Qué es el código SWIFT / BIC y cómo saber cuál es el mío

Qué es el código SWIFT / BIC y cómo saber cuál es el mío

3 min.

Qué es el código SWIFT / BIC y cómo saber cuál es el mío

Si has realizado una transferencia bancaria y/o un pago internacional, seguramente te habrán pedido el código SWIFT, también denominado código BIC. ¿Sabes qué es este código y para qué se usa?

Cuando te dispones a realizar una transacción online puedes verte expuesto a una gran cantidad de siglas que no tienes por qué saber qué son o a qué se refieren. Por ejemplo el código CSC (Código de Seguridad de la Tarjeta), CVV (Valor de Verificación de Tarjeta), CVC (Código de Verificación de Tarjeta), SPC (Código de Panel de Firma), etc. Sin duda, puede resultar abrumador.

Lo mismo ocurre cuando hay que realizar una transferencia bancaria o un pago internacional: ¿qué es el código SWIFT o BIC? A continuación te contamos todo lo que necesitas saber y aclaramos todas las dudas que puedas tener.

Qué es el código SWIFT o BIC

El código SWIFT responde a las siglas de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, mientras que BIC se refiere a Bank Identifier Code.

En ambos casos se trata de una combinación alfanumérica, de entre 8 y 11 dígitos, que sirve para identificar el banco de destino u origen de un adeudo internacional o una transferencia bancaria.

También facilita el tratamiento automático de la información en los servicios financieros tanto para instituciones financieras como no financieras. El BIC se utiliza para remitir mensajes, enviar transacciones financieras e identificar a las partes intervinientes. Este estándar se aplica a personas jurídicas y excluye particulares.

Su creación responde a la necesidad de aumentar la seguridad y evitar posibles errores cuando se va a realizar un envío de dinero entre diferentes países.

Por lo tanto, la mayoría de Bancos cuenta con su código SWIFT y se distribuye de la siguiente manera:

  • Los primeros cuatro números identifican el banco (prefijo de la entidad).
  • Los dos siguientes responden al código del país donde se encuentra el banco o su filial.
  • Los otros dos dígitos que continúan corresponden al sufijo de la entidad. (Anteriormente hacían referencia a la ubicación o localización de la entidad).
  • Y por último, los 3 últimos, de carácter opcional, indican la oficina bancaria; en muchos casos se pone simplemente “XXX”.
Otro de los interrogantes que suele surgir cuando se solicita este código es cómo saber cuál es o dónde encontrarlo. En principio, la entidad debe comunicar esta numeración de manera gratuita, tal y como especifica el Reglamento (CE) nº 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que regula los pagos internacionales transfronterizos.

Si quieres conocer el código SWIFT, puedes consultarlo en la página web de la entidad. En el caso de LABORAL Kutxa el BIC es CLPEES2M.

También conviene señalar que en algunos casos, como ocurre con las transferencias que se realizan a EE.UU, es posible hacerlas sin el código SWIFT, pero sí se debe facilitar el nombre del banco, la dirección y la población, además del código FW (o ABA Routing) de 9 dígitos numéricos.

Diferencia entre código BIC e IBAN

En numerosas ocasiones el código BIC se confunde con el IBAN. Por eso, es importante saber reconocer cuándo nos piden uno u otro, para evitar errores de transacción.

Como decíamos, el código SWIFT identifica cada uno de los bancos que existen a nivel internacional. Mientras que el código IBAN responde a las cuentas bancarias de existentes en dichas entidades financieras.

El código IBAN responde por sus siglas a “número de cuenta bancario internacional”. Se trata de un estándar de cuenta que no está adoptado en todos los países y cuya estructura difiere de unos países a otros.

Por ejemplo, si queremos realizar cualquier operación en España, desde un ingreso, una domiciliación, hasta una transferencia, necesitaremos este código (IBAN) compuesto de 24 caracteres alfanuméricos. En Francia dicho código se compone de 27 dígitos y en Alemania de 22.

Esperamos haber aclarado todas tus dudas sobre qué es el código SWIFT e IBAN, dónde encontrarlo y cuándo vas a necesitarlo para realizar una transacción.

Por último, si quieres conocer el código BIC de Laboral Kutxa e IBAN de tus cuentas, puedes consultarlo en LKnet en el “Detalle de la cuenta” de las mismas.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online Seguridad Informática