¡Hola!

¡Hola!

3 min.

¡Hola!

Caja Laboral e Ipar Kutxa estábamos destinadas a entendernos. Somos cooperativas, operamos en un entorno geográfico similar y creemos que nuestra función en la sociedad es ayudar a crear riqueza. Siempre hemos tenido claro que no somos sólo un negocio. Era cuestión de tiempo que confluyéramos en un proyecto común. Desde nuestra fusión hace meses somos legalmente una única empresa pero necesitábamos que nuestra unión no fuera solo un papel. Queríamos presumir de que ahora vamos juntos, somos más fuertes y podemos defender mejor nuestra esencia en un mundo cada vez más globalizado. Por eso estrenamos marca (Laboral Kutxa), logo y blog. Los profesionales que hacíamos Cajalaboralcontigo.com y el blog de Ipar Kutxa trabajaremos ahora codo con codo en este nuevo espacio. Esperamos que sientas que también es el tuyo.

Apenas con seis años de diferencia nacieron Caja Laboral e Ipar Kutxa; en 1959 y 1965 respectivamente. Hoy, medio siglo después, y juntos somos la primera cooperativa de crédito vasca y la segunda de todo el estado. Nuestro volumen de negocio es de 24.564 millones de euros (y nuestros fondos propios de 1.379 millones) que en Euskadi solo superan Kutxabank y BBVA. Todo ello para dar servicio a 1.300.000 clientes que nos han confiado sus ahorros. No está mal para dos entidades que nunca hemos renunciado a nuestra esencia cooperativa y a nuestra forma diferente de hacer las cosas.

Hemos intentado que la fusión sea lo menos traumática y más gradual posible. Nos hemos tomado nuestro tiempo. Hace más de un año empezaron las conversaciones formales entre los responsables de las dos entidades para crear lo que hoy es Laboral Kutxa. Entre marzo y noviembre de 2012 desaparecieron las comisiones entre entidades y se fueron acoplando los equipos informáticos. Había que pulir toda la infraestructura para que, cuando nos presentáramos con nuestra nueva imagen, no fuera sólo uno fachada. Queríamos que el nuevo logo representara la guinda de una integración mucho más profunda que ya estuviera completa.

Como éramos dos entidades que operaban en un entorno geográfico muy similar, en algunos casos hemos tenido que cerrar alguna oficina porque podíamos dar servicio desde otra muy cercana. En esos casos, los ajustes de personal se han hecho a través de prejubilaciones de socios-trabajadores. Ningún socio ha perdido su empleo por éste motivo. Actualmente trabajan en Laboral Kutxa 2.500 personas. La mayoría son cooperativistas y por tanto cuentan con su voto en la Asamblea General, el máximo órgano de la entidad.

Los clientes también son protagonistas en Laboral Kutxa

Cuando en Laboral Kutxa decimos que los clientes son nuestro eje no es sólo una declaración de intenciones. Los clientes más vinculados también pueden ser socios: en febrero de 2013 pusimos en marcha un proceso para invitar a nuestros clientes más cercanos a entrar a formar parte del capital social, dándoles la posibilidad de ser pequeños cooperativistas.

El objetivo declarado que perseguimos con esta unión es “potenciar un proyecto de entidad financiera de economía social, orientada a proveer de servicios financieros y de aseguramiento a los mercados en los que opera, pero basándose en un modelo alternativo al resultante del actual proceso de bancarización del sistema financiero estatal”. Somos diferentes y estamos orgullosos de ello. Hemos mantenido esta forma de ser durante medio siglo, y con esta fusión hemos puesto los cimientos para que podamos mantenernos, al menos, durante otro tanto más. No vamos a renunciar a lo que somos.

Por tierra, mar y aire

Puedes encontrarnos en las más de 380 sucursales con las que nacemos, que están repartidas por Euskadi, Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Asturias y Madrid.  También, como siempre, en nuestros servicios de banca telefónica y por internet.

Y por supuesto en este blog, que esperamos siga siendo una vía para darte a conocer nuestra forma de ver el mundo y en el que puedas expresarnos tus preocupaciones. Con cada post esperamos arrojar un poco de luz sobre nuestra naturaleza y nuestro día a día. Nacer de nuevo hace que nos sintamos otra vez jóvenes a pesar de haber cumplido los 54.

Estamos ilusionados ante la aventura que tenemos que por delante y esperamos recibir tus preguntas, ánimos y sobre todo críticas que nos ayuden a mejorar ¿nos acompañas?


¿Cuál es tu reacción?