¿Cómo organizar tus pagos con tarjeta estas vacaciones?

¿Cómo organizar tus pagos con tarjeta estas vacaciones?

4 min.

¿Cómo organizar tus pagos con tarjeta estas vacaciones?

Seguro que ya estás planificando tus vacaciones: un viaje al extranjero, una playa paradisíaca, un camping con la familia, un festival de música con tu pareja, las fiestas del pueblo con amigos… Cualquier plan sirve para desconectar y recargar las pilas en verano, pero tan importante como elegir destino es organizarse a la hora de pagar para evitar problemas y disgustos, especialmente si vamos a otro país. A continuación exponemos varias situaciones que debemos resolver antes de viajar.

Límite de dinero

Cuando estamos de vacaciones solemos relajarnos a la hora de pagar y no damos tanta importancia a los precios ni a los gastos acumulados. Por eso una recomendación muy útil antes de emprender un viaje es establecer un límite de gasto que se ajuste a nuestras necesidades.

Sin embargo, también puede que ocurra justo lo contrario: que nuestra tarjeta tenga ya un límite establecido pero no nos hayamos dado cuenta de ello en nuestra ciudad, acostumbrados a pagar en metálico. Para asegurarnos y prevenir problemas, es conveniente revisarlo desde la propia app y ampliarlo si es necesario.

 

Cómo pagar con el móvil

Cada vez estamos más acostumbrados a pagar en comercios y bares con el móvil o el reloj, porque resulta más cómodo que usar dinero o la tarjeta. La aplicación LABORAL Kutxa Pay nos permite hacerlo con sólo acercar el móvil al terminal, siempre que este sea contactless. Rápido, sencillo, sin coste adicional y con la misma seguridad, pues en gastos superiores a 50 euros nos pedirá el PIN. Basta con instalar la app en nuestro dispositivo, asociarla a la tarjeta e introducir el código que recibimos al momento.

 

Sacar dinero sin tarjeta

Ya es posible sacar dinero de nuestros cajeros sin tarjeta, solo con el móvil. Para ello simplemente necesitas tener contratado el servicio de Banca On Line para consultas y operaciones. Si se tiene contratado solo para consultas no se podrá utilizar. Debes ser titular de alguna tarjeta de débito y/o crédito y tener registrado previamente en nuestra base datos el número de móvil.

El proceso es muy sencillo, basta con el usuario y la clave de acceso a la Banca Online y otra clave enviada a tu móvil en el momento para confirmar que eres tú. Estos son los pasos:

  • En primer lugar debes pulsar el botón “sacar dinero sin tarjeta”, presente en todas las pantallas del cajero.
  • Identificarte con el usuario y la clave de acceso de la Banca Online.
  • Indicar el número de cuenta y el importe a retirar.
  • Introducir una clave de 4 dígitos que se enviará de forma automática a través de SMS al móvil.

Esta funcionalidad es propia de los cajeros de LABORAL Kutxa, por lo que no funcionará en los de otras entidades ni en el extranjero. Además, por seguridad, hemos limitado el reintegro a un máximo de 300 euros al día y 1.000 euros al mes. Asimismo, no se permitirán más de tres extracciones diarias. De momento ya está implantada en el 80% de nuestros cajeros y en septiembre estará en todos ellos.

 

Cómo bloquear tarjetas

En caso de pérdida o robo, debemos bloquear la tarjeta para que nadie saque dinero con ella. En cualquier momento podemos apagarla por seguridad o encenderla de nuevo si consideramos que ya ha pasado el peligro. También podemos controlar otras operaciones como sacar dinero en cajeros, comprar por Internet o pagar y sacar dinero en el extranjero.

A diferencia del apagado temporal, en caso de que decidamos bloquear la tarjeta definitivamente, el proceso es irreversible. No podremos volver a utilizar la tarjeta, pero recibiremos otra nueva en pocos días en nuestro domicilio o en cualquier oficina.

 

Usando nuestra tarjeta por todo el mundo

Por comodidad y seguridad, es preferible realizar gastos en el extranjero con la tarjeta (o el móvil) que en metálico, especialmente cuando viajamos fuera de la zona euro y no estamos familiarizados con la moneda del país de destino.

Aunque podemos sacar dinero efectivo en los cajeros de cualquier país o entidad, está sujeto a diferentes comisiones, muy superiores a las aplicadas por las compras en comercios. Las comisiones suelen ser mayores a las que pagamos en cajeros de nuestros país y varían en cada banco. Por eso conviene informarse de qué bancos son de nuestra red para que la comisión sea mínima.

 

Cambio de divisas

Si preferimos viajar al extranjero con dinero en metálico, para no efectuar todos los pagos con tarjeta, podemos realizar un cambio de divisas en LABORAL Kutxa. En nuestra web puedes consultar el valor diario actualizado en las monedas de varios países. Para realizar el cambio debemos consultar con nuestra oficina las fechas y horarios, ya que suele ser necesario unos días de antelación en el caso de monedas poco habituales.

 

¿Has olvidado tu PIN?

A veces olvidamos el código PIN de nuestra tarjeta y tenemos que ir a nuestra oficina a reclamarlo. Una auténtica molestia, especialmente en vacaciones. Es una de la las consultas más habituales de los clientes de LABORAL Kutxa, por eso hemos ideado un sistema cómodo, rápido y seguro para recuperarlo sin tener que acercarte a tu oficina.

Para hacerlo solo debes asegurarte de que la tarjeta está activa y sin bloqueos, y entrar en tu Banca Móvil (Android e iOS) o en la Banca online con tus claves. A partir de aquí tienes dos opciones: puedes pulsar sobre la tarjeta, después en “Ver detalle” y por último pulsar en “Consultar”, en el apartado de PIN.

La segunda opción consiste en abrir el menú de la tarjeta de crédito y localizar y pulsar entre las opciones “Consultar el PIN”, que figura en último lugar. En ese momento se abrirá una nueva ventana con la opción “Visualizar el PIN”, y después un mensaje de confirmación para que verifiques que todo es correcto. En ambos casos, al confirmar la operación el sistema te enviará una clave numérica al teléfono móvil que tenemos registrado que servirá como “firma” para que autorices la operación. Y el número del PIN de tu tarjeta de crédito o débito aparecerá en la pantalla. 

 


¿Cuál es tu reacción?