MONDRAGON y nuestro compromiso con la educación

MONDRAGON y nuestro compromiso con la educación

4 min.

MONDRAGON y nuestro compromiso con la educación

La experiencia cooperativa de MONDRAGON no es un movimiento económico que utilice la educación para su desarrollo; es un movimiento educativo que utiliza la economía para crecer. La economía es sólo un instrumento: crea personas más integrales, genera una empresa mejor y una sociedad más desarrollada”.
Escuela profesional ArrasateCon estas palabras corrigió José María Arizmendiarreta, el fundador de lo que hoy conocemos como corporación MONDRAGON, a un periodista que alababa la importancia que tenía la educación en las cooperativas casi recién nacidas. Medio siglo después, la educación sigue siendo una de nuestras razones de ser.

LABORAL Kutxa es el soporte financiero de este movimiento, pero tenemos claro que somos un medio, no un fin. El proyecto cooperativo de MONDRAGON se suele comparar con una mesa que, además de la financiera, necesita otras tres patas para sostenerse: la pata de la educación (compuesto por la universidad y los otros centros educativos), la del bienestar social y salud (la protección a nuestros cooperativistas a través de Lagun Aro) y la de las cooperativas de I+D+i que nos permiten encarar el futuro.

Escuela profesional ArrasateMONDRAGON, antes que un conjunto de empresas, fue una escuela de formación profesional. José María Arizmendiarreta fue consciente de que sin profesionales formados no había forma de dar el pistoletazo de salida al proyecto que tramaba. Por eso en 1943, en plena posguerra, creó la Escuela Politécnica, el germen de todo lo que estaba por llegar. Arizmendiarreta, que era uno de los cinco profesores de esta escuela, animó a doce jóvenes de la primera promoción a seguir estudiando y encaminó a cinco de ellos a crear Ulgor, hoy conocida como Fagor.

LABORAL Kutxa nació en esta primera época, en 1959, junto con las primeras 41 cooperativas. De hecho, en aquella época no se llamaba “Corporación MONDRAGON” ni “Mondragon Corporación Cooperativa (MCC)”. El nombre por el que se conocía a este conjunto de empresas era “el grupo cooperativo de Caja Laboral”. Las cooperativas del grupo han estado siempre vinculadas a la “División Empresarial” de LABORAL Kutxa, que desde el principio asumió la vanguardia financiera.

El sueño de una universidad

Mondragon UnibertsitateaDos décadas después, esa modesta escuela se convirtió en universidad de oficialía y maestría, hoy Mondragon Unibertsitatea. En aquella época ni siquiera podían expedir títulos: los alumnos debían examinarse por libre en la Politécnica de Zaragoza.

Ahora todo ha cambiado: Mondragon Unibertsitatea es un centro educativo de primer orden en el que se imparten alrededor de cincuenta títulos de grado y posgrado donde estudian más de 4000 alumnos. Pero mantiene uno de sus mayores activos, prácticamente inédito en el resto de universidades: su estrecha relación con el mundo empresarial a través de las 230 organizaciones de la corporación MONDRAGON. Todo ello gracias a parte de nuestros beneficios que año a año se dirigen a sostener entidades educativas que transmiten valores afines al cooperativismo.Basque Culinary Center

Una de las novedades que ha suscitado más interés ha sido la reciente Facultad de Ciencias Gastronómicas, el Basque Culinary Center, un centro de vanguardia que, por primera vez en el mundo, ha convertido a la gastronomía en materia de estudio universitario. Lo ha hecho además de la mano de los profesionales de mayor prestigio de nuestro entorno y la implicación de empresas e instituciones que han situado a este centro como el epicentro educativo de la gastronomía internacional.

Enseñanzas medias y profesionales

Txorierri politeknikoaLa apuesta por la educación no se limita a la universidad. El conglomerado de cooperativas necesita técnicos formados en todos los niveles. Por eso contribuimos con nuestros beneficios a sostener también Politeknika Ikastegia Txorierri, un centro de Formación Profesional en el que estudian 400 alumnos e imparte también formación para el empleo.

Sus ámbitos son tan diversos como soldadura, CNC, CAD-CAM-CAE, verificación e incluso el dominio de plataformas educativas como Moodle.

Otro centro de estudios es Lea Artibai Ikastetxea, donde se imparte bachillerato y 16 ciclos formativos de grado medio y superior.

Cualquier puesto en una cooperativa necesita una formación específica, que intentamos cubrir con nuestros propios centros educativos, y por ello nos involucramos desde LABORAL Kutxa.

Formación directiva

OtaloraLos directivos de LABORAL Kutxa, al igual que el resto de responsables de las cooperativas de MONDRAGON, no suelen ser fichajes estrella que llegan directamente para desempeñar una labor directiva. Lo más habitual es que los que acaban dirigiendo las cooperativas sean profesionales que han desarrollado su carrera laboral dentro, pasando por diferentes puestos y conociendo a fondo la realidad de la organización.

Esta peculiar forma de organización obliga a contar con un potente sistema de formación interna que capacite a estos profesionales para desempeñar cargos de responsabilidad. Con esta idea nació Otalora, un centro de formación creado en 1985 por Caja Laboral con la idea de convertir en directivos a los que entran a trabajar como técnicos. Hoy día no da servicio solo a los profesionales de la entidad financiera, sino que es utilizado por profesionales de todas las cooperativas.

En el MBA Executive de Otalora se forma cada año a unos veinte profesionales en áreas como herramientas de gestión (estrategia, marketing, finanzas, operaciones...), visión global de la organización y habilidades para hacer frente a los nuevos retos. Es un máster muy orientado a lo práctico en el que se establecen objetivos y planes de desarrollo individualizados para cada uno de los alumnos y alumnas.

El objetivo no es otro que continuar con ese círculo virtuoso en el que de la formación surge la empresa, que crea a su vez más formación. El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordoñez, lo resume así:

“La formación ha sido el eje fundamental de MONDRAGON: partieron de una escuela de formación profesional y de ahí crearon empresas, que les permitieron generar más formación y más I+D+i para esas empresas. Así han acabado creando el más grande grupo cooperativo del mundo”.


¿Cuál es tu reacción?