Seguros de viajes: las 10 preguntas que tienes que hacerte

Seguros de viajes: las 10 preguntas que tienes que hacerte

3 min.

Seguros de viajes: las 10 preguntas que tienes que hacerte

Cuando planeas unas vacaciones lo último en lo que piensas es que algo saldrá mal. Por eso, no siempre nos acordamos del seguro de asistencia en viaje pero, como te hemos dicho alguna vez, si has tenido un problema y no lo habías contratado, es improbable que lo vuelvas a olvidar.

¿Dudas? ¿Te preguntas si necesitas o no un seguro en el siguiente viaje? Estas son las preguntas fundamentales que tienes que hacerte antes de planear tu próxima escapada.

¿Dónde vas a viajar? 

No es lo mismo viajar a un país de la Unión Europea que a un destino exótico o a uno que requiera visado. Así que atención a las siguientes preguntas.

¿El país al que viajas exige seguro de viaje?

Hay países a los que no se puede ir sin seguro. ¿Por qué? La explicación es sencilla: hay Estados que exigen al turista –y tanto da que sea un viaje de trabajo o de placer– contratar un seguro para otorgarles el visado. Toma nota de los países para los que es obligatorio tener un seguro de viaje:
  • Argelia.
  • Bielorrusia.
  • Cuba.
  • Ecuador.
  • Irán.
  • Rusia.

¿Viajes a un destino exótico?

Si vas a ir a lugares como India, Tailandia o países del Sudeste Asiático, cada vez más de moda, nuestra recomendación es que valores muy seriamente un buen seguro de viaje.

¿El lugar al que vas tiene gastos médicos elevados?

En lugares como Estados Unidos o Canadá los gastos médicos son muy caros y puedes arrepentirte de no contratar un seguro porque cualquier percance médico puede generar facturas altísimas. A modo de ejemplo, un avión medicalizado que deba traerte de vuelta desde Estados Unidos puede costar unos 50.000 euros. Un seguro de viaje adecuado te permite despreocuparte de este tipo de cosas.

¿Has elegido un país en vías de desarrollo?

En países en vías de desarrollo el problema es la calidad de la asistencia sanitaria, por lo que es importante tener la repatriación incluida y a poder ser, de forma ilimitada.

¿Viajas a Europa? ¿Quieres saber si basta con la tarjeta sanitaria?

La Tarjeta Sanitaria Europea te permite recibir atención sanitaria pública en cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein.

La tarjeta te garantiza la asistencia en las mismas condiciones y al mismo coste que las personas aseguradas en el país que visitas. Pero ten en cuenta que cada sistema sanitario es distinto y que la cobertura sanitaria en tu destino no será igual que la que tienes en España. Por lo tanto, algunos de los tratamientos o atenciones que puedas necesitar no serán gratuitos, aunque en España sí lo sean. Si bien es cierto que, una vez estés de vuelta, podrás reclamar a tu Administración el reembolso de la factura que hayas tenido que abonar; la realidad es que te tocará a ti adelantar el dinero.

Además hay que tener en cuenta que cuando estás fuera puedes tener muchos problemas que no están relacionados con la salud. El muestrario de contratiempos es amplio: pérdida de equipaje, robo de documentación, retraso de un vuelo, cancelación, tener que regresar antes de lo previsto a casa porque le ha ocurrido algo serio a un familiar… En todos estos casos, y son unos cuantos, la tarjeta sanitaria no te otorgará ningún tipo de respaldo. El seguro, en cambio, sí.

¿Vas a realizar alguna actividad en destino?

A menudo no somos conscientes de que determinadas actividades suponen un riesgo y pueden suponer un coste extra importante en caso de accidente, como puede ser el surf o el trekking. Si contratamos un seguro, es importante que lo pongamos en conocimiento de la compañía para que queden incluidas.

¿En qué época vas a viajar?

En temporada alta es cuando más huelgas, protestas y demoras de viaje suceden. De ahí la importancia de contratar coberturas que cubran indemnizaciones por retrasos o por cancelación.

¿Crees en la Ley de Murphy?

Ya sabes, la que dice que basta que exista la posibilidad de que ocurra algo negativo, ocurrirá. En ese caso, no te lo pienses más, ¡porque en caso de que ocurra algo te vas a estar acordando de no haber contratado el seguro!

Por último, ¿eres cliente o clienta de LABORAL Kutxa?

En ese caso, no dudes más. Tenemos seguros para viajes de ocio y vacaciones, así como para largas estancias y viajes frecuentes.

Seguros de Laboral Kutxa para tus bienes, para ti,


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Estrategias de Inversión