La crisis podría acabar a principios de 2010

La crisis podría acabar a principios de 2010

2 min.

La crisis podría acabar a principios de 2010

Una de las conclusiones más interesantes de cuantas podrían extraerse de las 2as Conferencias Económicas de Caja Laboral es que la crisis actual que tanto nos preocupa podría terminar a lo largo del primer trimestre del año que viene con los primeros signos de crecimiento en Estados Unidos que más poco más tarde tarde llegarían a Europa. Eso podemos deducir de las palabras de Manuel Conthe, quien fue Director de General del Tesoro (1988 a 1995) y Secretario de Estado del Ministerio de Economía (1995-1996), Vicepresidente para el Sector Financiero en el Banco Mundial en Washington (1999-2002), y presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (2004-2007).

Manuel Conthe repasó las previsiones que diversos organismos nacionales e internacionales están elaborando sobre la coyuntura económica actual y su previsible evolución para el año 2009 y 2010. Y esas previsiones le llevan a concluir que Estados Unidos podría empezar a tener crecimientos positivos de su Producto Interior Bruto en el primer trimestre de 2010. Si eso fuera así, es muy probable que poco después sean algunos países de la Unión Europea, y un poco más tarde también España, quienes noten un impulso en su economía.

Conthe, que hoy es presidente del Consejo Asesor de Expansión y Actualidad Económica, expuso la situación de la economía española comparándola con el resto de los países de la UE y de Estados Unidos y compartió aspectos relacionados con la psicología de la crisis, los efectos que la crisis puede tener en la confianza colectiva y en la toma de decisiones.

Participó también en estas conferencias Fernando Valero, Secretario y Patrono de la Fundación Economía Global, que centró su charla en la presentación de las conclusiones del proyecto “La Empresa ante el Cambio de Ciclo”.

Valero expuso las carencias manifestadas en las empresas participantes en el proyecto a través de los diagnósticos de situación realizados, las debilidades que la Ley Concursal actual y los factores que ayudan a las empresas a mantener una situación mejor que la media en un entorno económico de crisis.

Las 2as Conferencias Económicas de Caja Laboral tuvieron lugar el día 24 de febrero en Vitoria y el día  25 en Bilbao.


¿Cuál es tu reacción?