Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia en Bilbao

Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia en Bilbao

3 min.

Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia en Bilbao

[caption id="attachment_2779" align="alignleft" width="284" caption="Presentación del ciclo Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia: Pedro María Ugalde, Director Territorial de Caja Laboral; Julen Ballestero, Director-Gerente del Hospital de Basurto; Rafael Herrero, Subdirector de Organización del Hospital de Basurto"]Presentación del ciclo Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia[/caption]

El miércoles 21 de septiembre arranca el ciclo Diálogos de Ética, Humanismo y Ciencia, por primera vez en Bilbao. El Hospital de Basurto y Caja Laboral han presentado este evento que invita a la sociedad a analizar en profundidad temas de actualidad e interés social, de escasa presencia en foros de discusión.

En estos diálogos participarán profesionales y protagonistas de experiencias personales relacionadas con el tema a abordar en cada uno de ellos. Tras su intervención el debate se abrirá al público, que podrá aportar su punto de vista o hacer preguntas.

El primero será el miércoles 21 de septiembre, a las 19:30, en la Alhóndiga. Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la primera vacuna sintética para la prevención de la malaria, y el Doctor Javier Arístegui, pediatra e infectólogo del Hospital de Basurto y profesor en la UPV-EHU, abrirán el ciclo con la conferencia "El compromiso social de la ciencia: la vacuna de la malaria como ejemplo".

El compromiso social de la ciencia

El científico e inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo es considerado por muchos un auténtico benefactor de la humanidad. Su enorme conciencia social le llevó en los años ochenta a donar a la Organización Mundial de la Salud su descubrimiento, la primera vacuna sintética para la prevención de la malaria. Un acto de solidaridad con el que renunció a enriquecerse y con el que comenzó la batalla contra la industria farmacéutica, que acabó por asumir su actuación con grandes reticencias.

En “El compromiso social de la ciencia: la vacuna de la malaria como ejemplo”, Patarroyo tratará de poner en valor la importancia del compromiso social de la ciencia en pos del bienestar de la humanidad. Una característica que considera un deber, ya que según afirma, “el interés social y público, siempre ha de primar sobre el individual”.

Asimismo, presentará la metodología lógica, racional, accesible y barata para el desarrollo de las vacunas sintéticas; una característica que permite su producción masiva, reduce su coste y puede ser transportada fácilmente.

Junto a él estará el pediatra e infectólogo en el Hospital de Basurto Javier Arístegui, que compagina esta labor con la de profesor en la Facultad de Medicina de la UPV-EHU. Investigador, asesor y gran experto en microbiología, el Dr. Arístegui es investigador principal de diversos ensayos clínicos en I+D sobre vacunas pediátricas como la de hepatitis B, hepatitis A... y de diferentes vacunas combinadas. Es autor de varios premios de Investigación Pediátrica y de más de un centenar de trabajos científicos.

Próximos diálogos

El segundo diálogo de este año será el 16 de noviembre: "La gestión de la adversidad". Estará protagonizado por Gustavo Zerbino y el Doctor Ricardo Franco del Hospital de Basurto.

Gustavo Zerbino fue uno de los supervivientes de aquella tragedia en la que perdieron la vida muchas personas al chocar el avión en que viajaban contra la cordillera de Los Andes. Este ponente nos hará copartícipes de las reglas y principios que les ayudaron a sobrevivir casi sin esperanzas, las mismas que a él le han servido para degustar la vida.

Ricardo Franco, además de médico internista del Hospital de Basurto, es miembro y secretario de la Academia de Ciencias Medicas de Bilbao, actor, bailarín, músico...

Por último, habrá un tercer diálogo, del cual os informaremos más adelante.

Inscripciones

El ciclo está abierto a todo el público interesado en los temas a tratar y la entrada a las conferencias es gratuita, pero el aforo es limitado, por lo que la inscripción previa es obligatoria.

Podéis inscribiros de la forma que más cómoda os parezca:

Si necesitáis más información o queréis aclarar cualquier duda, podéis llamar a cualquiera de estos dos teléfonos:
  • 699 73 11 64
  • 943 31 08 31.


¿Cuál es tu reacción?