Fiare. Mantenemos con ellos una alianza que beneficia a las dos entidades financieras. Fiare ofrece su liderazgo en conceptos éticos, mientras que nosotros aportamos nuestro bagaje de décadas operando en la banca convencional y un músculo financiero más desarrollado. En este trueque nosotros conseguimos impregnarnos de su forma de actuar incorporando sus políticas éticas en nuestra operativa cotidiana y Fiare cuenta con un socio financiero de primer nivel para poder llevar a cabo su labor en condiciones ventajosas.

Una actitud rentable

Todas estas medidas están detalladas en la memoria de Responsabilidad Social Empresarial que publicamos cada año. Pero los clientes no tienen por qué creernos a nosotros: el contenido de esta publicación está auditado por un organismo independiente como es AENOR. Es una muestra de que la transparencia es una de nuestras señas de identidad más importantes.

Alguien podría pensar que la ética es un mal negocio; que esta forma de actuar es una rémora que va contra la cuenta de resultados y los intereses de los propietarios, esto es, los propios trabajadores de LABORAL Kutxa y las cooperativas que forman parte de MONDRAGON. Sin embargo, a LABORAL Kutxa no le ha ido mal con esta estricta política de anteponer una gestión responsable a la ganancia inmediata y al crecimiento sin unas bases sólidas. Las agencias de calificación nos sitúan de forma reiterada entre las entidades más solventes. Lo vivimos como un espaldarazo a esta forma de hacer las cosas que garantiza nuestro futuro.

Aunque el reconocimiento que más ilusión nos hace es el que año a año constata la empresa Stiga, que envía personas de incógnito a diferentes bancos para averiguar en cuáles se sienten los clientes mejor tratados: en los últimos diez años estamos entre los tres mejores de todo el Estado ¿qué más podemos pedir?

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 Comentarios:

    Jose (11 Septiembre, 2012 a las 9:33 am)

    Tengo que estar de acuerdo en que el trato que he recibido siempre en Caja Laboral ha sido bueno. Pero como cliente ahorrador busco una buena gama de productos. El caso es que como ahorrador observo desde hace meses la tendencia a disminuir las rentabilidades de los plazos fijos. Llegándose a la paradoja de que una cuenta MAX (1%) ofrece mas rentabilidad que los depósitos. Como ahorrador que busca seguridad, creo que es lógico pedir rentabilidades que al menos igualen a la inflación.
    Me gustaría saber si en el corto-medio plazo se ofrecerán depósitos mas competitivos

    Responder

      CL Blog (12 Septiembre, 2012 a las 9:21 am)

      Hola José
      Nos alegramos de que estés satisfecho con nosotros. En relación a tu pregunta sobre la rentabilidad futura en los depósitos bancarios no podemos avanzarte grandes novedades.
      La evolución del tipo de interés al que se remuneran los depósitos suele ir ligada a la evolución del euribor y como sabrás este lleva un tiempo en continuo descenso.
      En caso de querer obtener mayor rentabilidad puedes preguntar por otro tipo de productos en nuestras sucursales, aunque evidentemente pueden entrañar mayor riesgo.

      Un saludo

      Responder

    Jorge (19 Septiembre, 2012 a las 3:44 pm)

    A mi lo que me gustaría es que de alguna vez un banco se animara a explicar como funcionan los productos con detalle. Por ejemplo, el tema de los préstamos.

    Si vas a la microsite de prestamos de Caja Laboral, por ejemplo Credito Ilusión, aparecen unas cuentas donde te explican con toda claridad lo que vas a pagar con un ejemplo muy claro, lo cual está muy bien.

    Sin embargo si haces las “cuentas de la vieja” que es lo que hacemos todos, y sumas a la cantidad prestada un 6,50% de interés, te das cuenta de que al final se paga mucho más de lo que cabría esperar.

    Está claro que ahí algo falla porque si el 6,50% de 12000 son 780 no se entiende que el precio total de la operación sea 14.002 euros, ni siquiera sumando el 1% de la apertura.

    Luego si vas a una oficina seguro que te explican que esa operación no se realiza así por bla, bla, bla, (o no, depende) pero tambien está claro que mucha gente funcionamos de esa manera y confiamos en que estas cosas no tienen “reglas ocultas” que vienen explicadas de manera poco clara en la letra pequeñisima.

