Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

2 min.

Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

Mariasun Landa y Jean-Baptiste Orpustan reciben hoy el premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa.

Será hoy, a las 18.00, en el salón Julio Caro Baroja del Palacio Miramar. Iñaki Dorronsoro Plazaola, presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, y Txomin García Hernández, presidente de LABORAL Kutxa, harán entrega de un premio que pretende honrar la trayectoria de quienes contribuyen de manera efectiva el desarrollo cultural del País Vasco y Navarra.

Este año reciben el galardón dos personas con una enorme experiencia docente, Mariasun Landa que, además de profesora, es una referencia indiscutible en el ámbito de la literatura infantil en euskera y Jean-Baptiste Orpustan, especialista en lexicografía, historia de la lingüística, literatura, onomástica y traducción.

Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa

El premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa de Humanidades, Cultura, Arte y Ciencias Humanas se entrega desde 1995 para distinguir a las personalidades en activo con los currículos más destacados en esas áreas. La gala de este año contará con la presencia de destacadas personalidades de la cultura vasca así como del lehendakari Iñigo Urkullu.

Los premiados

Mariasun Landa (Errenteria, Gipuzkoa, 1949) es Licenciada en Filosofía por la Universidad de París y Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia. Ha sido profesora de Educación Básica, docente en el Servicio de Euskaldunización del Profesorado del Gobierno Vasco y profesora titular de Didáctica de la Literatura en la Escuela Universitaria del Profesorado de Donostia (UPV / EHU). Además de su labor como profesora ha destacado en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en euskera. Tiene en su haber más de 30 títulos que han sido traducidos a decenas de idiomas y premios tan importantes como el Lizardi de Literatura Infantil en euskera (1982), el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil (1991) y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil del Ministerio de Cultura de España (2003).

Jean-Baptiste Orpustan (Ortzaize, Baja Navarra, 1934) es profesor honorario de la universidad Michel de Montaigne Bordeaux III, especialista en lexicografía, historia de la lingüística, literatura y onomástica, además de un experto en traducción y literatura vascas. Desde 1990 es director de una de las unidades de investigación asociadas al Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, fundador de la revista científica Lapurdum que edita el Centro de la Lengua y Textos Vascos y cofundador, junto al profesor de antropología Pierre Bidart, de ediciones Izpegi. Ha publicado multitud de obras sobre literatura, historia y toponimia vascas.

20 ediciones y una larga lista de premiados

He aquí la lista de premiados que en los últimos 19 años y a lo largo de 20 ediciones han sido galardonados con el premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa:
  1. Mariasun Landa y Jean-Baptiste Orpustan
  2. Francisco Etxeberria, María Carmen Gallastegui
  3. Joxe Azurmendi
  4. Maria Bayo
  5. Joxerramón Bengoetxea
  6. Javier Elzo
  7. Daniel Innerarity Grau
  8. Gregorio Monreal Zia
  9. Maïté Lafourcade
  10. Nestor Basterretxea Arzadun
  11. Juan San Martín Ortiz de Zarate
  12. Gurutz Jáuregui Bereciartu
  13. Bernardo Atxaga (Jose Irazu)
  14. Juan Garmendia Larrañaga
  15. Miguel Artola Gallego
  16. Eduardo Chillida Juantegui
  17. Jesus Altuna Etxabe, Juan Plazaola Artola
  18. Luis Villasante Kortabitarte
  19. Alvaro d’Ors y Pérez Peix
  20. Julio Caro Baroja


¿Cuál es tu reacción?