Autónomos y Seguridad Social, los trámites por vía electrónica a partir de octubre

Autónomos y Seguridad Social, los trámites por vía electrónica a partir de octubre

3 min.

Autónomos y Seguridad Social, los trámites por vía electrónica a partir de octubre

Muchas y muchos profesionales que trabajan por su cuenta querían agilizar sus trámites con la Administración y que dejaran de ser presenciales. Ese momento ha llegado: a partir del 1 de octubre de 2018, trabajadoras y trabajadores autónomos tienen que realizar obligatoriamente sus trámites de afiliación, cotización y recaudación con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) por vía electrónica.

Y eso incluye la recepción y firma de notificaciones. Esta medida está en marcha, en realidad, desde el pasado 1 de marzo, aunque la obligatoriedad no será plenamente efectiva hasta otoño.

¿Qué trámites puedo gestionar electrónicamente?

No solo vas a ahorrar tiempo evitándote desplazamientos, sino que la gestión electrónica con la TGSS se realiza de una manera sencilla, segura e inmediata, cuando quieras y desde donde quieras, las 24 horas del día, todos los días de año. Podrás gestionar:
  • Altas y bajas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El alta puedes comunicarla hasta 60 días naturales antes del inicio de tu actividad. La baja, en los tres días naturales inmediatamente después del cese de la actividad.
  • Modificación de actividad. Cualquier cambio en tu actividad como profesional autónomo.
  • Cambios en la base de cotización. Puedes solicitar el cambio hasta cuatro veces en el año natural.
  • Variación de datos en el RETA. Podrás modificar tus datos identificativos laborales y adjuntar la documentación complementaria al alta que acredite el cumplimiento de los requisitos que permiten el acceso a determinados beneficios.
  • Solicitud de modificación en la cobertura de contingencias RETA (para el año próximo). Cambia los datos de cobertura de incapacidad temporal, accidente de trabajo, enfermedad profesional, cese de actividad y Mutua para el próximo año.

Informes, certificados y otras gestiones

La tramitación electrónica también te permite obtener certificados o informes con validez legal frente a terceros, así como otra serie de gestiones:
  • Duplicado de resolución de alta/baja en el RETA.
  • Informe de bases y cuotas ingresadas.
  • Informe/Certificado de que estás al corriente de tus obligaciones con la Seguridad Social.
  • Informe de vida laboral.
  • Informe de bases de cotización.
  • Cambia tu domicilio.
  • Domicilia el pago de cuotas a la Seguridad Social.
  • Comunica tu teléfono y correo electrónico.

Cómo ponerte en contacto electrónico con la TGSS

Puedes hacerlo de dos maneras:
  • A través del Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos), en el que una persona autorizada actúa en tu representación.
  • A través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS), si prefieres realizar directamente tus trámites a través de los servicios electrónicos.
En ambos casos, para acceder a sus servicios es necesario disponer de un Certificado Electrónico válido que garantice la seguridad y confidencialidad de todas las actuaciones. Si lo haces en Sede Electrónica, además del Certificado Electrónico, también es válido como medio de identificación el DNI electrónico o estar registrado en el sistema Cl@ve. Además, tu equipo debe cumplir unos requisitos técnicos que encontrarás en este enlace.

El Certificado Electrónico

El Certificado Electrónico o Digital es el documento que utilizamos para identificarnos en la red, y que está autenticado por una autoridad certificadora. En el siguiente enlace tienes una lista con todos los certificados admitidos por la Seguridad Social.

  • Obtener el Certificado Electrónico. Puedes hacerlo a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Introduces tu NIF (o CIF o NIE) y te dan un código. Con él, tendrás que presentarte personalmente en una Oficina de Registro para acreditar tu identidad, junto a tu documento de identidad en vigor. Finalmente, desde el mismo equipo desde el que realizaste la solicitud, entras en la web de la Entidad Pública de Certificación (CERES) y te descargas el certificado, que quedará instalado en el ordenador.

Izenpe

Creada por las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco en 2002 para impulsar el Gobierno electrónico, Izenpe es hoy la entidad certificadora que se encarga de emitir y gestionar los certificados digitales que garantizan a los ciudadanos vascos relacionarse telemáticamente con las administraciones, de forma confidencial y totalmente segura.
  • Tipos de certificado. Hay varios, pero destacaremos el Certificado Ciudadano (el que afecta a los autónomos) y el Certificado Profesional y Corporativo (para empresas). La expedición del primero es, de momento, gratuita. Tiene una validez de 4 años, al cabo de los cuales hay que renovarlo. En el caso del segundo, los precios varían, desde los 56 hasta los 84 euros, como puedes comprobar en esta tabla. También son válidos durante 4 años.
  • Cómo obtenerlo. Basta con rellenar una solicitud que encontrarás en la página web de Izenpe. Posteriormente, hay que pedir una cita previa y personarse, en la fecha que te indiquen, en uno de los puntos habilitados a tal efecto. Ten en cuenta esto porque suele demorarse (no esperes que te den cita al día siguiente, vamos).
  • Puesta en marcha. Para poder empezar a utilizar el certificado, debes instalar en tu dispositivo electrónico un software gratuito disponible en la web de Izenpe. Asimismo, debes tener un lector de tarjetas que cuesta unos 10 euros para poder acceder al certificado.
En cualquier caso, hay una cosa importante que debes hacer: tienes que comunicar y actualizar tus datos de contacto para recibir información y avisos de notificaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.


¿Cuál es tu reacción?