Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible queremos alcanzar en LABORAL Kutxa y cómo estamos avanzando

Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible queremos alcanzar en LABORAL Kutxa y cómo estamos avanzando

8 min.

Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible queremos alcanzar en LABORAL Kutxa y cómo estamos avanzando

Seguimos progresando en los 5 objetivos que nos hemos marcado para alinear nuestra estrategia con la lucha global por la sostenibilidad social y ambiental coordinada por la ONU

La sostenibilidad es una de las fortalezas históricas y uno de los compromisos fundacionales de LABORAL Kutxa. Como cooperativa de crédito nuestro objetivo es contribuir al progreso de la sociedad y en este momento eso pasa inevitablemente por responder a los desafíos derivados del cambio climático y ayudando a crear un modelo de economía más circular, más respetuoso con el medio ambiente y más inclusivo socialmente.

 

En LABORAL Kutxa tenemos claro que, como decía el presidente de la entidad Txomin García, en nuestra última Asamblea General, “no hay planeta alternativo”. Seguimos trabajando para llegar al año 2030 habiendo superado los cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que nos comprometimos a cumplir. Te contamos cuáles son y cómo estamos avanzando año tras año para conseguirlo.

ODS 5: Conseguir una sociedad que ponga fin a las desigualdades de género

La igualdad de género es un derecho humano fundamental, y uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible y en este terreno queda mucho por hacer. En el mundo hay 200 millones de mujeres y de niñas que han sufrido mutilación genital femenina y 750 millones de mujeres y niñas casadas antes de los 18 años. Solo el 52% de las mujeres casadas o en una unión, toman libremente sus propias decisiones sobre relaciones sexuales, uso de anticonceptivos y atención médica, y una de cada cinco mujeres o niñas en el mundo ha experimentado violencia sexual o física por parte de una pareja íntima en el último año.

El ODS 5 persigue, entre otros objetivos, poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos y eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio forzado, infantil y precoz, que afecta, entre otras, y la mutilación genital femenina.

 

¿Qué estamos haciendo en LABORAL Kutxa?

  • Más mujeres en plantilla: En LABORAL Kutxa, que en 1997 fue una de las primeras organizaciones en ser reconocida como entidad colaboradora por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, ya somos más mujeres que hombres en plantilla. En 2020 éramos 1002 mujeres y 952 hombres.
  • Más mujeres en puestos de responsabilidad: En 2016 el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad era del 27,8% pero gracias a nuestras políticas activas de igualdad y recursos como nuestra Escuela de Empoderamiento, esa cifra no ha dejado de aumentar año a año y en 2021 llegaba al 36,5%. Sabemos que aún tenemos mucho por avanzar en este ámbito.
  • Única entidad con un Consejo Rector paritario: Somos la única entidad que opera en el Estado español que ha logrado la paridad en su máximo órgano de administración. La mitad de nuestro Consejo Rector está compuesto por mujeres y la mitad por hombres, cuando la media de las empresas del IBEX-35 es que las mujeres supongan el 27,5% frente al 72,5% de los hombres.
  • Reducción de la brecha salarial: En LABORAL Kutxa, a igualdad de puesto todas las personas tenemos igualdad de salario. La brecha salarial que, desde 2016 se ha reducido del 16,7% al 12,2%, se explica por la mayor presencia todavía de hombres en puestos de alta responsabilidad y por el efecto de la antigüedad.
  • Publicidad y comunicaciones, patrocinios: Toda nuestra publicidad está hecha teniendo en cuenta criterios inclusivos de género y el género es una preocupación central en nuestra política de patrocinios deportivos, que incluye el Lilatón, la competición de pelota Emakume Master Cup y el patrocinio de la Fundación Ciclista Euskadi.

ODS 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes y mejorar los estándares de vida.

En 2016 el 61% de los trabajadores del mundo tenía un empleo no regulado. Los hombres ganan 12,5% más que las mujeres en 40 de los 45 países de los que se tienen datos. La brecha salarial de género en todo el mundo se sitúa en el 23% y, si no se toman medidas, se necesitarán otros 68 años para lograr la igualdad salarial.

El ODS 8 persigue, entre otros objetivos, mantener un crecimiento del producto interno bruto de al menos el 7% anual en los países menos desarrollados, mejorar la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales, procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente y adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

 

¿Qué estamos haciendo en LABORAL Kutxa?

 

 

ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Crear un tejido industrial sostenible, apostar por la innovación y mejorar las infraestructuras ayuda a generar empleo, favorece el progreso social y permite un uso más eficiente de los recursos.

Sin embargo, las carreteras, el saneamiento, la energía eléctrica y el agua siguen siendo recursos escasos en muchos países en desarrollo. El 16% de la población mundial no tiene acceso a redes de banda ancha móvil y las limitaciones en materia de infraestructura afectan la productividad de las empresas en alrededor del 40% de los países africanos.

El ODS 9 persigue, entre otros objetivos reconvertir las industrias para que sean sostenibles y aumentar el acceso a los servicios financieros de las pequeñas compañías y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo.

