Saber más sobre... a qué dedica LABORAL Kutxa sus beneficios

Saber más sobre... a qué dedica LABORAL Kutxa sus beneficios

3 min.

Saber más sobre... a qué dedica LABORAL Kutxa sus beneficios

LABORAL Kutxa tiene el objetivo de crear riqueza, tanto para las personas y organizaciones implicadas en su gestión, como para la sociedad de la que emana. Esta meta no es únicamente un brindis al sol, sino que se traduce de un compromiso público y concreto. Así ha sido en su más de medio siglo de existencia ¿Queréis saber a qué dedica cada año sus beneficios?

LABORAL Kutxa es una cooperativa de crédito que al igual que bancos y cajas obtiene sus beneficios intermediando con dinero. En 2010, el último ejercicio auditado, ganó después de impuestos 51,1 millones de euros, una suma inferior a la de años anteriores pero desde luego significativa.

Las diferentes partidas a las que LABORAL Kutxa destina sus beneficios son públicas. Una de ellas por ejemplo es un mandato que le llega del Banco de España: como cualquier otra cooperativa de crédito está obligada a guardar la mitad de lo que gana en reservas propias. De esta forma se consigue que año a año mejore la solidez de la entidad y se encuentre mejor preparada para enfrentarse al futuro. Veamos a qué dedica la otra mitad:

Lo que ganamos nosotros

Las personas y cooperativas que formamos parte de LABORAL Kutxa recibimos alrededor de una cuarta parte de los beneficios.

Los socios-trabajadores tenemos derecho al 12,5% de los beneficios. Una gran mayoría de las personas que trabajamos en LABORAL Kutxa somos socios cooperativistas, esto es, somos dueños de parte de la organización. Actualmente LABORAL Kutxa cuenta con 1903 socios trabajadores, el 88% del total.

Sin embargo, los socios-trabajadores no cobramos directamente los beneficios: cada año se acumulan en una cuenta a nombre de cada socio que podrá disponer de ella cuando abandone la cooperativa por la razón que sea.

Anualmente los socios-trabajadores cobramos los intereses que ha generado nuestra cuenta de beneficios. Cuanto más gane la empresa, más ganamos nosotros y más vuelve a la sociedad. Tenemos este aliciente para esforzarnos cada día en hacerlo mejor y en ser los elegidos por nuestros clientes.

Las cooperativas que participan en LABORAL Kutxa tienen derecho al 12,5% de los beneficios. LABORAL Kutxa no es una cooperativa convencional o de primer grado: es una cooperativa de segundo grado, lo que significa que la mayoría de su propiedad no está en mano de los socios trabajadores sino que es propiedad de otras cooperativas. La mayoría de LABORAL Kutxa está en manos de otras cooperativas de la Corporación MONDRAGON como Orona y Orbea. Estas organizaciones participan de la gestión y tienen asignada una parte de beneficios.

Como cualquier otra cooperativa, si no hubiera beneficios, los socios-trabajadores y las cooperativas propietarias de LABORAL Kutxa no sólo no cobraríamos sino que tendríamos que poner de nuestro bolsillo. Somos dueños de una parte para lo bueno y para lo malo. Esto no ha ocurrido en más de 50 años de historia y trabajamos duro día a día para que no suceda.

Lo que gana la sociedad

La cuarta parte de lo que gana cada año LABORAL Kutxa vuelve a la sociedad: por un lado tenemos un compromiso de apoyo y fomento del cooperativismo y por otro patrocinamos y colaboramos con un buen número de actividades que creemos son positivas para nuestro entorno.

Somos una cooperativa y formamos parte de uno de los grupos cooperativos más grandes del mundo ¿Cómo no vamos a confiar y promover esta forma de organización del trabajo? Apoyamos el desarrollo de las cooperativas de múltiples maneras: sostenemos una parte de las estructuras comunes de la Corporación MONDRAGON y ayudamos a mantener centros educativos cooperativos que transmitan valores afines como MONDRAGÓN Unibertsitatea, Politeknika Ikastegia Txorierri y Lea Artibai Ikastetxea.

Un 15% de nuestros beneficios van directamente a apoyar las políticas y estrategias empresariales de la Corporación MONDRAGON. Así, en 2010 por ejemplo apoyamos a EKO 3 R, una cooperativa con mucho futuro que se centra en la fabricación de envases y recogida de aceite doméstico. También ayudamos en sus comienzos a Soterna, una cooperativa que diseña y produce placas de acumulación de energía, supercondensadores y dispositivos de almacenamiento de energía que ayudan a hacer un uso racional de un recurso tan limitado.

Además de este apoyo integral del cooperativismo, nos involucramos en otras actividades que nos parecen muy positivas. Contamos con un programa de apoyo a jóvenes emprendedores y promoción empresarial que se lleva a cabo a través de la Fundación Gaztempresa. No nos limitamos a ofrecer financiación, sino que consideramos que podemos ofrecer formación y asesoría en un momento clave como es el nacimiento de una empresa. En tres años hemos colaborado en la puesta en marcha de 829 nuevos negocios que han creado 1.306 puestos de trabajo.

La formación también es un ámbito esencial, por lo que financiamos varios centros de estudios e investigación sean o no del ámbito cooperativo. También tenemos un compromiso expreso con la cultura, especialmente el euskara así como con el voluntariado y las ONG: patrocinamos la labor de Mundukide y apoyamos la tarea de varias organizaciones que trabajan en favor de los inmigrantes, los drogodependientes y los discapacitados.  No queremos dar sólo dinero: también les ofrecemos apoyo logístico y el soporte publicitario adecuado para que puedan dar a conocer su actividad.

En definitiva, estamos orgullosos de que el dinero que ganamos con nuestro trabajo lo invertimos en ser un poco más sólidos cada año, en recompensar a los propios trabajadores y a las cooperativas propietarias y en apoyar el cooperativismo y otras áreas sociales de interés.


¿Cuál es tu reacción?