LABORAL Kutxa pionera en conseguir la máxima certificación en gestión lingüística

LABORAL Kutxa pionera en conseguir la máxima certificación en gestión lingüística

2 min.

LABORAL Kutxa pionera en conseguir la máxima certificación en gestión lingüística

LABORAL Kutxa obtiene la certificación lingüística Bikain Oro por su gestión en el uso del euskera.

¿Cuántas veces en la vida podemos presumir de que somos sobresalientes sin que nos acusen de estar alardeando? O peor, ¡faltando a la verdad! Sin embargo, desde el 3 de diciembre y en materia de gestión linguística podemos decirlo con todas las letras porque, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera, el Gobierno Vasco nos concedió su máxima distinción en materia de gestión lingüística, el certificado Bikain en su categoría Oro. Se trata de una certificación que busca sumar fuerzas en la normalización del euskara y nos enorgullece recibirla porque sabemos que no nos pertenece solo a las personas que hacemos LABORAL Kutxa como parte de nuestro trabajo diario sino a las personas que confiáis en nuestros servicios y sois exigentes con el trato que os merecéis y con la calidad de los productos que necesitáis.  

Máxima certificación en gestión lingüística Bikain Oro

Qué es Bikain y cómo lo hemos conseguido

Bikain es una certificación de Euskalit y la Viceconsejería de Política Lingüística que pretende establecer criterios de la calidad en el uso que hacen del euskara las organizaciones privadas. Para darnos la máxima calificación, el jurado designado por el Gobierno Vasco estudió nuestros servicios de banca a distancia (Telebanka, Banca Online, Banca Móvil y cajeros automáticos) y los valoró con, al menos, 700 puntos de la escala de 1000 en la que se basa Bikain, que distingue categoría básica (negra), media (plata) y superior (oro). Así que no mentíamos ni alardeábamos (bueno, no demasiado) cuando decíamos que somos sobresalientes, que es lo que significa la palabra “bikain” en euskera.

Algunas de las cosas que hacemos en nuestra gestión de la Banca a Distancia y que han merecido esta calificación:

  • Queremos ofrecer todos nuestros productos en euskara y castellano, por lo que todas nuestras presencias en internet (web corporativa, blogs y redes) utilizan ambos idiomas.
  • Cuando un usuario o usuaria acude a uno de nuestros cajeros automáticos, cuando llama a Telebanka, nos escribe un WhatsApp o contacta con LABORAL Kutxa mediante email, formulario web, comentario en blogs, mensaje de Facebook o tuit garantizamos que pueda hacerlo en el idioma que prefiera y, si procede responder, lo hacemos en ese mismo idioma.
  • Por supuesto también puede elegir recibir notificaciones de correo (postal o electrónico) como prefiera.
  • Y no solo responderemos siempre en ese idioma sino que hacemos lo posible para que todos y todas nuestros clientes y clientas sepan que cuentan con esa posibilidad.
  • Comunicarnos en euskera y castellano en función de las elecciones de las personas que se dirigen a LABORAL Kutxa es un compromiso que solo es posible por nuestra apuesta por la normalización linguística en todas nuestras relaciones laborales en las oficinas, dentro de la entidad y con todos nuestros proveedores y colaboradores, así como con las Administraciones y con todo tipo de organizaciones con las que tenemos relación.

Y en el futuro…

No solo esperamos seguir en el camino que hace décadas venimos recorriendo, sino que aspiramos a mejorar en los ámbitos que nos propone el jurado del Gobierno Vasco y en todos aquellos que nos propongáis vosotros y vosotras.Como siempre, estamos aquí para escucharos.Si somos sobresalientes es solo porque seguimos el camino que nos indicáis.


¿Cuál es tu reacción?