Economía Vasca. Informe 2012

Economía Vasca. Informe 2012

2 min.

Economía Vasca. Informe 2012

Recientemente se ha publicado el Informe de Economía Vasca de 2012 elaborado por el Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa. Se trata de un compendio de información, con un marcado carácter sectorial, que ofrece una visión completa de la economía vasca a través de un análisis en profundidad de la información relevante de los principales agentes económicos.Dada la relevancia de la materia ofrecemos en el post de este mes un resumen de las principales conclusiones del mismo:

  • El año 2012 el PIB de la CAPV disminuye un 1,2%, un 1,4% en la Comunidad Foral de Navarra, y un 1,6% en el conjunto del Estado. Tras un bienio en el que se habían anotado registros positivos en materia de producción, 2012 supone por tanto, la vuelta a la recesión con una profundidad menor que la acontecida en 2009, pero con mayor duración si nos atenemos al número de trimestres de caída consecutiva que arrastramos hasta el momento.
  • Lo anterior hace que el comportamiento del mercado laboral resulte preocupante desde todo punto de vista. La destrucción de puestos de trabajo es una realidad en nuestro ámbito más cercano con caídas de empleo del 6% en la CAPV, mientras que en la Comunidad Foral y en el conjunto del Estado se aprecian registros negativos del 4,2% y del 4,5% respectivamente.
  • En cuanto a la magnitud más influyente, la tasa de paro, se sitúa en el 14,9% en la CAPV, incrementándose casi tres puntos porcentuales con respecto a 2011, mientras que en la CF se eleva hasta el 16,2% y en España alcanza el 25%.
  • La anormalidad de estas tasas de paro pone en evidencia el mal funcionamiento del mercado laboral, siendo especialmente preocupantes las tasas de paro del segmento con menor edad.
  • Desde la perspectiva de la oferta destaca la debilidad general de comportamiento en todos los sectores, salvo en el caso de la agricultura. Así, destacan los registros de caída del sector de la construcción en la CAPV, un 6,3%, y en el conjunto del Estado con un 8,1%. En el caso de la CF de Navarra, es el sector industrial quien lidera la caída con un 4,2%, siendo el sector de servicios el único que mantiene los niveles de 2011.
Los resultados empresariales se han visto afectados por la crisis y los registros son ya negativos. En este sentido, los ratios de beneficios/ventas y beneficios/fondos propios correspondientes a la muestra de las principales empresas industriales vascas objeto de seguimiento a lo largo de los últimos años, se sitúan en 2012 en el -0,6% y -1,2%, respectivamente, tasa que en el primer caso es ya sensiblemente inferior a la registrada el año anterior (3,5%), y en el segundo caso notablemente inferior a la contabilizada en 2011 (6,3%).

Este es un análisis del Departamento de Estudios de LABORAL Kutxa. Una vez al mes contaremos con su punto de vista sobre diversos temas económicos de actualidad.


¿Cuál es tu reacción?