PON TU SALUD EN MARCHA.

PON TU SALUD EN MARCHA.

2 min.

PON TU SALUD EN MARCHA.

El deporte, además de ser una actividad muy entretenida, es un gran aliado para cuidarnos.

Comenzar a practicar deporte debe partir de una gran motivación y esa debe ser la de cuidarnos a nosotros mismos. Hacer deporte tiene efectos muy positivos tanto a nivel físico como psicológico en nuestro cuerpo. Además, hoy en día, el deporte ha adquirido si cabe una importancia todavía mayor. Dada su gran capacidad para fortalecernos, se ha convertido en un gran aliado para afrontar mejor preparados la situación sanitaria que estamos viviendo.

Practicar un poco de ejercicio varias veces a la semana combinado con una dieta saludable es suficiente para prevenir enfermedades, subir nuestras defensas y sentirnos mejor con nosotros mismos. Además, es para todas las edades. El deporte nos ayuda, nos protege y sus beneficios son evidentes:

- Mejora nuestra salud cardiovascular.- Ayuda a controlar el peso, quemando calorías, y mejora el metabolismo.

- Mejora la capacidad pulmonar.

- Mejora la fuerza muscular y resistencia.- Alivia el estrés.

- Ayuda a controlar el colesterol. Disminuye el LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (colesterol bueno).

- Fortalece el sistema inmunológico.- Y mejora el sueño.

Si te decides por empezar a hacer deporte, en primer lugar debes tener en cuenta una serie de reglas básicas. Calienta antes de ponerte en marcha para evitar lesiones. Vete poco a poco. No fuerces en exceso tu cuerpo. Mientras realizas el ejercicio procura estar siempre hidratado. Una vez acabes, dedícale unos minutos a estirar el cuerpo. Y, sobre todo, puedes practicarlo tanto de manera individual como en familia.

Si vais a hacer deporte en casa, podéis poneros una rutina de ejercicios diaria como flexiones, abdominales, sentadillas, etc. Empezad poco a poco para luego ir incrementando las repeticiones. En internet existen multitud de clases online gratuitas con las que podéis guiaros en vuestra tabla de ejercicios. Si os gusta moveros al ritmo de la música, también podéis encontrar muchos tipos de clases de bailes aeróbicos como el zumba.

Y un ejercicio que nunca falla es el de subir y bajar las escaleras de casa andando. Escalera a escalera vais a hacer mucho.

Si os animáis por el deporte al aire libre, quizás este sea un buen momento para empezar o retomar ese deporte que tanto os gusta, como la bicicleta, la natación o salir a correr. Como en toda práctica, id poco a poco incrementando el esfuerzo. Otro buen plan puede ser poneros la rutina de una excursión semanal a la naturaleza. Caminos, paisajes y montañas rodeados de aire puro serán un grandísimo aliciente. En estas salidas procurad equiparos siempre con el avituallamiento alimenticio adecuado y evitad la horas de mucho calor.

Un pueblo o una ciudad también puede ser un buen campo de entrenamiento. Proponte recorrerlo a pie. Deja el coche. Dedícale tiempo y seguro que, además de hacer ejercicio, te entretienes con ello. Además, en algunas ciudades existen servicios de bicicletas municipales y mobiliario deportivo en la calle donde puedes continuar tu ejercicio. Y si tienes perro, lo tienes más fácil. Planifica algunas rutas que seguro que os vienen muy bien a los dos.

No esperes más. Ponte las zapatillas y pon en marcha tu salud.


¿Cuál es tu reacción?