La declaración de la Renta 2019 online, una forma más de luchar contra el COVID-19

La declaración de la Renta 2019 online, una forma más de luchar contra el COVID-19

2 min.

La declaración de la Renta 2019 online, una forma más de luchar contra el COVID-19

Quedarse en casa. Este es el arma más efectiva para luchar contra el COVID-19 durante la crisis sanitaria que vivimos. Aunque puede parecer que el confinamiento limita nuestra actividad casi por completo, gracias a la digitalización y a las nuevas tecnologías podemos hacer un montón de cosas desde nuestro propio domicilio, desde practicar el teletrabajo hasta cumplir con nuestras obligaciones fiscales.

Y  precisamente, la campaña de la Renta de este año va a ser un banco de pruebas perfecto para comprobar cómo nos desenvolvemos a la hora de hacer nuestra declaración de manera telemática. Por el momento, las Haciendas forales ya han comenzado a enviar a todos los contribuyentes en su domicilio la documentación necesaria para cumplir este trámite: desde las claves de renta hasta el borrador de la declaración. A continuación te contamos cuáles son los trámites que debes seguir en cada uno de los territorios históricos pero recuerda que si tienes algún problema o necesitas ayuda a la hora de formalizar tu declaración, puedes obtener asesoramiento online o por teléfono de tu gestor o gestora personal .

¿Cómo hacer la declaración de la renta online en Álava-Araba?

La Hacienda foral alavesa cuenta con tres modalidades para hacer la declaración de la Renta:
  • RentaRed. Es la declaración nueva que haces vía online a través de un programa de ayuda que incorpora la legislación vigente sobre IRPF y Patrimonio, y que permite confeccionarla y presentarla tanto a particulares, como a entidades financieras, gestorías, asesorías y a la propia Hacienda Foral. Para cumplimentarla necesitas usar uno de los métodos de identificación de la SEDE, que te permitirá incorporar tus datos fiscales a tu declaración. Cuando la revises y completes deberás tramitarla online junto con la documentación necesaria.
  • RentaFácil. Esta es la propuesta de declaración que envía a tu domicilio la Diputación Foral de Álava.
  • RentAraba. Es la que se hace de forma presencial, y se debe solicitar cita previa a través del correo etiquetasrenta@araba.eus.

Declaración de la renta online en Bizkaia

Para cumplimentar la Declaración de la Renta online en el Territorio Histórico de Bizkaia es necesario darse de alta en alguno de los medios de identificación y firma electrónica reconocidos por la Diputación, y disponer de la clave de renta que cada contribuyente recibe en su domicilio. El plazo para la presentación de la declaración comenzará el 4 de mayo y la fecha de cierre se determinará en función de las circunstancias derivadas de la lucha contra la pandemia. Para confeccionar la Declaración, la Hacienda foral ha puesto a disposición de todos los contribuyentes un programa de ayuda disponible desde el  14 de abril que te ofrecerá la posibilidad de conectarte con la oficina virtual de Hacienda y Finanzas-Bizkaibai y ayudarte a presentarla por internet. La Hacienda vizcaína dispone del teléfono 94 608 3000 para atender todas las dudas sobre la campaña.

Declaración de la renta en Gipuzkoa

El plazo de presentación de la Declaración de la Renta en Gipuzkoa arranca el 15 de abril y se mantendrá abierto hasta el 29 de julio. La Declaración online se puede presentar en el servicio Zergabidea con o sin clave operativa, y para hacerlo existe una guía de funcionamiento que te ayudará a hacerlo de las dos formas.  Puedes cumplimentar la declaración de la renta introduciendo todos los datos de forma manual o descargando la propuesta de autoliquidación, es decir, introduciendo el código de aceptación que figura en la propuesta que te ha llegado a tu domicilio. En caso de dudas, la Hacienda foral guipuzcoana ha habilitado una cita previa para confeccionar la llamada renta mecanizada, desde el ordenador.

Presentación online de la renta en Navarra

En el caso de la Hacienda foral navarra, el plazo de presentación online de la Declaración arranca el próximo día 11 de mayo y por el momento no ha decidido el plazo de finalización. Para firmar de forma telemática un trámite es necesario tener instalado en el navegador un Certificado Digital o utilizar el DNI electrónico. Y a continuación hay que entrar en la web de la Hacienda de Navarra para llevar a cabo la presentación telemática.

Debido a la situación de emergencia sanitaria, este año no podrás confeccionar tu declaración en nuestras oficinas, pero en cualquier caso, recuerda que puedes contar con la ayuda de un gestor o gestora deLABORAL Kutxa para cumplimentar los trámites relacionados con tu declaración. Puedes contactar a través de la sección “contacto” de la Banca Online.


¿Cuál es tu reacción?


Otras etiquetas relacionadas

Banca Online