Cómo montar una tienda online

Cómo montar una tienda online

4 min.

Cómo montar una tienda online

Quizás te hayas planteado alguna vez cómo montar una tienda online, o cómo vender productos a través de internet, ya sea como una actividad para trabajar por tu cuenta o ampliar tu negocio físico o simplemente como una opción para obtener unos ingresos extra. Si lo que quieres es vender productos propios, se abren ante ti dos posibilidades: ofrecerlos a través de un ‘marketplace’ o de tu tienda online propia.

Subir tus productos a un ‘marketplace’

Un ‘marketplace’ es una web que aglutina productos de varias tiendas. El más conocido es Amazon (que en realidad es mixto, porque además de marketplace ofrece sus propios productos) y otros son, por ejemplo, Aliexpress, eBay,Privalia y Wallapop. Puede ser una manera interesante de empezar, porque tienen ya un gran número de usuarios.

El ‘marketplace’ pone la infraestructura, lo que te permitirá ahorrar en la gestión de pagos, incluso en logística, y en márketing, ya que las propias plataformas se ocupan de ello. Por el contrario, no tienes libertad para mostrar tus productos como quieras, ya que debes adaptarte a las normas que tenga (esto juega en detrimento de la exclusividad, por ejemplo), te obliga a una revisión, ajuste y comparación continua de precios, tienes la competencia a un solo click… También será el ‘marketplace’ quien imponga la comisión que se queda por cada uno de los productos que vendas.

Tu tienda en tu propia página web

Si prefieres no depender de las condiciones de un ‘marketplace’, la opción es crear una página web propia para ofrecer tus productos. Esto supone un desembolso inicial para comprar un dominio (la dirección de tu web), un servicio de alojamiento (dónde van los archivos de tu web) y el pago a una persona que se encargue del diseño y la programación. Si te animas, puedes crear la web personalmente usando alguno de los CMS (Content Management System o gestores de contenido) gratuitos que existen. Repasamos a continuación algunas de sus características.

Elegir bien el gestor de contenidos

El software que vas a usar para tu espacio de venta on line será la herramienta directa para gestionar el negocio, ‘subir’ productos… En función de tus necesidades (número de productos, formas de pago, idiomas…), deberás escoger una u otra de las muchas plataformas que existen.

Prestashop : la plataforma más popular para crear tiendas online en Europa, perfecta para negocios pequeños y medianos. Sencilla de instalar y utilizar. Tiene numerosas plantillas editables, para cambiar el diseño. Según la que escojas tendrás que pagar una cantidad u otra.

Magento : un gestor de contenidos válido para cualquier tipo de comercio electrónico y que tiene bastantes más capacidades que el resto de plataformas. Eso sí, es difícil de instalar, complicado de utilizar y los costes de mantenimiento son altos.

Drupal : de diseño solvente, es un gestor de contenidos válido para la mayoría de los negocios que imagines y sencillo de utilizar aunque su gran hándicap es que no es fácil instalarlo.

WooCommerce : no se trata de software, sino de un plug-in (un complemento) para WordPress, es decir, que la web debe usar una plantilla de WordPress. El plug-in es totalmente gratuito y lleva incorporadas muchas funciones, pero si se quiere personalizar y añadir funciones extras hay que pagar por cada complemento instalado.

Utilizar una plataforma de venta en la nube

Si no te quieres complicar la vida tienes otra posibilidad: elegir una plataforma en la nube a la que asociar tu dominio, las llamadas ‘out of the box’, listas para usar. No necesitan hosting o alojamiento, precisamente porque están en la nube, y tienen diferentes tarifas (se paga mensualmente). Son sencillas de instalar, muy intuitivas y fáciles de usar.

Shopify quizás sea la más conocida. Te ofrece una prueba gratuita de 14 días. Luego, sus precios van de 29 a 299 euros al mes, y el número de productos en todos los casos es ilimitado. Shopify también cobra una comisión por cada producto vendido, que en el plan básico es del 2%.

Prestashop Cloud fue la primera plataforma gratuita en la nube (aunque también tiene plantillas de pago), creada según sus promotores para eliminar barreras en el comercio electrónico, y dirigida a pequeños empresarios y personas autónomas. Tiene muchos módulos incluidos pero algunos importantes no están y se tienen que comprar aparte.

BigCommerce es otra plataforma interesante que te lo da todo hecho para empezar tu negocio. Tienes una prueba gratuita de 15 días y sus servicios, con productos ilimitados, pueden ser pagados mensualmente (de 29,95 euros a 249,95 euros, ofreciendo descuentos del 10% si el pago es anual (sale de 26,95 euros a 224,95 euros mensuales).

BigCartel está enfocada al nicho concreto de obras de arte o trabajos creativos. Ofrece un lugar distinto de venta on line a artistas de todo tipo (pintores, escultores, diseñadores de moda, fabricantes de joyas…). Sus precios van desde los 9,99 euros al mes (con 25 productos), hasta los 29,99 mensuales (300 productos). Una ventaja es que no cobra comisión por cada venta. Tienen una opción gratuita con la que probar el servicio, con el límite de 5 productos.

Por último, no te olvides de reservar una parte de tu presupuesto para marketing, publicidad, ganar en visibilidad, mejorar en SEO o posicionamiento en buscadores de Internet. Ten en cuenta que o bien no te conoce nadie o muy poca gente. Un consejo: utiliza las redes sociales para darte a conocer y estar en contacto permanente con tus clientes.


¿Cuál es tu reacción?