Medidas excepcionales del Banco Central Europeo

Medidas excepcionales del Banco Central Europeo

2 min.

Medidas excepcionales del Banco Central Europeo

Los datos macroeconómicos en Europa no dejan de sorprender. Los países que antes estaban bien ahora tosen, y alguno de los que parecía que iba a ser rescatado sorprende positivamente al alza. La división norte – sur se tambalea y resurge la cuestión habitual: ¿qué está pasando en Europa?

Los lectores de esta sección saben que desde hace tiempo defendemos que en Europa tenemos una crisis política de magnitud que se puso de manifiesto tras estallar en 2007 la crisis económica. Y el desempeño económico en la actualidad no es más que una consecuencia de un marco de gobernanza deficiente que ha sido preciso ir perfilando con lentitud y titubeos. Sólo así puede explicarse que, por ejemplo, en EEUU, el país en el que estalla la crisis, haya comenzado un proceso de crecimiento razonablemente sólido y Europa esté tan retrasada y con perspectivas poco alentadoras.

Porque los datos relativos al crecimiento habido el segundo trimestre de 2014 han hecho saltar las alarmas de nuevo. Y es que Alemania, Francia e Italia han decepcionado y han puesto en tela de juicio las favorables expectativas que teníamos desde finales de 2013 y comienzos de 2014. Sin embargo, y para sorpresa de muchos, los datos de la economía española han resultado ser muy positivos.

Seguimos defendiendo la necesidad de que la apuesta política deber ser “más Europa” y se deben tomar las medidas con ese objetivo, el de fortalecer Europa, tratando de profundizar en aspectos como la unión fiscal y finalmente la unión política. Como quiera que los avances en esta materia son exasperadamente lentos, el proyecto está continuamente en cuestión.

Pero no todo son malas noticias. Afortunadamente contamos con una institución que desde 2012 ha dejado clara su postura a favor del proyecto. En los peores momentos de la crisis de la deuda soberana, y con claras dudas acerca de la supervivencia del proyecto,  su paso al frente defendiendo la moneda consiguió que a día de hoy las primas hayan relajado hasta valores mínimos. Nos estamos refiriendo, como ustedes pueden imaginar, al Banco Central Europeo. La institución gobernada por Mario Draghi ha actuado como salvavidas del proyecto en los momentos más difíciles. Como por ejemplo el que estamos viviendo. Tras los decepcionantes datos del segundo trimestre y en una situación en la que los guiños a la deflación en determinados países comienzan a preocupar, el BCE ha anunciado unas medidas de carácter excepcional cuyos detalles conoceremos próximamente, y cuyo objetivo consiste en que el crédito fluya en la zona de forma que no suponga un freno para el proceso de crecimiento.

Hay que decir que las medidas no están exentas de riesgo y que pueden ser criticadas por lo que suponen de distorsión de los mercados, pero debemos entender que las razones que las impulsan compensan suficientemente los posibles problemas que puedan derivarse de las mismas. Ahora sólo falta que sean efectivas y podamos en un post futuro seguir elogiando al BCE.

Este es un análisis del Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa. Una vez al mes contaremos con su punto de vista sobre diversos temas económicos de actualidad.


¿Cuál es tu reacción?