Sociedades de Garantía Recíproca, una herramienta interesante para la financiación de autónomos y pymes

Sociedades de Garantía Recíproca, una herramienta interesante para la financiación de autónomos y pymes

2 min.

Sociedades de Garantía Recíproca, una herramienta interesante para la financiación de autónomos y pymes

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades financieras cuya función principal es facilitar el acceso al crédito a las pymes y los autónomos, mediante avales. Son entidades financieras avalistas formadas por socios (autónomos y empresas). Es decir, son los propios socios con sus cuotas quienes conforman los fondos para el aval.

Gracias al aval de SGR, las entidades de crédito conceden financiación con mayor facilidad, ya que el riesgo se diluye entre todos los socios y la propia SGR estudia la viabilidad de las operaciones y asesora a sus socios.  Además, hay una mayor implicación, ya que para poder ser avalado el socio aporta un porcentaje de la operación a los fondos de la SGR.

Como el consumo de recursos y el riesgo que asumen las entidades de crédito es menor, estas suelen ver de forma positiva la financiación con aval de SGR y habitualmente  mantienen convenios, por medio de los cuales se pactan unos costes de financiación más bajos que los de mercado.

Es decir, la función más relevante de las SGR es conceder avales que permitan a las empresas acceder a una financiación bancaria. Cuando las pymes (o autónomos) quieren obtener un crédito, las SGR actúan como avalistas frente a la entidad financiera. De esta forma, como la entidad financiera que concede el préstamo asume menos riesgo, la empresa obtiene mejores condiciones en el préstamo, en cuanto al tipo de interés y los plazos de amortización.

En qué casos suele plantearse la financiación con aval de SGR

  • Cuando la operación es viable (es decir, en principio hay capacidad de reembolso de la operación) pero desde la entidad financiera se requiere alguna garantía adicional (por el importe de la operación, porque ya tiene otros préstamos, porque la viabilidad no es clara al 100%...)
  • Cuando una empresa se quiere beneficiar de las condiciones especiales de las líneas de financiación convenidas por las SGR.

¿Qué y cómo se suele financiar?

  • Inversiones típicas financiables: inmuebles, maquinaria, acondicionamientos, equipamientos, vehículos, hardware… y también financiación de circulante para los pagos ordinarios.
  • La figura de financiación más habitual es el préstamo, generalmente con plazos máximos largos, aunque también existe la figura de la cuenta de crédito y, en ocasiones, líneas de descuento comercial.

Cómo acceder a los servicios de las SGR

Cualquier pyme o autónomo puede acceder a los servicios una SGR. Para ello es necesario hacerse socio de la misma, mediante la compra de una participación social. Su coste no suele ser elevado (en Oinarri SGR, por ejemplo, la condición de socio partícipe se puede obtener a partir de unos 120 euros) y el dinero es recuperable, si la empresa decide dejar de ser socio partícipe de la SGR.

En caso de solicitar y formalizar un aval, este genera una suscripción y desembolso adicional de capital (en torno al 4% del importe de la operación, que se devuelve a la cancelación de al misma).

Qué ventajas aporta una SGR a las empresas

En un momento en que el crédito no fluye en nuestro entorno económico como antes, las SGR son un importante instrumento para financiar las inversiones y necesidades de tesorería de un negocio. Entre las más relevantes, podemos destacar las siguientes:
  • Acceso a la financiación con los tipos de interés más ventajosos del mercado.
  • Acceso a la financiación con plazos de financiación más largos.
  • Mejora, refuerza y complementa las garantías ofrecidas ante las entidades de crédito, hecho que permite acceder a líneas de financiación antes inalcanzables.
  • Posibilidad de evitar la aportación de otros bienes (casa, coche...) como garantía y, por tanto, sus efectos negativos sobre la capacidad de expansión futura de la empresa.
Puedes encontrar más información sobre las SGR y otros temas de interés para  pymes y autónomos en Consulting PRO.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Líneas de Crédito