    En fin supongo que la claridad extrema no es rentable y que siempre está en manos de uno informarse a fondo antes de firmar nada, pero sinceramente creo que la transparencia debería ir más en esta dirección en lugar de en publicar una memoria de responsabilidad social. Y más en un banco que hace de la confianza su diferencial competitivo y por tanto el cliente puede estar menos alerta.

    Responder

      CL Blog (20 Septiembre, 2012 a las 2:58 pm)

      Hola
      Vamos a ver si conseguimos explicar cómo se calculan los tipo de interés en un préstamo:
      En la mayoría de los casos, para calcular las cuotas de amortización de un préstamo, se utiliza el sistema de amortización francés cuya característica principal es que las cuotas son siempre constantes.
      Vamos a explicarlo con un ejemplo:
      Pongamos que pides un préstamo de 10.000€ al 5% de interés.
      • Si hiciésemos el “cálculo de la vieja” los intereses a pagar serían 500€. Pero aquí hay que tener en cuenta el plazo de devolución, ya que los intereses que se usan son de carácter anual. Por lo tanto no se pagan los mismo intereses si pides el préstamo a 1 año que si lo pides a 5. Lo mismo que si pones 10.000€ en un plazo con 5% de interés, no cobras los mismos intereses si la imposición es a 1 año o es a 5 años.
      • Siguiendo el ejemplo con las “cuentas de la vieja”
      o Si pedimos el préstamo a un año, tendríamos que devolver 10.500€ en 12 cuotas, es decir: 875€ al mes
      o Sin embargo si pedimos el préstamo a 5 años al calcular 500€ de interés por cada año, tendríamos que devolver los 10.000€ del capital más 2.500€ de intereses, por lo tanto tendríamos que devolver en 60 cuotas los 12.500€, siendo las cuotas resultantes de 208€ al mes.
      Sin embargo, el sistema de amortización francés, es más exacto y “justo” en cierta medida, ya que cada mes, pagas los intereses por los meses reales que quedan para amortizar el préstamo. Volvemos a verlo con el ejemplo anterior:
      • Si pedimos el préstamos a un año, con el sistema francés, la cuota resultante es de 856€ y los interés totales 272€, que haciendo el cuento de la viaja, no llega al 5% anual de 10.000€
      • Si pedimos el préstamo a 5 años con el sistema francés, los intereses totales que pagaremos serán 1.322,74€ frente a los 2.500€ anteriormente mencionados. Este considerable ahorro se hace, debido a que el cálculo del plazo pendiente se recalcula cada mes, por lo tanto, pasados tres meses por ejemplo se pagan intereses por el capital que quede pendiente y por los meses que quedan pendientes, teniendo en cuenta que ya han pasado 3.

      La respuesta es un poco larga, pero esperamos haberte ayudado. Además agradecemos tu participación y trataremos de hacer un artículo aquí en el blog explicando más detalladamente cómo funcionan los tipos de interés.
      Un saludo

      Responder

        miguel verdura (25 Enero, 2015 a las 7:04 pm)

        Ok. La guirigaña es la guirigaña.::;)

        Responder

    miguel verdura (25 Enero, 2015 a las 7:06 pm)

    …guirigaña es la pasta, el parné, los moneis, la pastizarra, el dinero en definitiva, …;)))

    Responder
Suscríbete

Subscríbete al newsletter

* Campo obligatorio

Información básica sobre protección de datos
Responsable
Caja Laboral Popular Coop. de Crédito protecciondatos@laboralkutxa.com
Finalidad
Envío de información periódica sobre publicaciones en el blog
Legitimación
Consentimiento (al pulsar "suscríbete")
Destinatario
Para el envío de la newsletter utilizamos un servicio para la gestión automatizada de nuestras comunicaciones por correo electrónico (MailChimp) proporcionado por una compañía estadounidense adherida al Acuerdo "Privacy Shield" entre EEUU y la UE. Puedes consultar su Política de Privacidad aquí.
Derechos
Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional
Información adicional
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web: www.laboralkutxa.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso.
Más información en nuestra Política de Cookies.