Las ventajas de contratar un seguro de vida

Las ventajas de contratar un seguro de vida

3 min.

Las ventajas de contratar un seguro de vida

A nadie le gusta imaginar lo peor. Es natural sentir que con no hablar de lo malo nunca ocurrirá. En esas ocasiones nos comportamos como esas niñas y niños que creen que basta con taparse los ojos para volverse invisibles. Sin embargo, las desgracias ocurren y ante ellas conviene haber sido precavidos.

En Laboral Kutxa somos especialistas en Bancaseguros y por eso queremos que valores si debes contratar un seguro de vida. Es un tema espinoso (las desgracias siempre lo son), pero esperamos tratarlo con delicadeza.

Ventajas de contratar un seguro de vida

Nada ni nadie podrá acabar con el duelo por la muerte de un ser querido, pero un seguro de vida consigue que esa pérdida no suponga además un quebranto económico para sus allegados. Las personas que más suelen contratar este producto suelen ser las que buscan la estabilidad futura de su pareja e hijos, normalmente porque aún están pagando la hipoteca o porque quieren asegurar que la pérdida de una de las fuentes de ingresos en la familia no signifique una merma en su nivel de vida. Esa es la razón más habitual para contratar una póliza de vida, pero no es la única.

Aunque parezca un contrasentido, que estemos solos no es motivo para que no nos convenga un seguro de este tipo. Una póliza de vida no solo sirve para dejar a quien nosotros decidamos un capital con el que sobrellevar las dificultades económicas. Los seguros de vida pueden cubrir también situaciones críticas como la invalidez, o el tratamiento de enfermedades graves como un cáncer. En esos casos agradeceremos contar con un capital para poder hacer nuestra situación más llevadera.

Ventajas para el beneficiario del seguro de vida

El capital que reciben los beneficiarios de un seguro de vida no es sólo una inyección económica cuando más lo necesitan. Además, ofrece ciertas ventajas poco conocidas.

Para empezar, tiene carácter inembargable, ¿qué significa eso? Cuando heredamos, recibimos todo: los bienes que tenía el fallecido, pero también sus deudas. Siempre podemos decidir no aceptar la herencia, o aceptarla “a beneficio de inventario” (aceptarla sólo si el saldo de bienes y deudas es positivo).

Pero los seguros de vida no responden por las deudas que el asegurado tuviera al fallecer. Recibiremos el capital asegurado aunque rechacemos las deudas del tomador del seguro.

Otra ventaja importante: si, como suele ser habitual, los beneficiarios son nuestros familiares directos, el capital que recibirán en caso de fallecimiento no está obligado a tributar en el impuesto de sucesiones y donaciones: está completamente exento. Así, podemos estar tranquilos de que el capital que hayamos contratado llegará a las personas que más queremos.

Ventajas para el tomador del seguro de vida

En el caso de sufrir cualquiera de las contingencias que contratemos en la póliza, el capital asegurado servirá para complementar lo que recibamos de la Seguridad Social, que normalmente no cubrirá lo suficiente para afrontar con solvencia las consecuencias del hecho.

Esto se suele deber a que muchas personas cotizan menos de lo que debieran, pero también puede deberse a que las consecuencias del hecho son muy graves y por tanto suponen más gastos, o a una combinación de los dos factores.

Una de las grandes ventajas de los seguros de vida es que, a diferencia de otros productos, estas pólizas pueden ir mutando a lo largo de nuestra vida para adaptarse a nuestra situación. Nuestro seguro puede ir ganando y perdiendo tanto coberturas como beneficiarios en función de lo que necesitemos o decidamos en cada momento.

No es necesario contratar una nueva póliza si queremos incluir a un nuevo ser querido como beneficiario o prescindir de una cobertura que ya no necesitemos. Además, los seguros de vida tienen beneficios fiscales, sobre todo para los autónomos y empresarios, que reducirán finalmente su coste real.

Consúltanos

Si te hemos hecho pensar en ese tema que solemos rehuir, confiamos en que acudas a nuestras oficinas. Nuestros expertos en Bancaseguros estarán encantados de explicarte todos estos puntos de forma detallada.

¡Ah! y recuerda lo que ya te contamos en nuestro blog: existe un registro oficial en donde están inscritos todos los seguros de vida. Te recomendamos encarecidamente que si te ves en la amarga tesitura de perder a un ser querido no dudes en consultar si se había preocupado por dejarte, al menos en lo económico, un poco mejor.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online Estrategias de Inversión