Euskadiko Kutxa estará en Kilometroak 09 el domingo

Euskadiko Kutxa estará en Kilometroak 09 el domingo

2 min.

Euskadiko Kutxa estará en Kilometroak 09 el domingo

Ya está aquí Kilometroak 09. El domingo 4 de octubre miles de personas se reunirán en Donostia para apoyar al euskera y a la ikastola Zurriola. Como todos los años, Caja Laboral también estará en la fiesta en favor de las ikastolas de Gipuzkoa.

Hace más de 30 años que nació Kilometroak: se celebró por primera vez en 1977, en Beasain. Ese año y allí mismo empezó la colaboración entre Caja Laboral  y la fiesta en favor de las Ikastolas de Gipuzkoa.

En aquellos primeros años, una persona del mundo de la cultura - Aita Barandiaran, por ejemplo- entregaba el cheque de Caja Laboral a la ikastola correspondiente.

[caption id="attachment_793" align="alignright" width="300" caption="Santi Lopez, Director de Sucursal deCaja Laboral de Secundino Esnaolaen Donostia, firma el acuerdo decolaboración con Josebe Muguruza,coordinadora del Kilometroak 2009"]Santi Lopez, Donostiako Sekundino Esnaola kaleko Euskadiko Kutxaren sukurtsaleko zuzendaria eta Josebe Muguruza Kilometroak 2009ko koordinatzailea lankidetza-hitzarmena sinatzen[/caption]

El euskera y la cultura vasca siempre han sido objetivos de primer nivel del compromiso de Euskadiko Kutxa, y por ello, año tras año, ha mantenido su compromiso con las ikastolas.

En su trayectoria a favor de las ikastolas, además de participar en las fiestas de todos los años, creó la tarjeta  VISA Ikastolak en 1997, para reunir dinero en apoyo del euskera y de las ikastolas y para concienciar a la sociedad.

(H)ireki(n) mundura

La Ikastola Zurriola de San Sebastián ha organizado este año Kilometroak, bajo el lema (h)ireki(n) mundura. Lema doble que invita a la sociedad a difundir el euskera por el mundo.

El acto de este año tiene tres objetivos principales:

  1. Integrar en la sociedad el proyecto de las ikastolas.  Por una parte, integrar en la sociedad el nuevo proyecto desarrollado por la ikastola Zurriola y el instituto Barandiaran, y por otra, exponer ante la sociedad el incesante trabajo del movimiento de las Ikastolas.
  2. Ayuda para financiar el nuevo proyecto. Este nuevo proyecto (la fusión de la ikastola Zurriola y el instituto Barandiaran) requiere, además de mucho trabajo por parte de la comunidad educativa, un gran presupuesto. El objetivo de la fiesta de este año es aliviar esa carga y conseguir ayuda para financiar las obras del proyecto.
  3. Impulsar la colaboración para que la nueva comunidad educativa se implique en el nuevo proyecto. Para que los miembros de la comunidad educativa de ambos centros se conozcan mejor, para implicar en el trabajo en equipo a los muchos padres y madres que no participan en las actividades cotidianas de la ikastola, para contagiarles la ilusión y para ayudar a movilizar la base social de cara a los próximos años.


¿Cuál es tu reacción?