 

¿Qué estamos haciendo en LABORAL Kutxa?

 

  • Reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles en nuestra sede central: Nuestra sede central de Arrasate-Mondragón ha logrado la calificación A, un hito que ha sido posible gracias a las nuevas instalaciones de biomasa y geotermia que nos han permitido dejar de utilizar combustibles fósiles casi por completo.
  • Aumenta el uso de todos los canales no presenciales: Cada vez son más los clientes y las clientas de LABORAL Kutxa que utilizan Postamail y Bizum, además de CLNet y Banca Móvil, que en 2020 llegaron a los 484.068 y 396.274 usuarios respectivamente. Además, y como era de esperar, las restricciones para la movilidad y el uso de los espacios públicos provocados por la pandemia generaron un aumento de mensajes de WhatsApp, emails, mensajes de chat y llamadas de teléfono, que pasaron de cerca de 160.000 en 2019 hasta más de 430.000 en 2020.
  • Toda nuestra electricidad procede de fuentes renovables: En 2020 hemos reducido nuestras emisiones de CO2 en un 83%. El motivo principal de este descenso es que hemos pasado a consumir toda la electricidad proveniente de fuentes renovables.
  • Gastamos casi un 20% menos de papel: Nuestra principal materia prima empleada es el papel, tanto publicitario como de oficina. En 2020 el consumo de papel ha descendido en un 18,5%. Esta reducción supone dejar de cortar, aproximadamente, 1.150 árboles y ahorrar más de 17 millones de litros de agua.
  • Apoyamos el comercio local: Compramos el 94,9 % de bienes y servicios que necesitamos a empresas locales. El 45,5 % están a menos de 100 km de nuestros Servicios Centrales.

ODS 10: Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos

Las Naciones Unidas afirman que la protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo, pero hay mucho por hacer para eliminar las desigualdades: las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir por debajo del 50% del ingreso medio, los niños y niñas del 20% más pobre de la Tierra tienen tres veces más probabilidades de morir antes de los cinco años que el resto, y en la mayoría de los países en desarrollo, las mujeres de las zonas rurales tienen hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres que viven en centros urbanos. Hay que reducir las desigualdades, dentro de los países y entre ellos y en LABORAL Kutxa trabajamos dentro y fuera de la entidad para conseguirlo.

 

¿Qué estamos haciendo en LABORAL Kutxa?

 

  • Una política retributiva única en el sector financiero: Dentro de la entidad, nuestra política retributiva es llamativamente distinta a la del resto del sector financiero. La relación entre la persona que más gana y la media de la plantilla es de 3,6 mientras que la media de empresas del IBEX 35 es de 123 veces.
  • Tarjetas: En 2020 canalizamos 39.488 euros a Medicus Mundi, Cáritas e Ikastolen Elkartea a través de las tarjetas Affinity.
  • Fondo de Inversión LABORAL Kutxa Konpromiso: A través de este fondo de inversión, en 2020 se destinaron 77.117 euros en aplicar criterios ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo.
  • Colaboramos con el tejido social y solidario de nuestro entorno: Tenemos una amplísima red de colaboraciones con todo tipo de asociaciones de carácter social y humanitario a las que apoyamos en sus actividades a lo largo de todo el año y en momentos puntuales de crisis humanitarias como la que está teniendo lugar en Ucrania.

 

ODS 17: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Los ODS solo se pueden conseguir con asociaciones mundiales sólidas y una palabra que en LABORAL Kutxa nos resulta muy familiar: cooperación.

Sin embargo, los niveles de ayuda están disminuyendo y hay países donantes no han respetado su compromiso de aumentar la financiación para el desarrollo. En 2020 la pandemia de la COVID-19 llevó a la economía mundial a su peor recesión desde la Gran Depresión y, a pesar del repunte de 2021, se espera que el nivel del PIB mundial será un 3,2 % inferior a las perspectivas anteriores a la crisis sanitaria.

El ODS 17 persigue, entre otros objetivos, movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo, ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo y velar por que los países desarrollados cumplan su compromiso de alcanzar de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.

¿Qué estamos haciendo en LABORAL Kutxa?

 

  • Cooperación, educación, solidaridad intercooperativa: Desde nuestros orígenes dedicamos una parte sustancial de nuestros resultados distribuibles a destinos sociales, un 10% al Fondo de Promoción y Educación y otro 15% al Fondo de Solidaridad Intercooperativa.
  • Operaciones de financiación de convenio para sortear la crisis generada por el COVID-19: Durante la crisis generada por el COVID-19 y a fin de evitar las graves consecuencias económicas provocadas por la pandemia para empresas y negocios, LABORAL Kutxa ha apoyado a su clientela mediante la firma de operaciones de financiación de convenio con el ICO, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra, el Fondo Europeo de Inversiones, EaSI Micros y Luzaro por mas de 715 millones de euros para ayudarles a sortear los peores momentos de esta crisis.

 


¿Cuál es tu reacción?